domingo, 9 de noviembre de 2008

Baja en los precios de la gasolina anunció el gobierno de Colombia

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, anunció para mediados de esta semana una disminución en los precios de la gasolina.

La reducción será de 130 pesos por galón y es consecuencia del acuerdo alcanzado con los corteros de caña de azúcar que permitió levantar el paro en la mayoría de los ingenios azucareros.

Días después de haberse iniciado el movimiento, se suspendió la producción de etanol y las existencias en los ingenios quedaron bloqueadas.

Por esa razón la gasolina que se mezcla con etanol y que relativamente hace que sea más barata, comenzó a venderse pura pero con un incremento temporal en los costos para los usuarios.

La baja en los precios del combustible se dará en aquellas regiones del país en donde el combustible se combina con etanol y que básicamente corresponde a Bogotá, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, los departamentos de la Zona Cafetera, Cundinamarca y Santander del Sur.

Los acuerdos entre corteros y los ingenios no solamente permitirán reanudar la producción de azúcar y un millón diarios de etanol, sino la utilización también de los inventarios de este producto, estimados en 15 millones galones, que se encontraban bloqueados en los estanques de los ingenios azucareros.

"Yo espero que comiencen a ser despachados muy rápidamente, a partir de este momento y esperaría que una vez se restablezcan las existencias en las plantas de abasta, que debe ser máximo a mediados de semana, se de la baja en los precios de la gasolina", indicó el ministro de Minas.

El funcionario explicó que la reducción en los precios debe se automática una vez las centrales de abasto renuden la distribución, a través de las estaciones de servicio, de la gasolina biológica.

Sobre el tradicional ajuste mensual a los precios de la gasolina, el ministro dijo que es muy prematuro asegurar cuál será la decisión que tomará el gobierno en este sentido pero indicó que si las cotizaciones internacionales del petróleo siguen en los niveles actuales, podría ser factible una nueva congelación de precios, como ocurrió para el mes de noviembre.

"No me atrevo a anticipar nada en este momento por la volatilidad los precios y de la tasa de cambio. Esperemos a ver qué pasa. Está muy temprano el mes. Pero si se mantienen las mismas circunstancias de hoy en día, obviamente no debería haber aumento de precios", señaló el funcionario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I am really happy to glance at this webpage posts which consists of plenty of helpful information, thanks for providing these
information.
Also see my web page: Hainan Airlines

Anónimo dijo...

Hello, i feel that i noticed you visited my website
so i came to go back the prefer?.I'm trying to find issues to enhance my site!I assume its adequate to make use of some of your concepts!!
Also visit my weblog : topografía

Anónimo dijo...

Do you have a spam problem on this site; I also am a blogger, and I was wondering your situation; we have created some nice practices and we are looking to trade methods with others, why not shoot me an e-mail if interested.
My web site ... bacalaos