jueves, 20 de agosto de 2009

Comercio pide transparencia en cobros por uso de tarjetas

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo esta mañana en Cali que la competencia sobre el tema de la regla del no recargo que el gremio de comerciantes pidió eliminar, está en manos de la Superintendencia Financiera.

Sin embargo, afirmó que se está trabajando sobre próximas reglamentaciones que permitirán dar mayor claridad al comercio.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, insistió durante el Congreso Nacional de Comerciantes, que sin justificación la banca desinforma a la ciudadanía diciéndole que el uso de la tarjeta debido no le vale más, “pero sí vale, porque se paga una de las cuotas de manejo más altas del mundo y el comerciante recarga el valor de su producto en el valor de la comisión que le cobran los bancos”.

El gremio volvió a solicitar que se elimine la regla del no recargo de manera que el establecimiento de comercio puede discriminar en la factura lo que le vale pagar con tarjeta.

“Que no nos sigan diciendo el cuento de que no le vale más porque sí”, dijo.
Se estima que en un establecimiento pequeño el uso de la tarjeta de crédito vale seis por ciento y en tarjeta débito 3,5 por ciento.


Estudiar tasa de usura mensual
Por otra parte, el Ministro de Hacienda dijo que va a estudiar la viabilidad técnica de la propuesta que hizo el gremio de comerciantes, de que la tasa de usura se fije mensualmente, con el propósito de que la reducción de tasas se refleje con mayor rapidez en el consumo.

“Se ha hecho un esfuerzo grande en el tema de tasas de interés, lo que pasa es que la transmisión de esa medida en las tasas de consumo no ha operado en la misma dimensión. Tenemos una inflación más controlada y si se despeja un poco más el panorama externo, hay mayor confianza, se acentúa la capacidad de endeudamiento de los hogares, todas estas cosas van a permitir que es mecanismo de transmisión sea más efectivo”, dijo.

Escalas técnicas en puertos y aeropuertos nacionales deben anunciarse con antelación

Así lo estableció la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). De esta manera, los barcos o cualquier otro medio de transporte con carga hacia otros países deberán informar y presentar los avisos de arribo y llegada.

Mediante la Resolución 8295, del 6 de agosto pasado, la Dian también extendió esta medida a las operaciones inherentes al itinerario de viaje. “La carga transportada sólo podrá descargarse con fines logísticos o cuando ese medio de transporte vaya a ser reparado”, señala el organismo.

Para el efecto “el transportador deberá obtener la autorización previa por parte del Jefe de la División de Gestión de Control de Carga o del Grupo Interno de Trabajo de Control Carga y Tránsitos, o la dependencia que haga sus veces de la Dirección Seccional de la Dian, correspondiente”, afirma la resolución.

La mercancía podrá ser transbordada en cumplimiento de lo previsto en las disposiciones aduaneras colombianas.

En lo que respecta a las reparaciones, los medios de transporte podrán ingresar al país con carga con destino al territorio nacional, para lo cual el transportador deberá “dar aviso del arribo a territorio aduanero nacional, a la autoridad aduanera de la jurisdicción del puerto o aeropuerto de llegada, a través del sistema informático aduanero y con anticipación mínima de doce (12) horas si se trata de vía marítima y de una (1) hora, cuando corresponda a vía aérea”.

Además, el transportador podrá realizar un trasbordo directo presentando únicamente el documento master o consolidado con la relación de la totalidad de los documentos de transporte llamados “hijos”, o subdocumentos, sin que sea necesario entregar la información específica de cada uno de ellos. “Para estos efectos se deberá señalar como tipo de documento de viaje: “master de trasbordo”.

Estalla polémica y crisis por la elección del nuevo gerente de la Federación de Cafeteros

El Gobierno armó severa crisis en la Federación Nacional de Cafeteros. Los ministros de Hacienda y Agricultura habían expresado que el Ejecutivo no tenía ni tendría candidato para el cargo de Gerente General y respetaría la autonomía del gremio.

Sin embargo, en la reunión de ayer del Comité Nacional lo primero que dijo es: mi candidato es Luis Genaro Muñoz.

Lo que para muchos era la oficialización de lo que ya se conocía, dio lugar a una encendida polémica que ha minado las cordiales relaciones que tradicionalmente han existido entre Gobierno y Federación.

Según se conoció, un sector mayoritario de la Federación considera que el Gobierno le habría dado una especie de golpe de Estado al gremio, al obrar en esta elección como si estuviera nombrando a uno más de sus empleados.

Juan Camilo Restrepo Salazar, ex ministro de Hacienda y miembro del Comité Nacional de Cafeteros, manifestó los más contrariados con la actuación del Gobierno son los comités de cafeteros departamentales de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima y Boyacá, que concentran 70 por ciento de la producción del grano.

Restrepo Salazar expresó que el Gobierno actuó “en forma descomedida e imperial” con el gremio, pues aunque ya tenía cocinada su decisión puso a los otros dos candidatos a dar vueltas por todo el país cafetero.

“Lo que ha quedado planteado es una terna uninominal”, afirmó, quien anticipó que, en esas condiciones, ha recibido la instrucción del Comité de Antioquia de retirarse de la campaña, para no legitimar la actuación gubernamental y, porque “yo no voy a ser un candidato de relleno”.

“Yo me retiro, no voy a hacer el papelón”, reiteró el candidato a la Gerencia General de la Federación, en una posición que, resalta, no es solo personal, sino ante todo la de las regiones que pesan 70 por ciento en la producción cafetera.

El palo de la jornada lo constituyó el estudio de la hoja de vida de Luis Guillermo Echeverri, hijo de Fabio Echeverri Correa, ex presidente de la Andi y hombre de la total confianza del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Ahora el escenario con el que se especula es que al hacer crisis la conformación de la terna para Gerente General, el Gobierno podría optar al final por una suerte de borrón y cuenta nueva.

Es decir, si no hay acuerdo final sobre la actual terna en la que están Luis Genaro Muñoz, Juan Camilo Restrepo y Hernán Román, la misma podría retirarse para dejarle el camino expedito a “Luigi”, quien actualmente es el representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hoy, a las 3:00 de la tarde, volverán a la mesa los representantes del Gobierno y del gremio cafetero, para intentar salvar el escollo en la conformación de la terna que deberá ser votada en un Congreso Extraordinario de Cafeteros, el próximo 27 de agosto.

martes, 11 de agosto de 2009

Entrevista de Vicky Dávila de RCN a Hugo Chávez

Videos de una tremenda entrevistadora, la periodista Vicky Dávila de RCN Colombia con preguntas muy puntuales a Hugo Chávez. En exclusiva, tuvo lugar ayer sábado 9 de agosto, especialmente en relación al tema de las relaciones con Colombia. Quisiera comentar por ejemplo, sobre la insistencia del venezolano en atacar al “imperialismo” de Usa. Resulta que es el primer suplidor comercial de nuestro país y Venezuela le vende millones de barriles diarios de petróleo. Por cierto, no sé que irá a decir Fernando Londoño que debe estar enterado, de las acusaciones de Chávez pues el ya no era ministro del Interior cuando ocurrió lo de los que llamamos aquí “paracachitos” en mayo del 2003. Lo comento pues yo le hice seguimiento a este caso. La entrevista no tiene desperdicio.