martes, 2 de junio de 2009

3,14 billones de pesos ganó el sector financiero durante los primeros cuatro meses del año

En lo corrido del año, las entidades han obtenido 1,1 billones de pesos más que en el mismo periodo de 2008, reportó la Superintendencia Financiera.

Las ganancias de los bancos repuntaron 16,75 por ciento, ubicándose en 2,01 billones de pesos, mientras que en los cuatro primeros meses de 2008 la cifra alcanzó los 1,72 billones de pesos.

La Superfinanciera resaltó el crecimiento de las instituciones "no obstante la desaceleración en el mercado crediticio. El dinamismo de los resultados de las sociedades financieras es explicado por las condiciones actuales en los mercados que permitieron una valorización en los portafolios de inversión, especialmente en títulos de renta fija".

Por su parte, los fondos administrados reportaron ganancias por 9,9 billones de pesos, en contraste con igual mes del año pasado, cuando registraron ganancias por 372.000 millones de pesos.

En este ramo, los fondos de pensiones obligatorias aportaron sus utilidades, que ascendieron a 5,7 billones de pesos.

De otro lado, el pasivo del sistema financiero consolidado, incluyendo fondos administrados, ascendió a 278,6 billones de pesos, equivalente a una tasa de crecimiento anual alrededor del 16,5 por ciento.


Crecimiento de CDT
En abril se observó una expansión anual en los Certificados de Depósito a Término (CDT) de los establecimientos de crédito de 30,9 por ciento, los cuales sumaron 62,6 billones de pesos.

Dentro del total de los depósitos de los establecimientos de crédito, los CDT’s mantuvieron la mayor participación con 43 por ciento, seguidos por cuentas de ahorro con 37,1 por ciento.

Asimismo, durante el cuarto mes del año la cartera total (incluyendo leasing) llegó a 147,3 billones de pesos, un crecimiento nominal anual de 13,3 por ciento.

Con excepción de la cartera hipotecaria, todas las modalidades tuvieron menor dinamismo frente al registrado el mes anterior. Entre marzo y abril, el consumo tuvo la mayor desaceleración en su crecimiento anual al pasar de 7,4 por ciento a 5,2 por ciento.

Las carteras comercial y de microcrédito mostraron menores desaceleraciones, y registraron en el cuarto mes del año un crecimiento anual de 16,8 por ciento y 63 por ciento, respectivamente.

Asimismo, frente al año pasado todas las carteras crecieron menos, a excepción del microcrédito; según la Superfinanciera "por la redefinición de esta modalidad".

El saldo de la cartera y operaciones de leasing de los establecimientos de crédito tuvo una composición de 93,7 billones de pesos en cartera comercial, una participación de 63,6 por ciento del total, en cartera de consumo de 40 billones de pesos, con 27,2 por ciento, en cartera hipotecaria de 10,2 billones de pesos, equivalentes a 6,9 por ciento, y en microcrédito de 3,37 billones de pesos, con una participación de 2,3 por ciento.

Si se incluye el Fondo Nacional del Ahorro, la cartera hipotecaria ascendió a 12,5 billones de pesos.

En abril de 2009, el total de la cartera vencida bordeó los 7,1 billones de pesos, un crecimiento anual nominal de 36,7 por ciento, mayor al registrado el mes anterior de 33.3 por ciento.

Si se discrimina por modalidad, el mayor crecimiento ocurrió en la cartera comercial con 51,5 por ciento, seguido por microcrédito con 36,5 por ciento, consumo con 27,1 por ciento e hipotecaria con 24,2 por ciento.

No hay comentarios: