lunes, 6 de julio de 2009

Inflación negativa de 0,06 puntos para mes de junio

El promedio de los precios de los bienes y servicios que hacen parte de la canasta familiar, registró una contracción de 0,06 puntos porcentuales en el mes de junio, inferior en 0,92 por ciento al registrado en el mismo de mes de 2008.

La entidad señaló que la inflación correspondiente al primer semestre del año alcanzó 2,22 por ciento, tasa inferior en 3,8 puntos a la registrada en el mismo periodo del año pasado, mientras que el acumulado anual -entre julio de 2008 y junio de 2009- varió en 3,81 por ciento.

Neiva fue la ciudad donde más subió la inflación, con 0,22 por ciento mientras que en Pasto se registró el menor crecimiento, con -0,55 por ciento. Por su parte, Bogotá se ubicó entre las tres ciudades más caras con una inflación de 0,07 puntos.

Bajan los alimentos

La caída estuvo liderada por el sector de alimentos, con 0,60 por ciento y donde los subgrupos de tubercúlos y plátanos, frutas y cereales y productos de panadería tuvieron los menores incrementos, con -9,98 por ciento, -2,39 por ciento y -2,23 por ciento, respectivamente.

Los demás sectores de la economía presentaron un crecimiento superior al Índice de Precios del Consumidor (IPC), sobre todo en lo relacionado con diversión (0,87%); vivienda (0,26%) y salud (0,25%).

Según los analistas consultados por LA REPUBLICA, estos resultados son favorables para la economía nacional.

Para el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, se abre la posibilidad de que los hogares puedan aumentar el consumo de productos de la canasta familiar y reactivar así la economía.

"El resultado solidifica la posibilidad de que el Banco de la República cumpla la meta de inflación fijada para 2009, entre 4,5 por ciento y 5 por ciento", agregó Restrepo.

Por su parte, el jefe de Investigaciones de la firma Profesionales de Bolsa, ArnoldoCasas, señaló que la inflación negativa refleja la contracción de la demanda en Colombia y concordó con Restrepo al afirmar que la baja en los precios permitirá reactivar el consumo.

Para el analista de Proyectar Valores, Julián Ramírez, la cifra puede ser explicada por el comportamiento de los alimentos en el mundo y por la desaceleración del consumo.

Ramírez considera que el Banco de la República va a continuar con la política económica que ha llevado en los últimos meses, pero afirma que no es probable que se haga una nueva reducción en las tasas, opinión que es compartida por Casas.

"El Banco va a tener una pausa en las reducciones para ver si las decisiones tomadas se traducen en el mercado. Sin embargo, se podría registrar una compra de papeles o una disminución en los encajes, con el fin de irrigar de liquidez la economía.", señaló el analista.

IPP también cede. En junio bajó 0,86%

Según el reporte del Dane, el Índice de Precios del Productor -IPP- para el mes de junio de 2009, registró una reducción de 0,86 por ciento. El nivel del índice se ubica en 109,52, mientras que el índice empalmado con el del Emisor es 181,97. En cuanto a las variaciones por sector económico del índice de la oferta interna total, se observa que los productos característicos de la actividad minera presentaron un cambio en los precios de 19,24 por ciento.

No hay comentarios: