lunes, 24 de noviembre de 2008

Cuero y calzado, con difícil panorama

El próximo año se vislumbra para el sector de cuero, calzado y marroquinería como uno de los más difíciles de la década, pese a que las expectativas de las ventas de estos productos serán similares a las de 2008.
La crisis económica mundial, y la continua disminución del consumo son circunstancias que ensombrecen el panorama.

Esa es la perspectiva de representantes de Acicam, de la Cámara sectorial del cuero de la Andi y de la Superintendencia de Sociedades, que se reunieron en la Mesa sectorial del cuero y calzado para analizar el presente y futuro de la industria, que agrupa a 5.578 empresas y que genera más de 60 mil empleos directos.

Según el presidente de la junta directiva de Acicam, Cesar Augusto Jaramillo, hacer una radiografía precisa del total de las ventas de 2008 es complejo por la amplia informalidad que aqueja al sector. Sin embargo, señala que las comercializaciones que esperan para fin de año no alcanzarán a nivelar las pérdidas de lo corrido del año.

“A pesar de que en los últimos dos meses hubo un repunte en las ventas, es factible que el resto de año continúe con un comportamiento similar al de todo 2008. La desaceleración económica comienza a hacer mella en las familias, que empezarán a restringir aún más sus gastos en el próximo año”.

A propósito de la crisis, el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, afirmó que esta situación va a desencadenar una baja sustancial en las ventas, que reforzará la baja en el consumo que se venía presentando. “A comparación de Europa, donde en promedio se comercializan 13 pares por persona al año, en Colombia la cifra se reduce a tres”. Del mismo modo, Flórez explicó que la vulnerabilidad de los empleos que se observa en tiempos de turbulencia económica es otro de los factores que hace que disminuya la demanda.

Otro de los problemas que afectarán los balances del sector de cuero y calzado en 2009, de acuerdo con el director de la Cámara de Cuero de la Andi, Pablo Narváez, son las dificultades concernientes al variable mercado interno, las altas tasas de cambio, las importaciones del producto que afectan la competitividad de los artículos nacionales, el contrabando, el lavado de activos y la inestabilidad de la divisa estadounidense.

Así mismo, la dependencia del mercado venezolano en materia de exportaciones hace que se ponga en riesgo la comercialización, dada la llegada de la época preelectoral, la devaluación del dólar y la baja en el precio del petróleo, que pueden afectar la economía de ese país. “De enero a agosto de 2008, 72 por ciento del calzado exportado tuvo como destino Venezuela. En 2007 y en los primeros meses de 2008 hubo un boom en la comercialización de nuestros productos en el vecino país; fueron ocho millones de pares de zapatos colombianos los que se vendieron allá. Una cifra que no tiene antecedentes”, manifestó Flórez.

Desafíos
Pese a que las previsiones para las ventas del próximo año resultan poco favorables, los representantes del gremio señalaron que es preciso aprovechar las ventas en el exterior, dinamizar la apertura de mercados, sacar ventaja de las medidas de protección a la industria nacional decretadas por el gobierno y seguir apoyando la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario de la Superintendencia, Orlando Abello, el sector debe reconocer que es muy dependiente de las exportaciones a Venezuela y Ecuador y que, en esa medida, es necesario empezar acercamientos con la comunidad europea y con países como Canadá, que aunque no es un mercado muy desarrollado en la demanda de calzado, pero que da indicios de un potencial importante.

En el tema de la protección a la industria doméstica con la adopción de normas que restringen y normalizan la importación de productos que ingresen a precios inferiores a los nacionales, Luis Gustavo Flórez dijo que estas no sólo garantizan la competitividad de los artículos colombianos, sino que detectan delitos de contrabando y lavado de activos. “El establecimiento de precios índices para frenar la llegada de artículos sustancialmente más baratos se empieza a percibir y esperamos que se traduzca en mayores ingresos para los tiempos difíciles que vienen por cuenta de la crisis”.

Finalmente, Pablo Narváez, manifestó la necesidad de apoyar la firma del TLC con Estados Unidos. “Aunque en este momento tenemos los beneficios del Atpdea, no podemos tranquilizarnos con eso, porque esa medida es unilateral y no atrae inversiones. No se puede equiparar”. Narváez agregó que el país del norte es el principal cliente de la marroquinería nacional y que ese liderazgo se puede perder si la inyección de capital extranjero se va a regiones como Centroamérica en donde, por cuenta del tratado de Cafta, se están empezando a desarrollar proyectos importantes en maquila.


The challenges of the footwear and leather sector
Forecasts for next year in the sector of footwear and leather are not as good as employers hope. That was the conclusion of the sectorial meeting where Acicam, Andi and the Societies Superintendence exposed the main difficulties of this industry. The global economic crisis, the Asian importations and the consumption decrease are some of the circumstances that affect the business, which generate more than 60 thousand direct jobs. According to Acicam, the sales for the end of the year wont recoup the annual loss.

Although this panorama, the sector representatives said that they have to take advantage of the exportation’s boom and the national industry defense laws. Also, the footwear and leather enterprises must dynamize the market opening and supporting the TLC with the United States. The director of the sectorial chamber of the Andi, Mr. Pablo Narváez, declared that we shouldn’t relax with the Atpdea preferences, because its figure is not bilateral and does not bring foreign investment. "We can’t make that kind of comparisons".

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