No obstante, al mismo tiempos ellos son concientes de que no acostumbran mucho a protegerse de los riesgos cambiarios.
El miércoles, la divisa tuvo una nueva baja para ubicarse en un promedio de 2.073 pesos para completar una revaluación del peso de 7,5 por ciento en lo corrido del año.
Ese fenómeno representa pérdidas muy grandes para quienes viven de la venta de sus productos en los mercados internacionales como los cafeteros y los caficultores, entre muchos otros empresarios.
Sin embargo, buena parte de esas pérdidas pudieron haberse evitado si los empresarios hubieran acudido a instrumentos financieros que les ofrecen los bancos para protegerse de eventuales caídas del dólar.
Esas alternativas se conocen en el mundo financiero como forwards u opciones, que son mecanismos de protección contra el riesgo cambiario.
En el caso de los importadores, esos sistemas también funcionan para defenderse de una eventual disparada de la divisa.
Los forwards y las opciones dan la oportunidad de comprar o vender dólares en una fecha futura y a un precio predeterminado por la partes (banco y cliente).
Si, por ejemplo, un exportador hubiera utilizado en febrero pasado un forward de venta de dólares para hoy al precio que regía en ese entonces (cercano a los 2.600 pesos) se habría ganado una diferencia sustancial, teniendo en cuenta que la divisa se transa hoy en nivel cercano a los 2.073 pesos. Así, la revaluación no lo hubiera golpeado.
Obviamente, también hubiera podido suceder lo contrario, es decir, que el dólar siguiera en alza y ubicarse hoy -por decir algo- en 2.800 pesos. En ese caso el exportador debía vender los dólares al precio pactado inicialmente y perderse el aumento de 200 pesos por dólar.
Los forwards son operaciones de obligatorio cumplimiento para las partes.
Por su parte, las opciones tienen la misma finalidad de protección contra riesgos cambiarios pero no son de obligatorio cumplimiento y dan la oportunidad de comprar o vender las divisas, eso sí, pagando una prima para acceder a la operación.
Poca demanda
Operadores bancarios y los propios exportadores coinciden en afirmar que esos productos de protección cambiaria son todavía poco usados por el sector productivo.
De hecho, cifras del Banco de la República indican que al cierre de cada mes de este año se pactaron menores operaciones forward que en los mismos periodos del 2008.
Carlos Borrero, presidente del Grupo Sabanilla, una empresa exportadora de flores, dice que para acceder a esos mecanismos financieros se requieren cupos importantes de crédito en los bancos, que en muchos casos no los otorgan.
Además, señala que cuando los empresarios usan los forwards o las opciones lo hacen solo para cubrir una parte pequeña de sus operaciones.
Las empresas grandes son las que más acuden a esos instrumentos financieros gracias a que tienen un mayor poder negociador con los bancos.
En las entidades financieras dicen que ese mercado tiene un gran potencial de crecimiento y eso pasará en la medida en que exportadores e importadores tomen conciencia de que el mercado cambiario es ante todo un negocio de riesgo.
"El mercado de forwards y opciones ha crecido pero es evidente que el potencial es muy grande. Lo ideal es que los empresarios tomen esos productos como alternativas de largo plazo y no lo hagan solo de vez en cuando", dice Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
El mercado este miércoles
El precio del dólar tuvo una nueva tendencia a la baja, aunque al final de las operaciones la divisa recuperó algo de terreno.
Aún así, en su valor promedio, el dólar se ubicó en 2.073,56 pesos, con una pérdida de casi tres pesos con relación al martes.
La tasa máxima de la jornada se ubicó en 2.089 pesos y la mínima en 2.065.
Algunos analistas consideran que después de la baja de los últimos días el dólar puede repuntar por el nivel atractivo de compra en que está.
Otros observadores creen que existe el riego de caer a los 2.000 pesos si la inversión extranjera sigue entrando al país y los precios de las materias primas mantienen tendencia alcista en los mercados internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario