jueves, 20 de noviembre de 2008

Cancilleres y ministros abren cumbre de Apec

Los cancilleres y ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) iniciaron en Lima el encuentro para discutir las recomendaciones que presentarán a la Cumbre de Líderes sobre la liberación del comercio y las inversiones.

Así como la cooperación económica y técnica entre las 21 economías miembro.

Esta reunión ministerial evalua el informe preliminar elaborado por los Altos Funcionarios, donde se incluyen propuestas para avanzar no sólo en esos tres pilares de Apec, sino también en la integración regional, la responsabilidad social empresarial, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la actual crisis financiera global.

Respecto a este último tema, los ministros afinarán las recomendaciones que harán a los Líderes, quienes se reúnen este fin de semana, y apuntan a endosar las principales medidas aprobadas por la cumbre del G-20, encaminadas a aminorar los efectos negativos de la crisis y evitar su repetición en el futuro.

La ministra de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz, adelantó en la sesión inaugural que en la declaración final de la cumbre insistirán “por impulsar la agenda multilateral y rechazar el proteccionismo.“No queremos que haya un contagio de la crisis financiera a los sectores reales. Tienen que seguir funcionando los mercados, tanto en el comercio como las inversiones”, precisó.

Esta temática es prioritaria para las economías de Apec, que desde hace años busca la reactivación de las negociaciones comerciales de dicha Ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y se espera que la reunión ministerial adopte de nuevo el compromiso para destrabar los debates sobre el libre comercio mundial, lo que también aprobaría la cumbre.

La Ronda de Doha para el Desarrollo fracasó nuevamente en julio pasado y lleva siete años paralizada porque Estados Unidos y Europa se han negado a recortar los subsidios que entregan a los productores agrícolas y no se vislumbra una pronta reactivación de las negociaciones.

En Lima, Brasil y la India no estarán presentes ni tampoco los países de Europa, debido a que no son miembros de Apec, pero si China, Rusia y México, que estuvieron en el cónclave del G-20, así como Perú y Chile, que también integran la membresía del foro.

Los ministros analizarán también otras prioridades actuales de Apec, como el desarrollo del capital humano, la estabilidad y eficiencia de los mercados, el reforzamiento de la infraestructura, la transferencia de tecnologías, el cuidado del medio ambiente como salvaguardia de la calidad de vida de las poblaciones y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, pondrán su atención en la integración de las economías de Apec en la economía global, el fortalecimiento de las medidas contra el terrorismo, la lucha anticorrupción, la innovación y desarrollo y un mayor compromiso con la dimensión social del fenómeno de la globalización.


Proteccionismo
Los líderes de 21 países que integran el Foro buscarán en Perú profundizar el libre comercio frente a las amenazas del proteccionismo, un camino que podría ser sinuoso en un contexto de crisis financiera mundial.

El deseo de una zona de libre comercio en Apec, que tiene el 49 por ciento del intercambio a nivel mundial, no implica abandonar el objetivo de impulsar la Ronda de Doha, lanzada hace siete años, pero entrampada por el sensible tema agrícola.

"Queremos ver si tenemos que negociar desde cero o si vamos a negociar tomando en cuenta los tratados de libre comercio que ya existen y con ello tener un área de libre comercio en Asia Pacífico", dijo Elizabeth Chelliah, representante de Singapur y jefa del Comité de Comercio e Inversiones de Apec, al comentar esa propuesta tras una reunión de funcionarios del bloque.

Una zona de libre comercio en Apec podría tardar años, pero sería más fácil que concretar un acuerdo global en la Ronda de Doha, teniendo a India, la Unión Europea y Brasil como sus mayores opositores por el sensible tema agrícola, indican expertos sobre el tema comercial.

"A la luz de la actual situación económica mundial, esta reunión de Apec acontece en un momento crítico", dijo el ministro de Comercio Internacional de Canadá y ministro del Puerto de Entrada para Asia-Pacífico, Stockwell Day. "Tanto el comercio como la inversión libre y la integración económica regional están dentro de los temas que se tratarán durante la reunión (del APEC)", agregó el funcionario.

La cita de Apec podría emitir además una declaración sobre la crisis financiera global, un "stand-alone" o un documento separado sobre el tema, según anunció esta semana el presidente de la reunión de altos funcionarios, Gonzalo Gutiérrez.

La embajadora de Estados Unidos en Apec, Patricia Haslach, dijo que se espera impulsar en Perú principalmente el comercio, dejando las cuestiones financieras a un foro más global. "(El G20) se centró en la situación financiera. Apec va a estar centrado en el aspecto comercial", afirmó.

El presidente peruano, Alan García, afirmó por su parte que Perú, ubicado en la costa central del Pacífico Sur, podría ser el país de conexión entre Asia y Latinoamérica, teniendo a Brasil como a su principal protagonista.

En la cita de Lima se espera que China dé otro paso importante de acercamiento hacia Latinoamérica, con el anuncio de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú. En 2006, entró en vigencia un pacto similar entre China y Chile. China tiene un apetito voraz por las materias primas que producen las economías de la región.

Entre los líderes que llegarán a Perú figuran el presidente estadounidense, George W. Bush; el mandatario de China, Hu Jintao, y el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev. Para la cita, que tendrá como sede central el Cuartel General del Ejército, conocido como "Pentagonito", la policía peruana ha desplegado a 39.000 agentes en Lima.


Líderes se enfocarán en crisis
Los líderes que participan de Apec Perú 2008 deberían centrar sus discusiones en los impactos de la crisis financiera global en la región de Asia-Pacífico, según un informe divulgado en Lima por el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (Pecc, por la sigla en inglés), una organización no gubernamental. Los resultados del sondeo entre líderes de opinión de la región, presentados en el Centro Internacional de Prensa, indican que 83 por ciento de los consultados consideran una recesión en Estados Unidos la mayor preocupación, 78 por ciento la crisis del sector bancario y 69 por ciento una fuerte caída de los precios de los activos. Según el coordinador del informe Estado de la Región 2008-2009, el canadiense Yuen Pau Woo, de origen singapurense, no sorprende que la crisis financiera esté a la cabeza de las preocupaciones.

No hay comentarios: