miércoles, 19 de noviembre de 2008

Juez de Colombia ordena la captura de siete directivos de DMG

Los socios inversionistas de DMG, el brasileño Alexandre Ventura Nogueira (i) y el bielorruso Alexander Altshoul (d), en rueda de prensa ayer, 18 de noviembre de 2008, en Bogotá Foto: EFE Leonardo Muñoz

Un juez de Colombia ordenó hoy la captura de siete directivos de la empresa captadora de dinero DMG, entre ellos su fundador y principal directivo, David Murcia Guzmán, informaron emisoras locales.

Los directivos de DMG, firma intervenida el pasado lunes por el Gobierno tras recaudar millonarias aportaciones, que se expandió a Panamá y otros países, fueron acusados de los delitos de concierto para delinquir, estafa y enriquecimiento ilícito, indicó la emisora La W, de Bogotá.

Las ordenes de detención de directivos de DMG, dos de los cuales ya fueron aprehendidos, se conocieron luego de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunciara el martes en la noche que pedirá la extradición de los responsables de la firma.

Las 60 sedes de DMG en veinte regiones de Colombia fueron ocupadas por la Policía el lunes después de que el Ejecutivo decretara el estado constitucional de emergencia social para enfrentar la quiebra de las “pirámides” financieras.

Estas oficinas que recogían dinero de forma ilícita y ofrecían triplicarlo, quebraron y sus responsables huyeron tras estafar a los clientes, que desataron disturbios.

DMG, una comercializadora de productos y servicios, lleva las iniciales de David Murcia Guzmán, un ex ayudante de cámara de 30 años y de origen humilde, que se encuentra en Panamá

DMG también se ha expandido a Panamá y otros países.

En los primeros decretos promulgados el lunes dentro de la emergencia social se incrementaron las penas por captación ilegal de dinero y se dispuso la devolución de los fondos recibidos del público, con la oferta de suspender la persecución penal.

DMG, una comercializadora de productos y servicios, lleva las iniciales de David Murcia Guzmán, un ex ayudante de cámara de 30 años y de origen humilde, que se encuentra en Panamá.

De acuerdo con la emisora, un juez de Garantías emitió las boletas de captura de Murcia Guzmán y los demás directivos del grupo, dos de los cuales ya fueron aprehendidos en Bogotá a petición de la Fiscalía general de la Nación.

El juez ordenó la captura de Murcia Guzmán, su esposa Giovana Ivette León, su madre Amparo Guzmán de Murcia, William Suárez, Antonio Bastidas, Margarita Pabón y Daniel Ángel Rueda, de los cuales ya fueron aprehendidos estos dos últimos.

Para ello la justicia tuvo en cuenta información entregada por la policía.

Estas capturas se dispusieron un día después de que Murcia Guzmán declarara desde Ciudad de Panamá que estaba dispuesto a sentarse “a negociar” con el Gobierno y que de su sociedad dependían 200.000 personas.

Murcia aseguró que su modelo de negocios no es una pirámide, sino una firma que entrega tarjetas prepagadas con las que se adquieren electrodomésticos y otros productos y servicios.

Horas más tarde, los abogados y varios socios extranjeros de DMG ofrecieron una rueda de prensa en Bogotá, donde se llevó a cabo una nutrida marcha de apoyo a esa compañía hace dos días.

Las 60 sedes de DMG en veinte regiones de Colombia fueron ocupadas por la Policía el lunes

El abogado Abelardo de la Espriella denunció “persecución” oficial y anunció que demandaría al Ejecutivo en los estrados internacionales.

El letrado insistió en que están dispuestos a negociar con las autoridades colombianos y advirtió que la devolución de fondos no podrá hacerse pronto.

Mientras tanto, el empresario brasileño Alexandre Ventura Nogueira, quien dijo ser socio de DMG en Panamá, indicó que se pagaron tres millones de dólares por la franquicia para operar en la nación centroamericana.

No hay comentarios: