Sin prisa pero sin pausa se va acortando el tiempo para que se concrete esta noche la votación del referendo reeleccionista que cumple su cuarto y último debate en el Senado.
Hace pocos minutos concluyó la intervención del senador Alfonso Valdivieso (Cambio Radical) quien Desde un comienzo Valdivieso informó que por razones de "conciencia", no votaría el referendo, a pesar de pertenecer a un partido uribista, porque jurídica y éticamente no está de acuerdo con la reelección en "ninguna de sus formas".
El jueves pasado se produjo la primera parte del debate, en el cual intervinieron los principales opositores de la iniciativa popular, Gustavo Petro y Héctor Helí Rojas, quienes mostraron su convicción de que debería hundirse básicamente por dos razones.
De un lado, una larga serie de vicios de trámite, y segundo los cuestionamientos surgidos por la supuesta financiación por parte de DMG de la recolección de firmas del referendo.
Hoy, fuentes del uribismo señalaron que luego de este periodo de discusión, se convocará a la votación entre las 6 y las 7 de la tarde. Una vez aprobado quedaría en firme el texto que habilitaría al presidente Álvaro Uribe a lanzarse a una segunda reelección en el 2010.
Aunque en un principio miembros de la bancada de Gobierno se mostraron optimistas y calculaban obtener entre 60 y 65 de los 102 dos votos posibles, las recientes renuncias de uribistas investigados por parapolítica, más otras ausencias, han disminuido sus cifras.
Ahora hablan de por lo menos 55 votos a favor del referendo, el cual requiere para pasar a la conciliación con la Cámara una mayoría calificada de mínimo 52 sufragios.
Ayer la plenaria del Senado les aceptó la renuncia a los uribistas Zulema Jattin ('la U'), Habib Merheg (Colombia Viva) y Julio Manzur (conservador). El reemplazo de este último, Jesús Puello Chamián, se posesionó hoy al mediodía. Y Víctor Velásquez Reyes, reemplazo de Merheg, se posesionaría esta misma tarde.
Los uribistas que expresamente no apoyarán el paso del referendo son Omar Yepes (conservador), Marta Lucía Ramírez (Ex partido de 'la U'), Alfonso Valdivieso y Rodrigo Lara (Cambio Radical). Otros como Jairo Tapias, se encuentran fuera del país.
En los últimos días congresistas del Partido Liberal, y el propio jefe de esta colectividad, César Gaviria, aseguraron que el Senado incurriría en una "doble violación" al trámite del referendo.
Gaviria advirtió el martes que una proposición que permitía la reelección del mandatario en el 2010 "fue negada" durante el primer debate del referendo en la Comisión Primera de la Cámara y que por lo tanto "el mismo texto no puede ser aprobado en el Senado".
Y agregó que "el Senado hace muy mal cambiando la pregunta y violando la voluntad del elector".
Hoy el senador Armando Benedetti rechazó las críticas. El parlamentario de 'la U' dijo que cuando se produjo la votación de la proposición en la Comisión Primera de la Cámara se alcanzaron 17 votos en contra y 16 a favor de hundirlo.
"Sin embargo, en esa votación nadie logró los 18 votos mínimos necesarios para que efectivamente se considerara como negada la proposición", argumentó Benedetti.
En su intervención el senador Valdivieso calificó como "inaudito" que el Gobierno esté tratando de sincronizar la votación en una sola fecha de los tres referendos": el del agua, cadena perpetua a violadores y el reeleccionista.
"Llevar al elector a votar por tres temas tan absolutamente diferentes y con consecuencias tan distintas, es una verdadero riesgo...", dijo.
En estos momentos intervienen el senador del Polo Democrático Parmenio Cuellar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario