viernes, 21 de noviembre de 2008

Presidente Uribe viajará a Lima para impulsar ingreso de Colombia a APEC


Durante la cumbre de Apec, que se celebrará este fin de semana en la capital peruana, el Presidente Uribe participará en la firma del acuerdo de comercio con Canadá y del acuerdo de protección recíproca de inversiones con China. Además sostendrá una serie de reuniones bilaterales. El Presidente calificó de “muy constructiva” la conversación telefónica con el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. El Mandatario habló de estos temas al intervenir en la tertulia económica celebrada este miércoles en la Casa de Nariño.

Bogotá, 19 nov (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que en los próximos días viajará a Lima con el fin de buscar apoyo para que Colombia ingrese al Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (Apec), cuya cumbre se realizará este fin de semana en la capital peruana.


El Mandatario indicó que además aprovechará la cumbre de Lima para sostener una serie de reuniones bilaterales, así como para oficializar la firma del acuerdo de comercio con Canadá y la firma del acuerdo de protección recíproca de inversiones con China.

“Nosotros estamos aplicando para la Cumbre de Países del Pacífico. Es la razón por la que vamos a estar en Lima, viernes y sábado. Allí tenemos una serie de reuniones muy importantes. Y la firma del Acuerdo de Comercio con Canadá y la firma del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones con China”, informó el Mandatario al intervenir en la tertulia económica celebrada este miércoles en la Casa de Nariño.

La cumbre de Apec se realizará, entre el sábado y el domingo próximos, en la sede del Ministerio de Defensa en Lima, y estará precedida por dos días de deliberaciones de cancilleres, así como por una reunión de empresarios y otra de pequeñas y medianas empresas.

Tres países latinoamericanos son miembros de la Apec: Chile, México y Perú. También forman parte de este grupo Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Las 21 economías de Apec reúnen una población de 2.600 millones de personas, un tercio de la población mundial. Producen aproximadamente 19,3 billones de dólares, es decir un 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. El comercio de los países de Apec representa 47 por ciento del total mundial, lo que demuestra la importancia del bloque.

Diálogo con Presidente electo de Estados Unidos y con el Canciller de Rusia

Durante la tertulia económica, el Jefe de Estado se refirió a su conversación telefónica que sostuvo en la tarde este miércoles con el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Calificó dicha conversación de “muy constructiva”

Dijo que también sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, en la Casa de Nariño, con el propósito de fortalecer las relaciones binacionales entre los dos países.

“Hoy se le propuso al Gobierno ruso avanzar en el acuerdo de protección recíproca de inversiones y de desmonte de doble tributación”, reveló.

El Jefe de Estado consideró que nadie discute que la legislación tributaria en Colombia es “compleja”, pero que sin embargo se ha convertido en muy atractiva para invertir.

“Creo que en esta época de crisis todos nos tenemos que convertir en Ministros de Relaciones Exteriores del área económica. Atraer inversión al país urgentemente. El país tiene hoy un posicionamiento en confianza que es bien importante”, afirmó.

Consideró que si se mira actualmente en el contexto latinoamericano, “Colombia puede estar, compartiéndolo con otros, el primer nivel de confianza inversionista internacional. Eso se ha logrado. Uno lo advierte en todas partes. Y eso posibilita lograr más resultados”.

No hay comentarios: