jueves, 2 de julio de 2009

Unos cuatro millones de deudores saldaron cuentas

El período de amnistía establecido por la Ley 1126 de 2008 o de Habeas Data terminó el martes 30 de junio y según cuentas de las dos centrales de información se beneficiaron de manera inmediata 4.376.126 personas.

De ellas 1.360.000 salieron de la base de datos de la Central de Información Financiera (Cifin) y 3.016.160 de Datacrédito. Claro está que un gran porcentaje de esas personas aparecen en las dos listas, porque muchas de las fuentes (bancos y comercio) reportan información a las dos bases.

Pero no todas esas personas tienen sus reportes negativos borrados. En el caso de Datacrédito 1.128.359 salieron de manera inmediata de sus reportes negativos por haberse puesto al día antes de que entrara en vigencia la ley.

Pero el resto de beneficiados (los que tenían moras superiores a un año) deben permanecer como máximo un año reportados. Es decir, en el peor de los casos el 30 de junio de 2010 quedarán con su hoja de vida en limpio para vincularse nuevamente al sistema financiero.

Datacrédito hizo un ajuste adicional en sus bases de datos el 26 de mayo, fecha en la cual a las personas que tenían saldos pendientes inferiores a un año, sólo se les aplicó una sanción equivalente al doble del tiempo de mora y no como ordenaba en el régimen de transición y que igualaba a todos los créditos colgados a un mínimo de un año.

“La Corte Constitucional señaló que la permanencia de la información negativa será del doble del tiempo de la mora, con un máximo de cuatro años”, señaló esa firma en un comunicado. “Desde el inicio de la ley, DataCrédito ha venido cumpliendo estrictamente con lo señalado en ella.

La central de información crediticia ha realizado importantes inversiones para adecuar todos sus sistemas al marco legal establecido por la Ley de Habeas Data. Gracias a estos esfuerzos estamos listos desde hace un mes” señaló Juan Manuel Villaveces, Presidente de la central.

Para el caso de Cifin, al cierre de mayo 1.360.000 personas se pusieron al día en esa base de datos. De ellos, 170.000 salieron de manera inmediata porque ya habían cumplido con su período de sanción, los demás reportados serán eliminados de las listas “negras” el 30 de junio de 2010.

Cinco millones de malas pagas en la Cifín
Para el caso de la central de riesgo de las entidades financieras, Cifin, existen un total de cinco millones de deudores morosos. Es decir, con este período de transición de la Ley de Habeas Data, 27 por ciento de los deudores pueden volver a pedir un crédito con el sistema financiero. En total hay unos 17 millones de personas naturales con información en esa central de riesgo, pero no todas tienen reportes negativos. Y es que para aparecer esa base sólo basta con abrir una cuenta de ahorros o adquirir algún producto con el sistema financiero colombiano.

No hay comentarios: