viernes, 5 de junio de 2009

Gobierno establece ayuda económica periódica para la vejez

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que en la reforma financiera se incluyó un artículo donde establece un Beneficio Económico Periódicos (Beps) para las personas que ganan menos del mínimo y que no realizan aportes pensionales.

Según el funcionario, las personas que podrán acceder a dichos beneficios deben realizar un ahorro en un fondo que se cataloga como el Fondo de Ahorro Individual, donde cada usuario definirá su propia cuota de ahorro y el tiempo en el que lo realizará, que puede ser diario, quincenal o mensual.

Zuluaga indicó que dicho beneficio se recibirá al cumplir la edad reglamentaria; es decir, 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.

“El monto del apoyo dependerá del esfuerzo, la permanencia y la cantidad del ahorro que realice cada persona”, puntualizó el Ministro.

Hasta ahora se conoce que el fondeo será operado por el sector financiero; sin embargo, no se ha definido si será entidad del sector público o una institución privada la que maneje los recursos.

No hay comentarios: