miércoles, 15 de julio de 2009

Ecopetrol, a un paso de realizar emisión de bonos

La petrolera consolida el propósito de conseguir los recursos para su plan de inversión. Ayer dijo que realizará una emisión de bonos por 1.500 millones de dólares, la operación más grande de una empresa colombiana en el exterior.

Con esta operación y con los 1.000 millones de dólares que consiguió en crédito con bancos locales, la empresa ya tiene asegurados 2.500 millones de dólares.

De esta manera, la petrolera evalúa mes a mes el comportamiento del mercado, ya que los recursos por buscar pueden ser menores en la medida que el precio del petróleo se eleva. “Así mismo, falta esperar los resultados que se obtengan con la emisión de bonos”, señaló la compañía.

Igualmente, la empresa estatal contempla la posibilidad de que este año no ejecute el cien por ciento del plan de inversiones que asciende a 7.000 millones de dólares para todo el 2009. Ecopetrol todavía no cuenta con el permiso de las autoridades de Estados Unidos, motivo por el cual no se ha establecido la fecha de la operación.

“Una vez tengamos el aval, la banca de inversión Barclays Capital - JPMorgan Securities terminará de estructurar la emisión. No obstante, es claro que la intención de la empresa es hacerlo este año”, manifestó la petrolera.


Oferantes
En la operación podrá participar cualquier inversionista privado (sea colombiano o del exterior) que cumpla con las normas estadounidenses. Después de esto, podrán negociarse en la Bolsa de Nueva York. El plazo es a diez años y su precio está aún por confirmar. Como se recuerda, la intención de la compañía es realizar la emisión en el mercado internacional.

“Dado el monto y las condiciones de la oferta de bonos, la operación tiene claramente un perfil internacional”, indicó la empresa. El analista de acciones de Alianza Valores, Felipe Campos, señaló que la colocación podría llevarse a cabo este jueves. “Hay liquidez para que el mercado externo absorba los papeles, pese a que todavía existen dudas sobre la recuperación de los países emergentes”.

Igualmente, señaló que la colocación se realizó bajo un tipo de registro rápido (144 A), el cual le exige a la empresa que sus posibles inversionistas tengan una alta capacidad. Para el analista de Nacional de Valores, César Tovar, la emisión será sobredemandada.

“Tiene un monto atractivo y los mercados están más tranquilos”, resaltó. El analista económico de Ultrabursátiles,
David Aldana, prevé que la tasa de interés del bono estará entre 7,0 y 7,5 por ciento. Resaltó el hecho que la operación cuente con calificación de Standard & Poor’s y Fitch de “BB+” a la deuda de la firma. “El grado de inversión dado por Moody’s es la mejor carta de presentación de Ecopetrol”, señaló.


EPM analiza operación en el exterior
Empresas Públicas de Medellín (EPM) planea reuniones con inversionistas en Estados Unidos e Inglaterra con el propósito de consultar sobre una eventual emisión internacional de bonos en el mercado externo. La firma informó que los encuentros se llevarán a cabo entre el 15 de julio y el 21 del mismo mes en ciudades como Nueva York (15 de julio), Los Ángeles (l6), San Francisco (17), Londres (20) y el 21 en Boston. El conglomerado antioqueño le informó a la Superintendencia Financiera que la emisión estaría nominada en dólares, con plazo de 10 años y que la operación dependerá de las condiciones del mercado.

No hay comentarios: