Mientras centenares de clientes de DMG se agolpaban desde muy temprano en su sede del norte de Bogotá, un grupo de la Fiscalía y la Policía Judicial se reunía para adelantar las investigaciones.
La comisión concentraba toda la información judicial que tienen hasta ahora. Según conoció este diario, informes de inteligencia revelan que en los últimos años a esta empresa habrían llegado dinero de las Farc, los 'paras' y la mafia.
El dinero de los narcos vendría de testaferros del ex jefe del cartel del norte del Valle Juan Carlos Ramírez, 'Chupeta, preso en E.U., quienes manejarían cuentas no solo en Colombia sino en Panamá y varios países de Suramérica.
La Fiscalía tiene indicios que los 6 mil 500 millones de pesos que incautaron en Putumayo, en el 2007 -que reclamó DMG- sería plata de las Farc encaletada en la selva.
Abelardo de la Espriella, abogado de DMG calificó estas versiones como absurdas y dijo que las autoridades llevan más de tres años investigando sin encontrar algo ilícito.
"No creo que los paramilitares y la guerrilla puedan confluir en un mismo punto y en una misma empresa.", dijo, al tiempo que le pidió calma a los clientes mientras avanzan las investigaciones.
El director de la Policía, general Óscar Naranjo, anunció que están recopilando información que podría terminar con algunas capturas y advirtió que pedirá apoyo de la DEA en este proceso.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga dijo que el apoyo a la DEA es "para que nos ayuden a detectar cuál es el fondo de las operaciones, cómo se podría estar generando una actividad de lavado y quiénes son los cerebros detrás de esto".
El jueves se conoció que en poblaciones de Cundinamarca DMG aumentó el pago de intereses y está pagando a sus clientes, a tres meses, el 300 por ciento de intereses sobre el dinero consignado.
Supersociedades ratifica sanción contra DMG
También el jueves, la Superintendencia de Sociedades dejó en firme una sanción que había impuesto en octubre pasado a la empresa DMG por presentar irregularidades jurídicas y contables y no cumplir con las exigencias que le hizo la entidad meses atrás.
La firma fue multada con 92 millones de pesos y le impuso multas sucesivas diarias por 10 millones de pesos por cada día de incumplimiento a las órdenes de la Supersociedades. desde julio pasado.
El organismo detectó atrasos en la contabilidad, presentación incompleta de documentos y hasta la no realización de asambleas de accionistas. La entidad tampoco estableció si la actividad principal que está desarrollando DMG, recepción de dineros del público por venta de tarjetas, guarda relación con el objeto social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario