miércoles, 3 de junio de 2009

Energía eléctrica está garantizada hasta el año 2017

Así lo demuestra el estudio “Plan de Expansión de Referencia Generación-Trasmisión 2009-2023” realizado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

De esta manera, se muestra en los análisis que considerando la demanda colombiana, se observa que bajo el escenario de demanda alta, sólo se requerirá capacidad adicional en el sistema finalizando 2017.

Sin embargo, si se realizaran intercambios de energía con otros países, el requerimiento del servicio se acelera.

“En el caso que Colombia continúe siendo exportador de energía y bajo la ocurrencia de demanda alta del consumo del servicio, se observan requerimientos adicionales en la capacidad alrededor de 3.800 megavatios (MW) en el horizonte 2009-2023”, señala el documento.

En 2008, el total de energía exportada a Ecuador fue de 509,78 gigavatios hora (GWh), con una contracción de 42 por ciento con relación a 2007.

Entre tanto, el año pasado los intercambios de energía con Venezuela sufrieron un aumento en las exportaciones que totalizaron los 102.180 GWh y las importaciones que totalizaron los 47.830 GWh.

Adicionalmente, se tiene prevista la interconexión con Panamá.

Es decir, que si se activan estos intercambios se necesitaría mayor capacidad antes del 2017.

Igualmente, el estudio contempla las obras necesarias en transmisión para evitar racionamientos. Pescadero Ituango, Hidrosogamoso, Porce III y IV.

En la actualidad, el registro de proyectos de generación tiene una capacidad inscrita de 13,545.8 megavatios (MW).

Así mismo, la capacidad efectiva neta instalada a diciembre de 2008 fue de 13,440 MW con un aumento de 30 MW con respecto al 2007, en particular por unos pequeños aumentos en algunas plantas.


Confianza
Los proyectos que se les asignó energía en las subastas realizadas por el Gobierno, entregaron garantías para entrar a generar en las fechas en que se comprometieron. Es decir, que ningún agente estaría dispuesto a incumplir. No obstante, en caso de que ocurriera esto se exigirían garantías para mantener el servicio a los usuarios de energía.

Estas circunstancias, permiten que la planeación de la generación tenga un grado de incertidumbre menor porque antes, si el inversionista tenía problemas, podía retrasar la entrada de los proyectos. Ahora, el cumplimiento de los contratos es más riguroso.

A su vez, los agentes pueden preparar obras de gran magnitud para participar en las eventuales subastas de generación.

Un aspecto a reconsiderar, según la Upme, es el tema ambiental porque muchos de los proyectos a los que se les asignó energía el año pasado, pese a tener estudios de factibilidad, carecían del diagnóstico ambiental, lo que es riesgoso para el sistema y los inversionistas.


Nueve proyectos entrarán desde 2012 hasta 2018
Gecelca III, Amoyá, Termocol, Pescadero Ituango, Sogamoso, El Quimbo, Porce IV, Miel II y Cucuana se encuentran dentro del plan de expansión en generación de 2012 a 2018.

Con esto se aportarán 3.419 megavatios al sistema. Los proyectos fueron asignados mediante el esquema de subastas realizado por el Gobierno Nacional para garantizar el servicio a futuro. Para este año se tenía previsto realizar una nueva subasta, pero debido al menor crecimiento de la demanda de electricidad se prevé que ésta se realizará hasta el próximo año.

Los proyectos de generación de energía harán que las empresas generadoras aporten 6.000 millones de dólares en la construcción de las mismas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I dropped my iPhone in the toilet (gross I know) and it's been about 4 hours since it happened. It was in there for a few seconds. I've turned the phone off and on a few times and it seems to be working fine. I also read that there's a water sensor in the headphone jack. Well as of right now mine is white but does the sensor react right away? Or does it take a bit of time?
[url=http://www.miamiregatta.com/plogger/index.php?level=picture&id=113]unlock iphone[/url]

Anónimo dijo...

I'd like to find out more? I'd love to find out more details.


Here is my site ... kitchen in northern virginia