miércoles, 17 de junio de 2009

Impuesto al patrimonio sería permanente

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que “se busca impulsar un acuerdo con el sector privado con el objetivo de encontrar alternativas para compensar este gasto”, por lo que contempla que el tributo sea permanente a partir de 2011.

Como se sabe, el tributo que ha tenido un carácter temporal vence el próximo año. “Este Gobierno termina en agosto de 2010, motivo por el cual es oportuno hallar fórmulas que nos permitan financiar este rubro en 2011”, señaló Zuluaga.

De esta manera, el funcionario no descartó una reforma tributaria para modificar el cobro del impuesto. “Para esto necesitaríamos un proyecto de ley y tendríamos dos períodos legislativos, tiempo en el cual la iniciativa puede cursar su trámite en el Congreso de la República”, recalcó el Ministro de Hacienda.

No obstante, la idea no tiene un gran eco entre el sector privado del país, pues aunque se muestran dispuestos a dialogar con el Gobierno sobre el tema, la idea de pasar de un tributo transitorio a uno permanente no es bien acogida.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, expresó su desacuerdo con el impuesto al patrimonio al argumentar que “trae perjuicios para la economía. “Esto desestimula la acumulación de riqueza. Nadie estará interesado en aumentar su capital”, recalcó Botero.

Así mismo, el presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Norman Correa, afirmó que pensar en la perpetuación de cargas no favorece en un momento muy complejo de la situación económica. “Esto se puede prestar para varias lecturas, en el sentido que se puede ahuyentar la inversión o puede generar un ambiente de que las normas no son tan estables”.

Entre tanto, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), gremio que agrupa a las compañías petroleras privadas en Colombia, manifestó que la prolongación del impuesto no es una buena señal para las inversiones futuras, ya que afectaría el potencial de nuevos recursos.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, aseguró que el gremio ha venido discutiendo la necesidad de repensar la estructura tributaria a partir de 2011, en especial por el impuesto al patrimonio.

“Lo anterior con el fin de determinar cuáles pueden ser las fuentes para sustituir estos ingresos. El tributo discrimina a proyectos, especialmente los relacionados con infraestructura, que estarían siendo gravados si se prolonga el impuesto. Por esta razón, hay que evaluar cuáles son las necesidades de gasto que tiene la fuerza pública”, resaltó Clavijo. Para el dirigente gremial todos los tributos espantan, pero este en particular, en la medida que se gravan activos líquidos.

La discusión se retoma tras la propuesta del banquero Luis Carlos Sarmiento de que la seguridad democrática se debe financiar como cualquier otro gasto del presupuesto general.


Prevén crudo de 60 dólares por barril
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2009, el Gobierno Nacional estableció supuestos macroeconómicos. Por ejemplo, estima que la cotización del petróleo se ubicará en 60 dólares por barril en 2009 y 2010. Así mismo, que la tasa de cambio estará en promedio en 2.347 pesos en 2009 y de 2.365 pesos en 2010. En cuanto al crecimiento económico, el Gobierno Nacional aseguró que se manejan pronósticos prudentes y conservadores, por lo cual prevé que este año será de 0,5 por ciento, mientras que para el 2010 estará en 2,5 por ciento. “El mayor reto es el desempleo, puesto que un menor PIB implica menor oferta laboral”, señaló. Respecto a la inflación proyecta que se ubicará en 4,0 por ciento el próximo año.


Anticipan el financiamiento del año 2010
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que dado el nivel de colocación alcanzado en el mercado local (86 por ciento de la meta de 2009) se anticipará hasta cuatro billones de pesos del financiamiento de 2010. “Estos recursos servirán para el pago de TES con vencimiento para febrero de 2010 por 4,2 billones de pesos”, explicó le funcionario. Agregó que las subastas pasarán de 372.000 millones de pesos a 417.000 millones de pesos, antes de hacer operaciones de manejo. Frente al vencimiento de TES que se realizará este mes por 6,6 billones de pesos, dijo que de este monto se dará liquidez al mercado por seis billones de pesos y que los restantes 600.000 millones de pesos serán para prefinanciar 2010.


Postergan venta de una electrificadora
El Gobierno decidió postergar la venta de una de las electrificadoras que se tenían previstas para este año. El aplazamiento se contempla para la empresa del Meta o de Boyacá, aunque se sabe que para ésta última se aplazó la fecha hasta el 30 de junio para que la Gobernación del departamento presente la documentación para participar en el proceso de enajenación. La venta de la electrificadora del Meta se encuentra suspendida indefinidamente a la espera de resolver una acción popular instaurada de tiempo atrás. De otro lado, el Gobierno Nacional incluyó dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2009 proyectos de infraestructura como la Ruta del Sol y la Ruta de las Américas (que será financiada con la venta de Gecelca).


Definen las fuentes de financiación
El total de fuentes de financiamiento de la Nación alcanzará 45,6 billones de pesos y el déficit a financiar del Gobierno Nacional Central en 2010 ascenderá a 23,8 billones de pesos. Para esto, se emitirán títulos de deuda interna con una meta de colocación de TES de largo plazo por 26,2 billones de pesos para 2009. Así mismo, contará con una disponibilidad inicial en caja por 7,3 billones de pesos provenientes de una colocación de deuda anticipada a finales de 2009 por cerca de cuatro billones de pesos y por un prefinanciamiento en bonos externos por 2,4 billones de pesos. El Gobierno también cuenta con privatizaciones por 1,4 billones de pesos, rubro dentro del cual se destacan recursos provenientes de la venta de electrificadoras.


Uribe Vélez defiende política democrática
El Presidente de la República, Álvaro Uribe, reiteró que “la Seguridad Democrática es un elemento fundamental para la prosperidad económica y social del país”. La inversión para este rubro pasará de dos billones de pesos en 2009 a un billón de pesos en 2010, lo cual se debe a que la mayor compra de equipos ya se realizó y los recursos para el año próximo serían para mantenimiento y aumento del pie de fuerza.

No hay comentarios: