lunes, 10 de noviembre de 2008

AAP, se declaró en bancarrota y estafó en Pasto y Cali

En Nariño 17 mil ahorradores perdieron su dinero

Un misterio gira en torno a la desaparición del representante legal. Los inversionistas se quedaron viendo un chispero.

Al menos unos 10 mil millones de pesos se esfumaron como por encanto en Pasto, luego que la empresa captadora de dinero Asesoría de Ahorro Personalizado, AAP, se declarara en quiebra.

Diecisiete mil inversionistas de la capital nariñense motivados por las jugosas ofertas monetarias que ofrecían resultaron ‘tumbados’. Ahora nadie les responde por su dinero. Las sedes donde funcionaban las oficinas se encuentran cerradas y su representante legal, Oscar Harley Suárez, se encuentra desaparecido.

La quiebra de esta empresa se puso al descubierto luego que el representante de A.A.P. el pasado martes se presentara voluntariamente ante el comandante de la Sijin en Pasto, donde además de explicarle que su vida corría peligro, se declaraba en quiebra.

Fuentes de la Sijin indicaron que realizadas las averiguaciones respectivas, Oscar Harley Suárez fue puesto a disposición de la fiscalía para que se lo investigara por el delito de estafa.
Adelantadas las respectivas averiguaciones y al cabo de algunas horas, Oscar Suárez recobró su libertad. Según las autoridades no existía demanda alguna en su contra que los obligara a detenerlo.

Escándalo

Como era de esperarse, tan pronto como se conoció acerca de la declaratoria en quiebra, los 17 mil inversionistas de la capital nariñense se agolparon en las oficinas ubicadas en el Centro Comercial Valle de Atriz y Manhattan, pero la sorpresa fue mayor, sólo hallaron unos cuantos carteles donde informaban la determinación que había tomado la junta administradora de cerrar sus puertas en forma definitiva pese a que anunciaban que en el transcurso de este año harían la devolución del capital.

En un comunicado entregado a la opinión pública, el representante legal de A.A.P. Oscar Harley Suárez pide disculpas a sus ahorradores por no abrir sus oficinas en los días programados aduciendo amenazas en su contra y a sus empleados.

Si bien es cierto que el comunicado no habla de quiebra, sí es claro en señalar que la empresa no cuenta con el capital necesario para la devolución masiva de los dineros a sus clientes.

Según Oscar Suárez, la empresa en la actualidad se encuentra descapitalizada debido a que las diferentes casas de inversión se comprometieron con el pago de porcentajes exagerados que llevó a A.A.P. a su descapitalización porque los inversionistas retiraron en forma masiva su dinero.

Como una forma de calmar los ánimos de los miles de ahorradores, Oscar Suárez manifiesta que por motivos de seguridad no puede dar explicaciones de manera personal, sin embargo, señala que adelanta el proceso de reestructuración con el fin de verificar el número de inversionistas afiliados y un análisis de la cartera adeudada.

Entablan demandas

Las instalaciones de la Unidad Reacción Inmediata URI de la Fiscalía se vieron colmadas de cientos de inversionistas de AAP, que pedían a las autoridades les hagan devolver su dinero.

La respuesta de algunos funcionarios de la entidad investigadora era tajante, contra el representante legal de la empresa Asesoría de Ahorro Personalizado, Oscar Suárez, no existe ninguna demanda, de ahí que goza de plena libertad.

La respuesta motivó a los inversionistas para que de manera conjunta instauraran una demanda contra Suárez por el presunto delito de estafa.

Lo habrían asesinado

Tras la misteriosa desaparición de Oscar Suárez, ayer circuló en Pasto el rumor sobre su asesinato, crimen que según los comentarios estaría relacionado con venganzas personales debido a la no cancelación de los dineros a los miles de inversionistas.

DIARIO DEL SUR investigó el comentario con las autoridades judiciales de la capital de Nariño, quienes manifestaron no tener conocimiento al respecto, al igual expresaron que en las últimas horas miembros de la Policía Judicial no han practicado el levantamiento de cadáver alguno, menos por causas violentas.

Hasta el cierre de la presente edición el paradero de Oscar Harley Suárez era un misterio.

Cali no se escapó del ‘tumbe’

En la capital del Valle los cientos de inversionistas se llevaron la sorpresa de su vida, cuando a primeras horas del martes acudieron a retirar su dinero y se toparon con las oficinas desocupadas.

Nadie les daba razón de lo ocurrido. Un cartel escrito a mano indicaba las instrucciones para reclamar su dinero, pero ignoraban a dónde y quién se responsabilizaría de su cancelación.

Los miles de inversionistas entraron en pánico y sólo se escuchaban versiones en torno a que habían sido víctimas de una ‘tumbada’.

El número de inversionistas en esta ciudad se desconoce, al igual que el monto de dinero que desapareció como por encanto.

No hay comentarios: