jueves, 2 de julio de 2009

Caída en alimentos seguirá en el segundo semestre del año

Los precios de los alimentos mostraron un marcado descenso en junio de este año. El ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, informó que en este mes los costos para los mayoristas cayeron 1,42 por ciento.

La variación es inferior en 3,67 puntos porcentuales frente a igual período de 2008 y está dado principalmente por mayores cosechas.El Gobierno prevé que en el segundo semestre seguirá este comportamiento a la baja por la mayor disponibilidad de alimentos.

“Así mismo, esperamos que ésto se refleje en el precio al consumidor final, que la ama de casa cuando vaya al supermercado sienta que este descenso le ayuda a su bolsillo”, resaltó. De hecho, el informe del Ministerio de Agricultura muestra que casi todos los productos registraron descensos en los precios, dentro de los que se destacan los tubérculos (-8,23 por ciento); los cereales (-2,96 por ciento); las carnes (-0,81 por ciento); los lácteos, grasas y huevos (-0,78 por ciento); y hortalizas y verduras (-0,75 por ciento).

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa (Fedepapa), Augusto del Valle Estrada, manifestó que evidentemente se ha presentado un descenso en los precios de la papa por un aumento en la oferta, lo cual también se ha visto reflejado en un alivio para el consumidor final.

“Para los últimos cuatro meses del año esperamos que el costo del producto suba, ya que los productores tratan de sembrar menos”, señaló del Valle. Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, aseguró que esta disminución en precios mayoristas no siempre se refleja en una disminución para el cosumidor final.

Por ejemplo, explicó que el arroz ha registrado una reducción en los precios a los productores de 23 por ciento en el primer trimestre del año, pero al comprador no se le ha aplicado ninguna rebaja. Aseguró que la leche ha bajado 10 por ciento y ha aumentado 5,4 por ciento al cliente. A su vez, dijo que los porcicultores han tenido un descenso de 30 por ciento, lo que se ha trasladado al consumidor.

“A los mayoristas se les han aumentado los costos de intermediación. A su vez, se ha buscado aumentar los márgenes de ganancia por la menor demanda, ya que debido a la crisis los colombianos optan por productos más baratos”, explicó Mejía. Resaltó que hay preocupación por la pérdida de rentabilidad del sector agropecuario, lo que se traduce en mayor desempleo.

Por su parte, Corabastos sí reporta un descenso en los precios, el cual prevé que continúe en el segundo semestre del año. Productos como la papa, el arroz, el plátano, la yuca, la panela, la mazorca y el banano registraron reducciones.

De esta forma, una arroba de arroz costaba hace un mes 30.000 pesos y ahora se encuentra en 25.000 pesos. Así mismo, el bulto de papa pastusa estaba en 40.000 pesos y hoy se cotiza a 31.000 pesos.
Fernández señaló que los colombianos han mantenido su consumo tradicional, por lo menos en productos de la canasta básica familiar.

Proyectan inflación de 0,09%
Un sondeo realizado por Reuters arroja como resultado que la inflación sería de 0,09 por ciento para junio de este año. La consulta, realizada entre analistas de 32 bancos de inversión, entidades financieras, consultoras y corredurías de bolsa, muestra esa estimación promedio, con proyecciones entre un -0,18 por ciento y 0,27 por ciento.

Al mejor desempeño en el rubro de alimentos se habría sumado el del transporte, debido al congelamiento de los precios de los combustibles. De cumplirse el pronóstico de los analistas, la inflación acumularía un 3,97 por ciento en los últimos 12 meses hasta junio. Como se sabe, el Dane dará a conocer el informe de inflación el próximo sábado.

No hay comentarios: