martes, 25 de noviembre de 2008

Crisis causada por pirámides y DMG copa la agenda en el Senado

A esta hora se inicia el debate al Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga y el Superintendente Financiero (e), Roberto Borrás, en la Comisión Primera del Senado.

Ellos deberán sustenten la validez de los decretos emitidos al amparo de la Emergencia Social, instaurada el pasado 16 de noviembre, para detener las captaciones masivas ilegales de dinero.

Las medidas les permitieron a las autoridades intervenir las entidades dedicadas a la actividad financiera sin la autorización, definir mecanismos para devolver el dinero, ordenar a los alcaldes y gobernadores intervenir las captadoras ilegales en sus respectivas jurisdicciones, elevar las penas para evitar que el delito de captación ilegal sea excarcelable y finalmente tipifican el nuevo delito que obliga a quienes hayan captado dinero ilegalmente a devolver los recursos.

Junto a los funcionarios del Gobierno, citados por los senadores liberales y del Polo Democrático, estará presente el Fiscal General, Mario Iguarán, para que dé a conocer su concepto respecto a la legalidad de estos puntos.

El debate a los efectos legales, sociales y económicos creados por la explosión de pirámides en el país, a la intervención del Holding DMG y a la captura de David Murcia Guzmán y varios de sus socios y familiares, tendrá una segunda parte en la plenaria del Senado de esta tarde, a donde el equipo económico del Gobierno fue citado por la bancada liberal, específicamente la senadora Cecilia López Montaño.

Precisamente EL TIEMPO conoció que durante la reunión de la bancada de senadores liberales con el jefe del Partido, el ex presidente César Gaviria, que terminó sobre las 10:30 de la mañana, se concluyó que el Gobierno pecó por omisión al no aplicar normas vigentes que le hubieran permitido evitar la debacle de las pirámides.

Aunque Gaviria omitió dar declaraciones, uno de los parlamentarios que asistió señaló que una de las críticas que se le harán al ministro de Hacienda tiene que ver con que "esta omisión se va a convertir en una peligrosa puerta de entrada a miles de demandas contra el Estado por la falta de actuación del Gobierno".

A pesar de la férrea oposición a la actuación del Gobierno, López Montaño advirtió que no pedirá la moción de censura contra el ministro Zuluaga, porque "cada vez que uno le pide al presidente Uribe que saque un funcionario, por el contrario lo atornilla más a la silla".

No hay comentarios: