“Para nosotros es muy satisfactorio saber que una medición como la que hace ONUDI coloca a Colombia como uno de los ocho países, entre ciento veintidós, que han mejorado en el ranking industrial del mundo, dentro del contexto de recesión industrial en la región”, afirmó.
El Informe destaca cómo en Colombia las exportaciones manufactureras per cápita se han triplicado en siete años, de 134 dólares en 2000 a 326 dólares en 2007, mientras que el valor agregado manufacturero per cápita, pasó de 290 dólares en 2000, a 366 dólares en 2007.
Igualmente, hace referencia al aumento del porcentaje de las exportaciones de media y alta tecnología en el total de exportaciones manufactureras, el cual pasó de 36,8% a 41,8% entre 2000 y 2007, lo cual, según la ONUDI, demuestra una mayor orientación hacia las exportaciones de alto valor agregado.
Sobre este último ítem, Plata afirmó que Colombia va por el camino correcto y calificó como un acierto el Programa de Transformación Productiva que viene liderando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“Justamente a lo que le estamos apostando con este Programa es al desarrollo de nuevos sectores exportadores, o a la repotenciación de los ya existentes, teniendo como norte productos de cada vez mayor valor agregado, pues son ellos los que permiten generar empleos más calificados y, por ende, mejor remunerados”, dijo el Ministro.
Según el Informe, “la industrialización acelerada requiere un cambio estructural en el sistema económico, desde sectores de baja productividad hacia sectores de alta productividad y valor agregado”, que es la ruta que ha definido el Gobierno Nacional, y que se viene siguiendo bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Nuestro reto ahora, tal como nos lo pusimos para subir en el ranking del Doing Business, que califica el ambiente de los países para hacer negocios, es seguir subiendo, y para ello, contamos no sólo con el nuevo redireccionamiento industrial que da el Programa de Transformación Productiva, sino con una serie de mecanismos que van desde el financiamiento hasta el apoyo total para conducir hacia la formalización total de las empresas.
Así las cosas, concluyó el Ministro, Colombia completa tres grandes triunfos en materia de rankings:
El ya conocido del Doing Business que nos ubicó por dos años consecutivos como los más reformadores de América Latina en ambiente de negocios; el de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, que acaba de confirmar el ascenso de Colombia en doce puestos, en el último año, entre los países que se promocionan como destino para turismo de reuniones, por lo general empresariales, ubicándonos en el lugar 38 entre una muestra de 90; y esta nueva medición, con la que se puede vislumbrar un futuro optimista para el desarrollo industrial del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario