miércoles, 15 de julio de 2009

Este viernes la CAN se pronuncia frente a salvaguardias de Ecuador

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, calificó como “ilegal e injusta” la decisión del vecino país de establecer una salvaguardia cambiaria para las exportaciones colombianas.

Para el Canciller, la medida “no es justificada, porque ellos hablan de que es fruto de la devaluación del peso que ha habido en Colombia, cuando se ha demostrado que lo que ha habido es una revaluación”.

Por esta razón, Bermúdez anunció que el gobierno colombiano acudirá a todas las instancias posibles para que la restricción sea levantada.

“Es una decisión que va en contra de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del espíritu de comercio establecido (…) nosotros creemos que es ilegal y por supuesto vamos a acudir a todas las instancias para aclarar esta situación”, aseguró Bermúdez.

El Canciller señaló que el próximo viernes la secretaría general de la CAN debe tomar una decisión sobre la posible ilegalidad de estas medidas.

El pasado martes, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, señaló que se están evaluando alternativas similares a las adoptadas por el vecino país.

En cuanto a las pérdidas económicas, Plata dijo que se calcula que el impacto puede ser del orden de los 200 millones de dólares en las exportaciones de Colombia, sobre todo en sectores como el automotor, textil y lácteos.

No hay comentarios: