lunes, 24 de noviembre de 2008

Economía latinoamericana cae a mínimos de once años

El Indice del Clima Económico (ICE) de la región bajó hasta 3,4 puntos el mes pasado, desde 4,6 puntos en julio, explicó en un informe la Fundación Getulio Vargas (FGV), que elabora el indicador trimestral en conjunto con el instituto alemán Ifo.

Para octubre, el Indice de Situación Actual (ISA) que analiza el informe, entró en la zona de evaluación negativa, al caer a 4,2 puntos, y el Indice de Expectativas registró el menor nivel en la serie histórica, iniciada en octubre de 1997, al caer a 2,5 puntos.

"El empeoramiento del clima económico, por lo tanto, tendió a extenderse en las economías, lo que lleva a un escenario que podría describirse como la tendencia recesiva mundial", explica el informe entregado.

Uno de los indicadores más bajos los presentó Argentina, donde "la situación sigue caracterizándose por un muy desfavorable clima económico. El ICE aumentó de 2,7 a 3,2 puntos debido a la mejora del ISA, de 3,7 a 4,6 puntos, pero las expectativas siguen siendo sumamente pesimistas", agregó el documento.

Uruguay, Perú y Brasil permanecieron al frente de la tabla del Indice de Clima Económico, con registros iguales o superiores a 5 puntos.

Bolivia, Chile, Colombia, México y Venezuela permanecieron en el ámbito de evaluación desfavorable. "Llama la atención sobre el descenso del ICE en México de 4,0 a 2,3 puntos".

No hay comentarios: