martes, 2 de junio de 2009

Fase IV de Transmilenio será de interconectores y obras adicionales

El viceministro del Transporte, Gabriel Ignacio García, anticipó lo que vendrá en los próximos años para el sistema de transporte masivo de la capital de la república.

“La cuarta fase no implicará construcción de nuevas troncales sino la ejecución de intersecciones y obras adicionales que ayudarán a que el sistema ruede de mejor manera. Luego podrá venir una quinta fase donde se contempla una troncal en la Avenida Boyacá”, explicó el funcionario.

“Por ejemplo, es necesario construir algunas intersecciones a desnivel en la Avenida Caracas, pues esta troncal ya copó su capacidad hace rato”, dijo.

El funcionario explicó que otras intervenciones están siendo evaluadas y consultadas por el Distrito y Transmilenio S.A.

En la Avenida Caracas, una de las primeras troncales de Transmilenio, se movilizan cerca de 42 mil pasajeros por hora en cada sentido. “Eso está muy por encima de cualquier otro indicador inicial”, dijo el viceministro.

Según cálculos del Ministerio del Transporte, cada paso deprimido tiene un costo aproximado de 80 mil millones de pesos.

“También conozco de un proyecto para conectar la troncal de la Carrera Décima con la Norte - Quito – Sur o Carrera 30”, dijo.

La Nación se encargará de financiar con 70 por ciento de los recursos esta singular cuarta fase y el Distrito el restante 30 por ciento.

Algunos en el Ministerio del Transporte son más osados y hablan que construir todas las intersecciones de la Avenida Caracas podría costar 1.500 millones de dólares y “funcionaría mejor que un sistema Metro”.

En este mismo corredor, el Distrito planea poner en marcha 12 buses biarticulados este mes con los que se espera mejorar la respuesta en horas de alta demanda.

De la misma manera, en la última semana de junio se conocerán los resultados del informe de auditoría contratado por la Administración de Bogotá para el Metro.

A juicio del Ministerio del Transporte, en las condiciones actuales, Bogotá requiere una respuesta integral y no se pueden concentrar los recursos en un sólo corredor.


Otras ciudades
El viceministro entregó también un balance positivo con respecto a las inversiones de los sistemas masivos en otras siete ciudades capitales.

En Bucaramanga y Barranquilla, los sistemas empezarán pruebas en diciembre o enero de 2010, mientras que en otras urbes como Cartagena o Medellín se contratan las últimas obras para completar el plan de inversiones previsto.

En Bucaramanga la cobertura será de 66 por ciento y las inversiones suman 474 mil millones de pesos.
De otra parte, en Soacha se contará con la participación del sector privado para el desarrollo inmobiliario que contribuya a la financiación de los portales del sistema.

“Es un gana - gana, porque ellos (privados) construyen vivienda y con las utilidades ayudan a apalancar el valor de las obras de Transmilenio”, explicó el funcionario.


Pasto y Santa Marta
inician trabajo
El Gobierno Nacional anunció que en enero de 2010 iniciará en las ciudades de Pasto y Santa Marta los procesos de contratación para mejorar y modernizar el sistema de transporte. “No implica troncales como las demás, pero incluye un reordenamiento de las empresas y la renovación tecnológica de equipos”, explicó el viceministro del Transporte. En la capital de Nariño se invertirán 220 mil millones de pesos y en Santa Marta la cifra será de 280 mil millones de pesos. Otras 10 ciudades están en lista de espera en el programa.

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com