jueves, 9 de julio de 2009

Empresarios presentan fórmulas para reemplazar tabla de fletes

Los industriales colombianos avalaron la apertura del Gobierno Nacional para revaluar el tema de la tabla de fletes y dieron a conocer nuevas propuestas encaminadas a modificar el sistema de contratación del transporte.

Las iniciativas que fueron presentadas durante el 15 Encuentro Internacional de Gerentes de Logística de la Andi que se realiza en Cali, están enfocadas en que se evalúen los costos del transportador teniendo en cuenta diversas variables como insumos, productividad, tiempos de espera, de manera que se logren tarifas competitivas tanto para el generador de la carga como para la compañía de transporte y se contemple la posibilidad de volver a contratos de largo plazo.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, afirmó que la tabla de fletes es restrictiva, no produce incentivos al transportador para que sea competitivo y en ningún caso está acorde con la realidad del mercado.

Por eso anunció que en ese proceso de revisión del tema, la industria presenta una propuesta piloto que parte de que esté listo el indicador de costos del transporte en el que trabaje el Dane.

“Esperamos que en un mes tengamos este indicador para empezar la prueba piloto, que consiste en aplicar criterios de largo plazo, volúmenes, planificación para que se puedan medir las ganancias en productividad de todos los eslabones de la cadena de transporte y ver que tarifa surge para confrontarla con la tabla de fletes”.

Explicó que con ello se busca que haya tarifas rentables que bajen costos para todos y se analice el tema con base en negocios reales, pues todos pueden tener ganancias si la negociación se concentra en parámetros de eficiencia. Parte del modelo implica que las empresas de transporte se conviertan en verdaderas administradoras de la flota que utilizan.

Así mismo, durante el encuentro el Comité de Logística del Valle de la Andi presentó una propuesta de modelos colaborativos para aplicar a la relación de contratación entre generadores de carga y transportadores.

Según Edgardo Sánchez, consultor de este proceso, la iniciativa plantea costos fijos y variables, pero analiza todo el proceso de transporte, es decir, tiempos de espera en puerto, cargue y descargue, carga de retorno para una operación de 24 horas, dejando como conclusión que es posible reducir el flete actual en un 24 por ciento, sin que eso afecte la rentabilidad del transportador.

Según el análisis, que se hizo para la ruta Cali-Buenaventura-Cali, la tarifa por tonelada hacia el puerto sería de 34.200 pesos y la tabla de fletes vigente indica 39.283 pesos.

“Con este modelo colaborativo todos los integrantes de la cadena saldrían ganando, desde el motorista, el propietario del vehículo, empresarios y transportadores que deben participar del proceso”, dijo el consultor. Esta iniciativa ya está en manos del Gobierno Nacional y empezará a estudiarse, siendo una de las bases del nuevo modelo que contempla construirse.

Se planteó además desde este Encuentro de Logística, que con estos elementos o herramientas se puede dar nuevamente el debate sobre la tabla de fletes, pero resaltaron que todo proceso de cambio debe ser acompañado del incremento en la chatarrización de vehículos de carga, porque aún se mantiene la sobreoferta que hace que no sea posible actuar con una ley de oferta y demanda.

Para María Teresa Peñaranda, vicepresidente de asuntos nacional de Adicomex, es necesario que el cambio que empieza a plantear el Gobierno Nacional en la contratación del transporte, sea dialogado y acompañado por los representantes de este sector, de manera que se vigilen los intereses de cada eslabón de la cadena.

Obras no arrancan

Por otra parte el sector empresarial hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se hagan más esfuerzos para ejecutar las obras de infraestructura previstas, pues hasta la fecha no hay avances significativos.

“No estamos haciendo la tarea, ahora han salido nuevas cosas como que las aseguradoras pueden asegurar por tramos las obras lo que permitirá agilizar los proyectos”, dijo Luis Carlos Villegas

Afirmó también que esa poca dinámica en infraestructura, en especial vías y transporte, tiene que ver con que aún el país no es capaz de ejecutar, no hay suficiente planeación, ni profundos en los estudios, lo que hace que se tengan que enderezar las cargas posteriormente con sus consecuencias en retrasos y costos.

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