jueves, 4 de junio de 2009

Reforma financiera radicada este miércoles en el Congreso tiene de todo

Trae un revolcón pensional, ajustes a las normas de protección del consumidor y una serie de temas que a primera vista no parecen financieros, como el exequial, por ejemplo.

La reforma financiera, que fue radicada ayer para ser discutida en plenarias, trae un paquete de cambios que va más allá de los temas bancarios o de seguros, pues no solo implican una profunda transformación en la forma como se invierten las pensiones obligatorias y las cesantías, sino que además también abarca temas tan diversos como condonación de deudas para productores agropecuarios, regulación de las tarjetas prepago, garantía de recursos para Proexport y manejo de los servicios exequiales.

Tras un rápido paso por las comisiones económicas, en donde solo se discutió uno de los temas de la reforma y es el que tiene que ver con la defensa del consumidor financiero, la iniciativa quedó estancada casi un año a la espera de los cambios regulatorios que definieran las grandes potencias mundiales para evitar que se repita una crisis como la que vive hoy el mundo.

Sin embargo, y pese a que la reforma tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno, solo hasta esta semana hubo un acuerdo para segundo debate, dado que había 74 proposiciones pendientes en las que se debía llegar a un consenso.

Los temas gruesos del proyecto siguen vigentes y sin mayores cambios, en particular la creación de los multifondos, es decir, de varias alternativas de inversión para el ahorro pensional y el de cesantías. En este tema, que también incluye una modificación al esquema de comisiones de los fondos que administran pensiones y censantías, solo se hizo una pequeña modificación que consiste en disminuir el tope máximo de multifondos que se podrán crear para pensiones de cinco a cuatro, con la idea de simplificar y viabilizar la transición del régimen actual al nuevo.

También se crea una cobertura para las aseguradoras que pagan pensiones bajo la modalidad de renta vitalicia, con el objetivo de que el Gobierno les pague la diferencia que se genera si el salario mínimo, con el que deben ajustar la mesada cada año, sube más que la inflación.

Como consecuencia de los multifondos, se propone flexibilizar el Fondo de Garantía de Pensión Mínima para que más personas puedan acceder a él y que la Nación garantice a los futuros pensionados, a través del Fogafín, un rendimiento acumulado igual a la inflación al momento del reconocimiento de la pensión de vejez.

Por estas razones, algunos expertos han dicho que esta más que una reforma financiera es una reforma pensional, pero el Gobierno argumenta que no lo es porque no se cambian los requisitos para acceder a la pensión, si no la forma de invertir ese ahorro.

Portafolio.

No hay comentarios: