jueves, 27 de noviembre de 2008

Gobierno garantiza ayuda cafeteros

En el marco del LXX Congreso Nacional de Cafeteros el Gobierno Nacional anunció los refuerzos que recibirán los caficultores para frenar el impacto del invierno y asegurar un buen precio de compra.

La intensidad de las lluvias y las inundaciones afectó fuertemente la producción cafetera, pues la humedad retrasó la floración de los cafetales y redujo la gran cosecha que históricamente sale en el segundo semestre del año, situación que impactó de manera negativa el crecimiento del sector agropecuario.

Ante las dificultades climáticas y la necesidad de sostenimiento del precio interno que reclamaron los representantes de los comités regionales en el transcurso del año, el Ministerio de Agricultura dio a conocer las nuevas disposiciones para reforzar las políticas cafeteras que marca la hoja de ruta del subsector.

El Gobierno decidió incrementar en 6,3 por ciento el precio mínimo de compra, es decir, que la cotización establecida en el Acuerdo de Políticas para la Caficultura 2008 – 2011 que garantizaba el pago de 474 mil pesos por carga de café a los productores, pasará ser de 500 mil pesos a partir de 2009.

Para el jefe de la cartera de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, este es un paso muy importante, pues reduce los costos de producción del grano y da mayor capacidad de maniobra a los agricultores que pueden continuar con programas establecidos por la Federación de Cafeteros y el Gobierno como la renovación de cultivos.

Arias recalcó que los productores que adquieran el Contrato de Protección de Precio (CPP) jamás recibirán un pago inferior a 500 mil pesos sobre la carga de 125 kilos de café. Para ello, el programa cuenta con recursos por 150 mil millones de pesos, obtenidos de un aporte conjunto del Miniagricultura y la Federación Nacional de Cafeteros.

En segundo lugar, Arias anunció la creación del Seguro Agropecuario al Café con las compañías Mapfre y Suramericana de Seguros S.A., mecanismo que le permite a los productores asegurar la totalidad de la cosecha en caso de ser afectados por las dificultades climáticas como sequía, inundaciones y deslizamientos, entre otros.

Agregó que el plan de seguro cuenta con respaldo por 12 mil millones de pesos otorgados por el Gobierno y 5.000 mil millones de pesos por la Federación.

Como último refuerzo el Gobierno Nacional determinó entregarle a la Federacafé la administración de la cartera del programa Pran Cafetero y Alivio Deuda Cafetera a partir del próximo año.

Con este cambio de administración los caficultores golpeados en 2008 por la revaluación y el invierno recibirán una prórroga de un año en el pago la deuda de inversión que se implementó en la tecnificación y mejoramiento de las fincas.

Así, en el primer día del esperado Congreso Cafetero, los representantes de los comités de Caldas, Valle y Risaralda, entre otros, recibieron con optimismo las nuevas medidas que benefician el ingreso de los productores y el crecimiento del subsector.


Programa de competitividad
El optimismo y el buen recibimiento de las medidas presentadas por el Gobierno y la Federación fueron evidentes entre los líderes regionales, sin embargo, las propuestas no se hicieron esperar.

Una de las solicitudes que presentaran los delegados cafeteros en el transcurso del Congreso es la necesidad de concretar el desarrollo de la agenda del programa de competitividad a la caficultora para 2009.

Según el delegado del comité de Caldas, Marcelo Salazar, el desarrollo de este programa permitirá que la caficultora se extienda, tanto en producción como en exportaciones.

"El plan de competitividad es ese en el que se están renovando los cafés tecnificados anualmente en el que pagan 240 pesos por árbol renovado, apoyo que se recibe en fertilizantes no en dinero y eso es favorable para los agricultores y eso es lo que hay que reforzar porque los fertilizantes tienen altos costos", explicó Salazar.


Fertilizantes, el punto de quiebre en café
Una de las dificultades de la producción cafetera es el alto costo de los fertilizates, rubro que reduce la rentabilidad de las fincas que en muchos casos invierten hasta 30 por ciento de su capital de trabajo para los agroquímicos que requieren las plantaciones. Y son estas altas cotizaciones las que han impulsado el contrabando y la falsificación de los insumos, aseguró el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. Agregó que aunque el precio del petróleo lleva meses cayendo, sólo hasta comienzos de 2009 se comercializarán los insumos con los nuevos precios en el país, pues las compañías importadoras cuentan con inventarios adquiridos cuando los precios iban al alza.

No hay comentarios: