jueves, 25 de junio de 2009

Colombia, entró en recesión: PIB en primer trimestre se ubicó en -0,6%

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un segundo periodo de contracción económica. El Dane, además, revisó el dato del último trimestre de 2008, de -0,7 por ciento pasó a menos uno por ciento.

De esta forma, la industria manufacturera cayó 7,9 por ciento, el comercio 2,7 por ciento, transporte dos por ciento y el sector agropecuario 0,8 por ciento.

Los sectores que más crecieron fueron minería 10,6 por ciento, el financiero 4,7 por ciento y construcción 4,1 por ciento.

Un sondeo realizado por LA REPUBLICA mostró que los analistas esperaban una contracción de 1,52 por ciento.

La causa principal para una evidente contracción económica es la crisis financiera, que detuvo el "boom" de las exportaciones y con ellas la producción y demanda de manufacturas.

Así lo muestran los datos del Dane: en abril la producción bajó 14,5 por ciento frente a igual mes de 2008, mientras que en marzo el comercio exterior cayó 9,3 por ciento.

Pero no sólo en Colombia los datos son negativos, por ejemplo hay una fuerte contracción en países donde ya se conoce el desempeño de la economía en el primer trimestre: en Estados Unidos el PIB fue de -5,5 por ciento, en México -8,2 por ciento, en Japón -15,2 por ciento, en Alemania -3,8 por ciento, en España -7,2 por ciento y en Brasil -1,7 por ciento.

En el país la caída también es causada por una disminución en el consumo de los hogares, situación que está siendo contrarrestada por las medidas de política monetaria tomadas por el Banco de la República.


Reacciones
Para el presidente de la Asociación de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, la cifra no es ninguna sorpresa y confirma una situación que el gremio textilero esperaba desde mediados del año pasado, la entrada del país a un período de recesión.

Según el directivo gremial, frente a la actual situación de contracción de la economía, resulta preocupante ahora la cifra del desempleo, que puede caer aún más en los próximos meses.

No hay comentarios: