jueves, 13 de noviembre de 2008

Los líos judiciales de DMG, pirámide empresa captadora de dinero

La debacle desatada tras el desplome de varias pirámides en cinco departamentos del país no para y terminó por enfrentar a altos funcionarios del Estado, quienes se culpan mutuamente por la falta de acciones para prevenir la pérdida de los cerca de dos billones de pesos que, se calcula, captaron estas entidades.

Mientras el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, aseguró que fue al Gobierno al que le faltó decisión para frenar las captaciones ilegales de dinero, el Ejecutivo responsabilizó a la Fiscalía y tanto ésta como la Superintendencia Financiera salvaron su responsabilidad asegurando que llevan meses investigando.

Penalistas como Jaime Lombana dijeron a medios radiales que cuando se sabe que uno de los representantes legales de DMG (la polémica empresa que dice no ser pirámide sino vendedora de bienes y servicios) es un vicefiscal general, incluso de esta administración, se encuentra la respuesta a por qué se ha trasladado cuatro veces de fiscal el expediente de la investigación penal a dicha firma. “Cuando se dice que no hay normas, es mentira; falta carácter para actuar. Está claro que en la Fiscalía hay una omisión”, agregó Lombana.

Ante las dimensiones que está adquiriendo el problema, el presidente Álvaro Uribe ordenó a los bancos Agrario y Bancoldex a hacer un censo de personas afectadas por las captadoras ilegales con el fin de estudiar alivios gubernamentales para quienes sean de los estratos uno y dos. De acuerdo con el economista Luis Jorge Garay, 500 mil hogares habrían sido estafados.

Medidas

Ante la orden de la Superintendencia Financiera para que la captadora DRFE suspenda sus negocios en 10 departamentos, el temor a la pérdida de sus ahorros creció entre los ciudadanos afiliados a esa pirámide. El superintendente, César Prado, ordenó también al representante de DRFE, Carlos Suárez, devolver la totalidad de las captaciones que de manera ilegal ha venido haciendo en al menos 25 puntos del país. Según la Superintendencia, Suárez captó entre abril y septiembre cerca de $400 mil millones, en 94 mil operaciones.

El general Orlando Páez, director de seguridad ciudadana, dijo que 66 agencias de DRFE fueron intervenidas en el país. Las principales Nariño (30), Putumayo (8) y Cauca con 5. “Todo pasa a jurisdicción del juez del circuito de Pasto, porque allí está la oficina principal de DRFE, que está presente en 12 departamentos”. Sin embargo, Víctor Bastidas, asesor jurídico de DRFE, dice desconocer el paradero del representante legal de la entidad, quien dice estar amenazado. Los ánimos caldeados ya cobraron una vida humana: la del personero de Buesaco (Nariño), quien recibió ocho balazos de entre la multitud enardecida al ser confundido con el representante de una pirámide.

Dudas sobre DMG

En medio de la incertidumbre sobre el paradero del dinero de los ahorradores estafados, hay una empresa que aunque dice no ser pirámide está en el ojo del huracán, tanto por ser más robusta financieramente que las captadoras quebradas como por su habilidad para relacionarse con empresas y personajes de reconocida trayectoria en el país. Se trata de DMG Grupo Holding S.A., empresa que retomó las iniciales de su fundador, David Murcia Guzmán, hasta hace tres años desconocido empresario con negocios en Putumayo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces la seguridad social si es una gigantesca pirámide fraudulenta?

http://www.nuevadmg.com/viewtopic.php?f=7&t=45

www.nuevadmg.com

Anónimo dijo...

Hi, as you may already found I am new here.
I will be glad to get some help at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)