El escándalo suscitado en torno a David Murcia ahora toca directamente a un boyacense. Grabaciones comprometen al conservador que perdió la contienda política en las pasadas elecciones.
Así quedó en evidencia luego de que la emisora 'La W' revelara el lunes la grabación de una conversación telefónica entre David Murcia y su cuñado, William Suárez, quien es prófugo de la justicia.
La conversación se habría producido el 29 de octubre del año pasado, un día después de elecciones para alcaldes y gobernadores, y en ella Murcia y Suárez hacen el balance de la jornada electoral.
Ambos parecen celebrar el brillante panorama que le espera a DMG para el manejo de contratos y lamentan no haber podido conseguir la Gobernación de Boyacá para Sanabria.
"Tenemos 10 ganadores, esto es mejor que haber montado mil empresas", dice uno de los interlocutores.
Murcia y Suárez parecen no entender por qué la Gobernación fue ganada por José Rozo Millán, cuando según las encuestas el ganador debería haber sido Pedro Alonso Sanabria y culpan a Arturo García -otro pre candidato- de haberles fallado a pesar de que, supuestamente, también les recibió plata.
Según esa conversación, Sanabria, quien hace cinco meses fue elegido como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, habría recibido 400 puntos (400 millones de pesos).
La grabación produjo ayer un verdadero escándalo entre la clase política de Boyacá.
El primero en pronunciarse sobre el tema fue el ex gobernador Jorge Eduardo Londoño, líder del Partido Verde Opción Centro, quien dijo que se debe presumir la inocencia de Sanabria y que es necesario esperar lo que digan las investigaciones y los organismos encargados de impartir justicia.
En el mismo sentido se pronunció el representante a la Cámara Juan Córdoba Suárez, quien señaló que, de todas maneras, los que deben tener alguna explicación son el gerente de esa campaña. Rigoberto Barón; y el tesorero Jorge Hernández de Castro.
'Boyacá 7 días' intentó comunicarse con Sanabria, pero no fue posible. Sus amigos dijeron que el magistrado está en Bolivia, participando en un evento sobre derecho.
El ex candidato a la Gobernación de Boyacá, Arturo Eduardo García, dijo que jamás hizo acuerdos con ningún candidato y que por esa razón mantuvo su candidatura hasta el final.
García señaló que antes del viernes se pronunciará sobre lo que señalan en la grabación acerca del dinero que él también habría recibido. El ex candidato no quiso responder a la pregunta de si conocía o no a Murcia o a Suárez.
De otro lado, el médico Jorge Hernández de Castro, tesorero de la campaña 'Sanabria Gobernador', dijo que en la relación de los ingresos de la campaña no aparece ningún aporte de David Murcia Guzmán ni de William Suárez. Según Hernández de Castro, la campaña de Sanabria costó 847 millones de pesos y el tope era 940 millones.
"Nadie hizo aportes de más de 100 millones de pesos", dijo el profesional.
Agregó que incluso la Fiscalía ya realizó una investigación sobre los ingresos de la campaña, por una denuncia según la cual habría recibido recursos del occidente de Boyacá, y no encontró nada.
"Tuvimos aportes de 20 ó 30 millones máximo, incluso por parte mía y de la empresa familiar que tenemos. Todo eso fue reportado", dijo el médico.
Adicionalmente anotó que la campaña de Sanabria incluso quedó debiendo plata que se pagó con lo de la reposición por votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario