El Gobierno armó severa crisis en la Federación Nacional de Cafeteros. Los ministros de Hacienda y Agricultura habían expresado que el Ejecutivo no tenía ni tendría candidato para el cargo de Gerente General y respetaría la autonomía del gremio.
Sin embargo, en la reunión de ayer del Comité Nacional lo primero que dijo es: mi candidato es Luis Genaro Muñoz.
Lo que para muchos era la oficialización de lo que ya se conocía, dio lugar a una encendida polémica que ha minado las cordiales relaciones que tradicionalmente han existido entre Gobierno y Federación.
Según se conoció, un sector mayoritario de la Federación considera que el Gobierno le habría dado una especie de golpe de Estado al gremio, al obrar en esta elección como si estuviera nombrando a uno más de sus empleados.
Juan Camilo Restrepo Salazar, ex ministro de Hacienda y miembro del Comité Nacional de Cafeteros, manifestó los más contrariados con la actuación del Gobierno son los comités de cafeteros departamentales de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima y Boyacá, que concentran 70 por ciento de la producción del grano.
Restrepo Salazar expresó que el Gobierno actuó “en forma descomedida e imperial” con el gremio, pues aunque ya tenía cocinada su decisión puso a los otros dos candidatos a dar vueltas por todo el país cafetero.
“Lo que ha quedado planteado es una terna uninominal”, afirmó, quien anticipó que, en esas condiciones, ha recibido la instrucción del Comité de Antioquia de retirarse de la campaña, para no legitimar la actuación gubernamental y, porque “yo no voy a ser un candidato de relleno”.
“Yo me retiro, no voy a hacer el papelón”, reiteró el candidato a la Gerencia General de la Federación, en una posición que, resalta, no es solo personal, sino ante todo la de las regiones que pesan 70 por ciento en la producción cafetera.
El palo de la jornada lo constituyó el estudio de la hoja de vida de Luis Guillermo Echeverri, hijo de Fabio Echeverri Correa, ex presidente de la Andi y hombre de la total confianza del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Ahora el escenario con el que se especula es que al hacer crisis la conformación de la terna para Gerente General, el Gobierno podría optar al final por una suerte de borrón y cuenta nueva.
Es decir, si no hay acuerdo final sobre la actual terna en la que están Luis Genaro Muñoz, Juan Camilo Restrepo y Hernán Román, la misma podría retirarse para dejarle el camino expedito a “Luigi”, quien actualmente es el representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Hoy, a las 3:00 de la tarde, volverán a la mesa los representantes del Gobierno y del gremio cafetero, para intentar salvar el escollo en la conformación de la terna que deberá ser votada en un Congreso Extraordinario de Cafeteros, el próximo 27 de agosto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario