viernes, 14 de noviembre de 2008

Rifirrafe entre Fiscalía y Das por investigaciones a DMG

Hacia las cinco de la tarde el director del Das, Joaquí Polo, aseguró que desde el 2006 se estaba investigando a la comercializadora DMG, por enriquecimiento ilícito, falsedad y posible lavado de activo y que había enviado pruebas concretas a la Fiscalía para que procediera.

Hacia las siete de la noche la unidad de lavado de activos de la Fiscalía respondió que habían tenido conocimiento y acceso a dos testigos dentro de la investigación, pero que estos no habían aportado información relevante para proceder a judicializar a los dueños o miembros de la firma DMG.

El Fiscal, Mario Iguarán, había dicho temprano que aún está esperando los informes del grupo interinstitucional sobre las investigaciones contra las diferentes oficinas captadores de dinero. Además, señaló que hay que acelerar los procesos de seguimiento contra los responsables.

El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, coincidió en que se deben agilizar las labores de investigación, con el fin de concretar posibles acciones penales a un amplio grupo de personas, que según el funcionario, ya tienen un proceso y están siendo judicializadas.

"La agilización de la investigación busca no solo frenar las expansiones de las pirámides, sino también anticipar procesos de otras que están aún funcionando y que no han recibido la atención de las autoridades", aseguró Zuluaga.

En una reunión del grupo interinstitucional de Policía Judicial, cada una de las entidades (Superfinanciera, Supersociedades, UIA, Dijín y la Dian) se presentó un balance preliminar sobre las averiguaciones que han realizado a las empresas captadoras de dinero.

"Se ha dispuesto acompañar, por parte de la Fiscalía , a las autoridades administrativas, como por ejemplo la Superintendencia de Sociedades, en todas esas gestiones de recaudar elementos y evidencias dentro de los procesos administrativos (...) en aras de ganar tiempo y poder hacer las judicializaciones con una celeridad distinta", afirmó el fiscal general de la Nación , Mario Iguarán Arana.

Con respecto a la investigación en contra de la empresa DMG, el Fiscal Igurán conminó a ese grupo a entregar los informes correspondientes sobre las posibles conductas delictuales de los responsables.

"Se revisaron las posibilidades de imputaciones o no, de manera abstracta, y se ha considerado que es muy importante, en términos de justicia (...) que la Fiscalía espere estos informes de las instituciones a las que se les dio facultades de Policía Judicial", enfatizó el jefe del ente acusador.

Por último Iguarán Arana se refirió a las declaraciones entregadas por el presidente de la República , Álvaro Uribe Vélez, en torno a las presuntas demoras en los procesos, y anunció una cita con el Primer Mandatario para explicar "los pormenores de la reunión y el proceder de la Fiscalía ".

No hay comentarios: