jueves, 9 de julio de 2009

9.200 personas pagarán mínimo $8 millones de impuesto al patrimonio

Personas naturales con patrimonio superior a 3.000 millones de pesos pagarán 0,6 por ciento por impuesto al patrimonio. Así lo manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga Escobar, durante la Convención Bancaria.

El gravamen será diferencial, quienes tengan patrimonios entre 2.000 y 3.000 millones de pesos pagarán 0,4 por ciento, quienes superen los 3.000 millones de pesos serán grabados con un importe de 0,6 por ciento.

Con la ampliación a una base inferior a partir de 2011 van a ser grabados 2.200 personas adicionales. De esta manera, se completan 9.200 contribuyentes, si se tiene en cuanta que esa carga hoy la asumen 7.000 contribuyentes que son personas jurídicas.

El ministro Zuluaga señaló que la ampliación de la base significará un ingreso adicional de 1,3 billones de pesos. Lo que se había recaudado hasta hoy, en dos cuotas, haciende a 2,2 billones de pesos.

De igual manera, el titular de la cartera de Hacienda sostuvo que un recorte es la exención del impuesto de retan de 40 a 30 por ciento, lo cual generaría ingresos para la nación por 800.000 millones de pesos. Ese recorte, se haría a partir de 2011, lo que significa, que a partir de ese año ingresarían al Fisco 2,1 billones de pesos anuales, sostuvo el ministro.

Respecto de las zonas francas, el funcionario indicó que en este momento no tiene costo fiscal para la Nación, puesto que las inversiones en estos proyectos apenas están comenzando su periodo de ejecución.

“El régimen de la tarifa sólo opera a partir de la puesta en marcha de los proyectos, los que significa que no tienen impacto fiscal. Entonces, lo que hacemos es cerrar ese vacío hacia adelante” señaló Zuluaga.

No hay comentarios: