domingo, 9 de noviembre de 2008

Reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos están en ascenso

Así lo anunció esta semana la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), que además sostuvo que por este motivo hoy investiga a 12.000 personas y a 1.302 empresas.

Estas habrían lavado unos 10 billones de pesos. Hace un año eran solo cerca de 3 billones.

Así mismo, la Fiscalía informó que a septiembre lleva 265 sentencias anticipadas por lavado de activos, 633 condenatorias y 151 absolutorias.

Después de diez años de haber incorporado al cálculo del crecimiento económico las actividades ilícitas, dado que afectan la producción, este año el Gobierno dejó de tenerlas en cuenta, en una decisión que analistas como los de Anif califican de 'rabieta' con la ONU, entidad que en julio pasado reportó que los cultivos ilícitos subían y no bajaban como decía el Gobierno.

"La fiebre no se baja rompiendo el termómetro, así como los cultivos ilícitos no desaparecen porque el Dane los ignore a la hora de medir el PIB", sostiene Anif. Algo similar podría estar ocurriendo con el lavado de activos, pues pese a que Colombia es un país modelo en los sistemas de prevención de este delito, en especial en el sector financiero, al tiempo que se reportan más éxitos en el combate al narcotráfico, el lavado no da señales de ceder y por el contrario cada día sus cifras son más escandalosas.

La explicación para que estas cifras se mantengan altas la dan expertos como Carlos Oviedo, consultor vinculado a las Naciones Unidas, quien asegura que mientras los delitos sigan siendo rentables, el lavado no se va a acabar y "como el narcotráfico se ha mantenido estable, las cifras de blanqueo de dinero también".

Donald Semesky, consultor de la DEA, atribuye las altas cifras de lavado al crecimiento de la demanda global por cocaína.

Otra particularidad del panorama actual del lavado es que cada vez se hace más a través de empresas, que de personas naturales. Mientras los reportes sospechosos de empresas crecen este año 140 por ciento, los de personas caen 47 por ciento.

Oviedo considera que esto es resultado de tratar de hacer operaciones cada vez más sofisticadas, así como por buscar mezclarse en negocios legales y que mueven divisas, para no generar sospechas. Uno de ellos es la inversión petrolera, que es una de las más grandes del país y que a ojos de muchos no tendría porque ser víctima de este delito, pero el experto asegura que ahí se presenta, así como en la alta tecnología, ya que toda es importada. "En vez de billetes traen memorias", señala.

Según el Grupo de acción financiera internacional sobre lavado de dinero de América del Sur (Gafisud ) hoy las actividades más riesgosas para el lavado están en casas de cambio, casinos, bienes raíces, autopartes y casas de empeño; además, los profesionales que mayor riesgo corren son abogados, notarios, proveedores de fideicomiso y de servicios empresariales, contadores, agentes inmobiliarios y comerciantes de metales y piedras preciosas.

Crecimiento sospechoso

Precisamente el notario Norberto Salamanca, quien fue asesinado hace un mes en Bogotá y habló de este tema días antes de su muerte, había alertado sobre la vulnerabilidad de los negocios de finca raíz al lavado de activos.

Esta cadena productiva tiene muchos eslabones (desde la compra de la tierra hasta la construcción y la remodelación, pasando por la reventa de unidades nuevas y usadas), que son susceptibles para la entrada de dinero ilegal. Otro punto delgado está en la gran cantidad de promesas de venta que exigen el pago de arras cuando el comprador se retracta del negocio.

"Eso demuestra que buena parte del incremento reciente de las transacciones inmobiliarias se ha dado como resultado del blanqueo de los dineros del proceso de desmovilizacion de los paramilitares (quienes podrán conservar la parte legal de sus fortunas). Esto incluye los negocios finiquitados y aquellos que nunca se realizan", explicó Salamanca.

Para él, es sorprendente ver que en regiones como el Eje Cafetero se comercializan en la calle monedas poco comunes en Colombia como yenes o libras esterlinas.

Y aunque según cifras de la ONU a Colombia solo llega el 25 por ciento del dinero que se mueve en el negocio mundial de las drogas, lo cierto es que cada vez se lava más dinero y esto se podría deber a que los precios de las sustancias ilícitas están subiendo y por eso el negocio es más rentable.

El atractivo de los remates

Hace cerca de un año y medio, las autoridades han detectado que hay una cantidad importante de supuestos interesados que consignan el dinero de los remates inmobiliarios, pero nunca compran nada.

Y se descubrió que lo que están haciendo esos falsos compradores es aprovechando el esquema de los remates para blanquear dineros pues, este exige que en primer lugar se consigne en efectivo una suma para poder participar. Luego, cuando otra persona se queda con el bien, el juzgado regresa el dinero mediante una orden que se convierte en un cheque que, a su vez, se recibe sin mayor problema en cualquier banco (porque proviene de una entidad oficial).

En resumen, lo que buscan los blanqueadores es tener un capital semilla 'aparentemente' limpio con el cual argumentar su éxito empresarial o financiero.

Camiones que andan sin carga

Por las carreteras del país rueda una nueva modalidad de lavado. Los delincuentes usan camiones de carga para recorrer tramos largos a los puertos o las fronteras casi vacíos. El truco está en que luego facturan grandes cifras por transporte de mercancía y así legalizan su dinero.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Nemesio Castillo, dice que desde hace más de tres años han informado de esta situación al Gobierno y que también estaba informado el ex fiscal Luis Camilo Osorio. "Pero desde entonces no han hecho el ejercicio de llevar a cabo un seguimiento estricto a los dineros que ingresan al transporte de carga", dice.

Según sus cuentas se trataría de unos 20.000 automotores (de un total de 168.407 camiones) utilizados para lavar dinero proveniente de acciones ilícitas. Sin embargo, reconoció que la cifra no es precisa y las autoridades tampoco han manifestado contar con información al respecto.

Para el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano, corresponde a las autoridades tener una 'radiografía' del sector y los cambios que éste ha experimentado en los últimos años. "Nos duele mucho, como le dijimos al Ministro de Transporte, que eso ocurra, más aún, cuando sabemos que esa misma cartera es la que firma las pólizas obligatorias para matricular los vehículos", dice.

Algunas formas para limpiar dinero ilícito

1. Comprar premios: una de las formas que usan las organizaciones delictivas para sustentar el origen de sus recursos consiste en comprar a los ganadores iniciales premios de loterías o los que se obtienen en concursos, de esta forma limpian el dinero. También hay quienes dicen que se ganaron un premio en el exterior y lo justifican con documentación falsa.

2. Vender arroz de mala calidad: a través de una empresa que factura arroz supuestamente de buena calidad, justifican ingresos que no son reales, pues lo que venden son subproductos del cereal (como cristales y arroz partido), así como grano de contrabando.

3. Recibir el pago en especie: en vez de recibir dinero en efectivo por la actividad ilícita, al delincuente le cancelan con mercancías que ingresan de contrabando o incluso legalmente al país, para luego venderlas y en ese momento recuperar su dinero.

4. Exportar mercancía y después volverla a traer: con esta tipología se busca una ganancia doble, pues no solo se justifica el ingreso de los dólares resultado de la exportación, sino que además al recuperar la mercancía, que entra como contrabando, la venden dentro del país.

5. Usar fiduciarias: se constituye un encargo fiduciario para que la entidad realice inversiones y así poder mantener el anonimato. Otra alternativa es comprar bienes lícitos y darlos en administración a una fiducia, lo que les da un respaldo para acercarse al sector financiero.

6. Disminuir deuda de empresas: los lavadores buscan compañías legales con historia comercial y financiera reconocida y con problemas de deudas, para capitalizarlas. De esta manera mezclan su dinero con un capital legal. Otra alternativa consiste en decir que se va a traer inversión extranjera directa para una empresa local.

Hay nuevas modalidades en el sector bursátil y en el de los seguros

Mario Aranguren, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, habla sobre la evolución de los reportes sospechosos y los sectores que considera vulnerables.

Ustedes tienen identificadas 44 tipologías de lavado, ¿siempre son las mismas o algunas remplazan a otras?

Esas tipologías son las identificadas por los reportantes de operaciones sospechosas y sirven para alimentar los sistemas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. Pero además estamos trabajando en la identificación de nuevas tipologías en los sectores bursátiles y de seguros. Una de las técnicas que no pierde vigencia es la del pitufeo', que consiste en el envío de pequeños montos de dinero.

¿Han detectado un aumento o una baja de los reportes sospechosos?

Desde el 2006 la tendencia se ha mantenido constante. Ese año fueron 8.371 reportes, en el 2007 8.663 y hasta la mitad del 2008 iban 4.357.

¿Han empezado a exigir reportes de actividades en las que antes no se sospechaba lavado?

Hemos impuesto esta obligación a sectores no financieros como el comercio exterior, los profesionales de compra y venta de divisas, los notarios y los juegos de suerte y azar. Igualmente, se debe reportar la compra y venta de vehículos tanto nuevos como usados.

¿Qué tan efectivas han sido las campañas de 'no preste su nombre'?

Lo han sido en la medida en que los ciudadanos y las empresas nos solicitan información para prevenir ser usados en operaciones de lavado. Así mismo, en la Uiaf hemos participado en muchos eventos con empresas no financieras para que aprendan los mecanismos de prevención, pues han comprendido que hay riesgos en sus actividades económicas.

¿Cómo se tramita un reporte sospechoso y en qué momento pasa a la Fiscalía?

Las operaciones sospechosas -que son aquellas realizadas por personas o empresas y que por su número o valor no están dentro de las prácticas normales de una industria-, son enviadas a la Uiaf y allí las consultamos con las bases de datos para entregar informes de inteligencia financiera a la Fiscalía. Estos informes son reservados y son una guía para que los investigadores de la Fiscalía puedan recolectar pruebas y judicializar.

Cada vez existen más sospechas de lavado en el sector inmobiliario, debido a que es una actividad con eslabones vulnerables, que van desde la compra del lote hasta las remodelaciones, ¿tienen la misma percepción?

La identificación de los sectores vulnerables depende de los riesgos a los que estén expuestos, que a su vez dependen de factores como un alto volumen de manejo en efectivo, bajo uso del sistema financiero e informalidad del sector, entre otros. Las recomendaciones internacionales indican que hay que prestar atención a los agentes inmobiliarios y por eso estamos trabajando un proyecto de decreto con el Ministerio de Hacienda para imponer la obligación de reporte al sector.

Otro sector que también se declara amenazado por el lavado es el del transporte de carga. ¿Qué están haciendo en ese frente?

Actualmente recibimos reportes de operaciones sospechosas y de transacciones en efectivo de las empresas de transporte multimodal cuando son iguales o superiores a 10 millones de pesos.

Ojo con ropa y zapatos muy baratos

"Un pantalón para una persona adulta, en buenas condiciones y nuevo, que valga 10.000 pesos o menos no lleva su valor real ni aquí ni en la China".

Esta tajante afirmación la repiten, casi en coro varios industriales del sector textil, que advierten que el costo de fabricar un pantalón solamente con las costuras básicas, y sin accesorios, es de 15.000 pesos.

Por lo tanto, consideran que se debe sospechar de las 'superrebajas' donde venden pantalones a esos precios, los cuales pueden ser fruto de un contrabando abierto o de uno técnico, dos figuras a las que recurren con frecuencia los lavadores.

El contrabando abierto se inicia cuando una persona que es dueña de unos dólares producto de una actividad ilegal, y que los tiene en el exterior, adquiere la mercancía, le gira directamente a su proveedor, y de esta manera al país no entran los billetes, sino la ropa, la cual llega de contrabando o de forma legal mediante sobornos.

Luego es vendida en algunos centros comerciales o en otros sitios de afluencia masiva de público, caracterizados por precios bajos.

"Es el lavado perfecto porque luego reciben los mismos 20 o 30 mil pesos que invirtieron afuera", dicen los industriales.

La figura del contrabando técnico, por su parte, consiste en importar la mercancía por debajo de su valor real. Así por ejemplo, lo que vale 2 dólares lo traen por 50 centavos.

Estas modalidades de lavado también afectan a los productores de zapatos. Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, el gremio de las manufacturas del cuero y el calzado, dice que este problema es evidente en su sector y se hace notorio en la importación de calzado a precios anormalmente bajos, en volúmenes irregularmente altos, fabricados en China y que llegan al país procedentes de Panamá.

"Los precios vienen tan bajos, que no solo son explicados por los bajos costos de producción de la China. Son operaciones irregulares y para eso tenemos un grupo de trabajo con la Dian.
Monitoreamos las importaciones y pedimos que se enmarquen en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero hasta ahí podemos llegar, pues definir si es o no lavado les corresponde a las autoridades", sostiene Flórez.

Tenga en cuenta, para que no le pase a usted...

Jamás preste su cédula, ni firme un papel en blanco, ni se preste para negocios que no entienda, solo por hacer un favor, agradar a alguien o ganar algo.

Si un cliente de la noche a la mañana pasó a triplicar sus ventas o su relación comercial, es una señal roja.

Estudie a sus clientes: grupos de amas de casa, profesionales, comerciantes.

Imaginarse lo peor que puede suceder con cada uno de esos clientes, los riesgos. A cada riesgo invéntele un remedio.

Si hay un riesgo por un producto no lo meta, cree autorizaciones, compre softwares que lo alerten; capacite a sus empleados, monitoree.

Cuidado si usted trabaja en el sector de finca raíz, venta de ganado, bienes de lujo, caballos. Son de alto riesgo por la falta de control.

Cuidado con los nombres parecidos a empresas famosas. Verifique si se trata de la que parece ser. Falsificadores logran hacer operaciones engañosas.

Conozca todos los socios de las compañías que tengan más de 5 por ciento, evitará participar en terrorismo.

Atención a todos los que tengan que ver con armas, explosivos, material de intendencia. Monitoréelos.

Estudie a sus proveedores, socios, aliados estratégicos. Mire 360 grados alrededor.

Revise mediante un buscador de Interner los nombres de las personas con quienes negocia. Una noticia de prensa le puede salvar la vida.

Identifique bien a la persona, mire la cédula, verifique donde dice que vive. Archive.

No se deje pintar castillos en el aire. Conozca el mercado. Analice si determinado negocio sí da para ese crecimiento prometido.
Recuerde que no solo se lava dinero del narcotráfico sino del tráfico de sustancias tóxicas, trata de personas, de emigrantes, extorsión, secuestro, delitos contra la administración pública y contra el sistema financiero.

El Sarlaft lo pueden aplicar multinacionales, constructoras, comerciantes, empresarios, ciudadanos del común, adaptándolo a su caso. Estudie la norma en la página de la Superfinanciera.

'Para lavar se necesita un bobo, un vivo y un malo'

Todo ciudadano debe abstenerse de endosar cheques sin saber su fin último, para evitar involucrarse en un delito transnacional.

Existen empresas profesionales de lavadores, falsificadores que abren cuentas con nombres similares a grandes marcas, con el fin de dar una apariencia que les abra las puertas de las entidades financieras.

La advertencia la hace Alberto Lozano Vila, ex director de la Uiaf y líder en el montaje del Sistema de Administración Gestión de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft), que hoy es obligatorio para las entidades financieras.

En su concepto, para lavar se necesita un malo, un vivo y un bobo.
"El bobo cree que puede ayudar a alguien o que no le hace mal a nadie con prestar su cédula, firmar papeles en blanco o simplemente ignorar las consecuencias de sus actos. El vivo está seguro que si hace alguna de las anteriores va a ganarse plata o a lograr el negocio de la vida, y el malo lo hace para delinquir".

Por su parte la directora de la Unidad de Lavado de Activos y
Extinción de Dominio de la Fiscalía, Gladys Lucía Sánchez Barreto, dice que en los últimos 11 años 1.330 personas han sido acusadas por la comisión de estos delitos.

"Nos preocupa muchísimo, es una conducta pluriofensiva, que afecta la economía nacional, pero que además es un delito transnacional. Un paso en esta lucha es el proyecto de ley que cursa en el Congreso, el cual conecta el delito del contrabando como subyacente al lavado", indica la funcionaria.

Sánchez Barreto sostiene que en el delito fuente más importante, el narcotráfico, se acabaron las estructuras piramidales pues ya no existe un gran capo y ahora lo que funcionan son estructuras horizontales de muchos delincuentes, lo que complica su identificación, así como la del lavado.

"Crean nuevas formas de darle apariencia de legalidad e introducir en el sistema financiero esos dineros. Manejan bajo perfil, compran casas de estrato medio, no son ostentosos, casi no requieren de testaferro y ya no manejan rutas establecidas. Ya no entran con 10 millones de dólares, mueven cifras pequeñas que no generen sospechas", aclara Sánchez.

No hay comentarios: