lunes, 13 de julio de 2009

Hoy es el mejor momento para comprar vivienda

El viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que los colombianos en la actualidad cuentan con la tasa de interés hipotecaria más baja en toda la historia del país.

Aunque la construcción nacional tuvo un fuerte bajonazo a causa de la desaceleración económica que enfrenta, los planes anticíclicos del Gobierno han dado sus frutos para el sector y empieza a verse una reactivación en ese campo.
El subsidio otorgado por el Gobierno para los créditos de vivienda es uno de los factores fundamentales por los que el sector de la construcción empezó a surgir nuevamente.

¿Qué comportamiento ha tenido el sector durante la época de crisis en el país?
En diciembre pasado tuvimos una caída del sector que iba proyectada hacia final de este año, aproximadamente en 50 por ciento, pero gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno mejoramos en el trimestre, lo que hace pensar que la medida contracíclica utilizada fue verdaderamente efectiva.

Teniendo en cuenta que las medidas del Gobierno han funcionado, ¿cómo se encuentra el sector en este momento?
Tuvimos una parálisis en los estratos 5 y 6, por la sobredemanda en 2006 y 2007, pero con el crecimiento de Vivienda de Interés Social (VIS) hemos amortiguado eso. Ahora generamos 48 por ciento en crecimiento de VIS y 32 por ciento en ventas, que es lo más importante para la reactivación. Además, pasamos de un índice de confianza de cinco por ciento a diez por ciento, lo que quiere decir que la gente ve como un buen negocio la compra de vivienda.

¿Por qué cree que la vivienda se ha convertido en un buen negocio para las personas?
Es un buen negocio porque hay sobretasas de 17 o 18 por ciento, que con las tasas subsidiadas pueden llegar a nueve por ciento anual; es decir, menos de uno por ciento mensual. Además, en 2008 veníamos con una inflación muy alta y con tasas del Banco de la República de diez por ciento, mientras hoy están muchísimo más bajas.

¿Qué balance deja hasta el momento el plan anticíclico del subsidio de las tasas de interés?
El balance de los primeros créditos deja un total de nueve mil créditos desembolsados y 19 mil aprobados, lo quiere decir que estamos creciendo en aprobaciones por encima de 2008, generando una tendencia de recuperación. Esta medida la habíamos realizado para 17 meses y tan sólo en tres se agotó, lo que hizo que el Gobierno Nacional dispusiera de 15 mil créditos más. Un beneficio en la tasa de interés significa un ahorro en promedio entre 27 y 30 por ciento en su cuota mensual.

¿Y a cuántos esperan llegar al finalizar el año?
Si en tres meses logramos tener la aprobación de 29 mil créditos y por eso nos tocó ampliar 15 mil más, espero que en el transcurso del segundo semestre se consuman los 47 mil créditos.

¿Cuál es la ciudad con más créditos aprobados hasta la fecha?
Bogotá tiene un consumo de más de 50 por ciento de los créditos. La segunda ciudad es Medellín, le sigue Cali y Pereira.

¿Con esta medida anticíclica se ha logrado incentivar el empleo?
Según los registros del Dane, el empleo en el sector de la construcción sigue creciendo seis por ciento, lo cual hace sentir que es un sector que le está apostando a la economía.

¿Cómo se han comportado las ventas en el país?
Con todas estas medidas hemos logrado reactivar el motor de la construcción y generamos 32 por ciento en aumento de ventas en todo el sector. Con este dato se abre la posibilidad de que tengamos un muy buen final de año un muy buen año de licenciamiento de obras, porque llevar un crecimiento en ventas es llevar a que se genere un crecimiento en licencias.

¿Cuáles son las perspectivas para el segundo semestre del año?
Creemos que a final de año el sector no va a tener caídas como en 2008. Además, ha sido muy importante que el sector de la economía no decayera en el momento en que se empieza a sentir el retroceso de la economía en Colombia, por eso considero que es mayor logro que puede tener el gobierno. Teniendo indicadores positivos podemos hacer que no se estanque el sector ni la economía del país.

1 comentario:

Confidencial dijo...

Efectivamente, es un excelente momento para comprar vivienda! Ojala el gobierno ofrezca este tipo de subsidios por lo menos durante el siguiente año a ver si esta economia toma vuelo y salimos todos adelante.

Cuando tengan articulos sobre vivienda, no duden en enviarnos las noticias y las publicaremos en http://www.noticiasvivienda.com

Saludes!