viernes, 21 de noviembre de 2008

DMG: la empresa que llegó a 7 países en tres años

¿Cómo David Murcia Guzmán logró que sus compañías sobrevivieran y una de ellas diera tan altos retornos, cuando el año pasado registró pérdidas por 874 millones de pesos?

Esta es la pregunta que surge al observar los estados financieros del Grupo DMG, propietaria de la intervenida DMG.

Murcia Guzmán, detenido ayer en Panamá y deportado a Colombia, está acusado de concierto para delinquir, estafa y enriquecimiento ilícito, pero sus palabras fueron simples ayer ante las cámaras: “soy un empresario”.

Los estados financieros a diciembre de 2007 del Grupo DMG, constituida en 2005, muestran que los ingresos operacionales alcanzaron 72.023 millones de pesos, mientras que las pérdidas fueron por 874 millones de pesos y se registraron 21’911.000 pesos pagados en impuestos.

La firma recibía en promedio 6.000 millones de pesos mensuales, dinero que se iba al pago de costos de ventas (por 3.000 millones de pesos), gastos operacionales (por 2.167 millones de pesos) y otros que superaban los 800 millones de pesos.

Entre las subsidiarias están el canal de entretenimiento Body Channel, cuyo productor, Daniel Ángel, fue detenido el miércoles. El canal era visto en Estados Unidos, Centro América, en toda Suramérica menos en Brasil, España e Israel.

También se encuentran Comerciar y Mercadear, Searching People e Inversiones Murcia Léon, que según los certificados de Cámara y Comercio de Bogotá contaban con capital de 100 millones de pesos cada uno. En dos de éstas firmas aparecía Murcia Guzmán como gerente y suplente de gerente, respectivamente.

En América Central, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile tenía señal el Canal de Humor, en liquidación, que registraba un capital autorizado de 70 millones de pesos, suscrito de 60 millones de pesos y pagado de 60 millones de pesos.


Capital por 500 millones
El lunes fue intervenida DMG Grupo Holding y desde ese día ha sido protagonista, ya que durante dos años ha captado recursos del público a cambio de tarjetas prepago, con las cuales se podía adquirir desde una moto hasta un plan turístico y, además, con rendimientos ni siquiera soñados por los ahorradores tradicionales de 50, 100 y hasta 300 por ciento en tres meses.

La holding reporta un capital autorizado por 500 millones de pesos. Según la Superintendencia de Sociedades, es curioso que en una empresa que manejaba miles de millones de pesos no haya evidencia contable de que sus socios aportaron el capital suscrito por apenas 100 millones de pesos desde cuando crearon la empresa, en abril de 2006.
En la contabilidad de esta firma no hay evidencia de numerosos negocios multimillonarios, como el que se llevó a cabo con la sociedad Inversiones Sánchez Rivera por 47.000 millones de pesos.

La firma clausurada contaba con 13 sedes en Bogotá y sus alrededores, debidamente matriculados ante la Cámara de Comercio de la capital del país. La junta directiva estaba conformada por Joanne León Bermudez, esposa de Murcia con orden de captura; Claudia León y el propio David Eduardo Murcia.


Certificado legal
De acuerdo con la escritura pública número 0001238 de la Notaría 63 de Bogotá del 7 de abril de 2006, inscrita el 22 de junio del mismo año, se constituyó la sociedad comercial denominada DMG Grupo Holding S.A., cuya junta directiva estaba conformada por Joanne León Bermúdez, Claudia León Bermúdez y David Murcia Guzmán.

No hay comentarios: