martes, 14 de julio de 2009

Progel y Gelco compran plantas en Ecuador y Brasil

La adquisición de las firmas productoras de gelatina, Progel y Gelco de las plantas de Kraft Foods en Ecuador y Brasil, respectivamente, dejó a Colombia y a estas compañías, como el tercer productor mundial de este alimento.

La Productora de Gelatina (Progel), está radicada en Manizales donde tiene una planta hace cuarenta años y en este negocio, adquirió a Prodegel en Ecuador cuya fábrica tiene una capacidad para producir 2.000 toneladas anuales del producto.

Entre tanto, Gelco ubicada en Barranquilla hace 42 años, adquirió en Brasil a Gelco de ese país, que concentra una producción actual también cercana a 2.000 toneladas de gelatina al año. Según el presidente de Progel, Carlos Adolphs García, el negocio representó una inversión de 25.000 millones de pesos y desde ya la producción de ambas plantas en Brasil y Ecuador, está comprometida para los próximos cinco años con la multinacional Kraft, propietaria de marcas como Gelatina Royal, a la que le abastecerán el producto que requiera.

Entre Progel y Gelco, fabrican 10.000 toneladas de gelatina por año y aunque pertenecen al mismo grupo de accionistas tienen mercados, clientes y productos distintos que van al mercado interno y principalmente al externo en países de América y Europa como materia prima para aplicaciones en la industria farmacéutica, industrial y comestibles.

Tras la adquisición de las dos plantas, este grupo gelatinero queda con cuatro fábricas de producción que le permite ofrecer al mercado 14.000 toneladas por año, con la posibilidad de extenderse a 17.000 en el corto plazo, aumentado la producción en 3.000 toneladas entre Ecuador y Brasil con inversiones que llegan a los dos millones de dólares. La compra le permitirá al conglomerado facturar anualmente alrededor de 100 millones de dólares.

Según Adolphs García, esta capacidad de oferta los deja con una buena posición para competir y para estar en las grandes ligas de un negocio con el cual han ganado pero también perdido. Esa experiencia, les indicó que en época de crisis también hay que invertir.

“Con la inversión afuera buscamos proteger un poco el negocio en el sentido de conocer estructuras de los costos en otros países, de tener acceso a más materia prima para fabricar gelatina que lo vamos hacer con Brasil y tener una cantidad de producción mayor para llegar a más clientes. Es una estrategia que se debe aplicar en épocas de crisis porque hay que aprovecharlas para hacer desarrollos y prepararse para cuando los malos tiempos pasen. Nosotros, por ejemplo, podemos decir que en este momento nuestro negocio es mejor de lo que fue en los dos años y medio últimos”, sostuvo.

El empresario indicó que las relaciones con la multinacional Kraft, que decidió hacer negocio con Colombia pese a tener ofertas de compra de las plantas de firmas de Brasil y Argentina, es fundamental porque se abre una gama de posibilidades de operación, por ejemplo, con café.

La materia prima para producir gelatina es la carnaza un subproducto del cuero de ganado cuya principal oferta en esta región de América está en Brasil. En este país se sacrifican al año 34 millones de cabezas, mientras en Colombia la cifra es de 3,2 millones.

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