sábado, 22 de noviembre de 2008

Dólar llegará a 2.400 pesos

La publicación del crecimiento económico de Estados Unidos y la venta de vivienda durante la semana, mantendrá la tensión en el mercado.

El nerviosismo, según analistas, se verá reflejado en la cotización del dólar, que continuará subiendo hasta llegar a 2.400 pesos.

"Hay expectativas al alza pues monedas iguales, como el real, se han devaluado 34,63 por ciento en los últimos tres meses, mientras que el peso sólo lo ha hecho 21 por ciento. Eso no tiene sentido si se ven las cifras económicas de los dos países", explica el director de análisis económico de Ultrabursátiles, Daniel Velandia.

Este comportamiento también se dará en todas las monedas de la región que, a su vez, están correlacionadas con la negociación de acciones estadounidenses. Respecto con los títulos norteamericanos, esperan que continúen desvalorizándose.

De esta forma, las acciones locales también presentarán caídas. El índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) se mantendría entre 6.650 puntos y 7.300 unidades.

Velandia asevera que durante la semana "podría haber síntomas de recuperación de mercados accionarios por un aprovechamiento en los precios, pero no por un cambio estructural en la economía. Lo mismo ocurre en Estados Unidos".

La decisión del Banco de la República respecto a mantener la tasa de interés en 10 por ciento también será uno de los factores que moverá el mercado durante esta semana, pues implica un mayor enfriamiento de la economía.
"La recesión mundial va a afectar a Colombia y el impacto en la economía, entre más se demore en bajar tasas, será más fuerte.

La decisión de mantener un interés restrictivo, podría ser perjudicial", explica el director de análisis económico de Asesores en Valores, Manuel Rey.

Este efecto podrá llevar a una mayor caída en las acciones y a que el mercado continúe ilíquido. En promedio, durante la semana pasada, se negociaron 68.000 millones de pesos diarios, mientras que el del año ha estado alrededor de 102.000 millones de pesos.

Con relación a la meta de inflación del próximo año, aumentada en 100 puntos básicos por parte de la Junta del Emisor, el director de análisis económico de Asesores en Valores, Manuel Rey, dijo que "la cifra objetivo es coherente con las expectativas, pues la inflación va a ceder por causa de la recesión internacional y Colombia no será la excepción".

Para 2009 el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se espera que termine entre 4,5 por ciento y 5,5 por ciento, es decir un promedio de cinco por ciento.

Prevén venta de títulos de deuda pública
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y la espera de la cifra de inflación colombiana llevarán a que los agentes, buscando protección de una desvalorización de los bonos de deuda pública (TES), vendan sus posiciones entre el viernes y el lunes próximo. El analista de Corficolombiana, Jorge Cortés, explica que esto ocurre porque los agentes "esperan no arriesgarse a los movimientos de la publicación del dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC)".

No hay comentarios: