viernes, 14 de noviembre de 2008

Uribe: habrá legislación especial para afrontar fenómeno de pirámides

El presidente Álvaro Uribe anunció en Barranquilla que el gobierno nacional estudia una legislación de emergencia para afrontar el fenómeno de las Pirámides.

El jefe de Estado y un equipo de gobierno conformado por funcionarios del Ministerio de Hacienda y asesores jurídicos estudian la posibilidad de elevar sustancialmente la sanción penal al delito de captación masiva e ilegal de recursos, para que no siga siendo excarcelable.

El gobierno también analiza una norma para tipificar como delito la conducta de personas que hayan captado dineros del público de manera ilegal y no lo devuelvan a sus ahorradores.

Una tercera medida estaría relacionada con una norma que permita devolver rápidamente a los ahorradores el dinero que invirtieron en estás pirámides mediante un procedimiento administrativo rápido y no a través de una liquidación judicial.

Gobierno y Fiscalía aceleran investigaciones contra pirámides y DMG

El gobierno y la Fiscalía se comprometieron a agilizar el trabajo interinstitucional para buscar salidas a las graves dificultades ocasionadas por captadoras ilegales de dinero, más conocidas como pirámides y por empresas como DMG.

El fiscal general Mario Iguarán conminó a la Dijín, a la Superintendencia de sociedades y financiera, a la Dian y al Ministerio de Hacienda para que entreguen cuanto antes los informes que permitan tomar decisiones a la Fiscalía en contra de los promotores de las pirámides.

Iguarán manifestó que se evaluó la posibilidad de hacer una imputación de cargos en contra de los directivos de DMG y se decidió dar un plazo adicional para tomar decisiones en ese aspecto con base en los informes institucionales.

Mario Iguarán evitó polemizar con el presidente Álvaro Uribe frente a las labores de la Fiscalía contra las pirámides e informó que pidió una cita con el jefe del Estado para entregarle detalles de la reunión de este viernes y para explicar los avances de las pesquisas en contra de las empresas captadoras ilegales de dinero.

Por su parte el ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, quién también asistió a la reunión informó que se llegó al compromiso de fortalecer la cooperación interinstitucional para acelerar las investigaciones contra DMG y otras captadoras ilegales de dinero y para poder tipificar en todas las conductas punibles de sus representantes legales.

No hay comentarios: