• Ministro Plata destaca avances de 8 pilares en los que se trabaja para facilitar los negocios del sector
El Ministro se refirió a la informalidad que aqueja el 60% de las mipymes y que se presenta no sólo en Colombia, sino en toda la región. Sobre el particular, llamó la atención sobre las implicaciones negativas que ello tiene y que, en últimas, lo que hace es impedir su crecimiento, cerrar las puertas del acceso formal al financiamiento ya muchas otras herramientas que el Gobierno tiene dispuestas para apoyar el desarrollo empresarial.
En cuando al acceso a servicios financieros, uno de los pilares del plan de acción para el sector, Plata destacó cómo en los últimos años Bancóldex ha sido uno de los ejes de apoyo en la financiación de este segmento del sector empresarial. De los 972.864 millones de pesos que el Banco desembolsó hasta abril de 2009, más de 642.528 millones de pesos han sido irrigados a las Mipymes
Los resultados que hoy se tienen en materia de de desembolsos, ratifican el respaldo con el que cuentan las empresas para acceder a los recursos. “Vamos en el camino adecuado y estamos logrando un movimiento importante hacia la formalidad”, aseguró el Ministro al destacar lo que se ha logrado en materia de seguros para el microempresario a través de Futurex.
También, dijo, ha habido avances en el tránsito de la informalidad hacia la formalidad, a través de la simplificación de trámites, que han permitido el mejoramiento en el clima de negocios. Con la puesta en marcha del portal www.creaempresa.com se ha logrado disminuir el número de días para crear una empresa de 16 días a 1 día.
Así mismo, se han dado pasos importantes en el fomento del desarrollo del mercado de servicios no financieros. Se fortaleció el Fomipyme en la parte operativa y hubo simplificación de algunos trámites para acceder a los recursos.
Se llevó a cabo un convenio con la Cámara de Comercio para fortalecer los programas de Desarrollo Empresarial que adelanta el Ministerio, lo que permitió sinergias en la oferta pública de apoyo a las Mipymes, destacó el titular de la cartera de Comercio.
En el ámbito del fortalecimiento de la capacidad de innovación y transferencia de tecnología, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, se ha promovido la innovación y la actualización tecnológica a través de la difusión masiva del conocimiento.
Teniendo en cuenta lo que significa para la Mipyme ser proveedor de bienes y servicios del estado, el Ministro anunció para el corto plazo la reglamentación de la Ley 1150 de 2007, que modifica la Ley de Contratación o Ley 80. Esta norma establece las condiciones para que las empresas del sector accedan a los mercados de las Compras Pública.
Finalmente, Plata recordó que para apoyar la creación de nuevas empresas el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido liderando la Política de Emprendimiento basada en tres pilares: primero, la iniciación formal de la actividad empresarial, en la cual se han logrado avances en cuanto a simplificación de trámites, reducción de costos, difusión de información y control de informalidad; segundo, el acceso a la financiación, a través de los fondos de capital semilla, la Banca de las Oportunidades y el capital de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario