jueves, 25 de junio de 2009

Todo colombiano nace con una deuda de $3,8 millones

Cada niño que nace en el país tiene sobre su espalda una deuda. ¿Por qué? Según cifras del Dane en Colombia hay 44.964.987 personas y a su vez las obligaciones del Gobierno superan 173 billones de pesos.

Informes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público muestran la deuda catalogada como interna, al 31 de mayo, se ubicó en 116,92 billones de pesos, mientras que la calificada como externa alcanzó 56,2 billones de pesos.

Sin embargo, es difícil pensar que el Gobierno Nacional tome la decisión o logre poner a pagar esta cifra a cada uno de los colombianos.

Lo que si es cierto es que el peso de esa deuda se puede distribuir entre la población ocupada del total nacional, que según el Dane, en abril de 2009 fue de 18.423.000 personas.

Así las cosas, si se tomara esta decisión, cada colombiano empleado deberá pagar, por medio de impuestos o contribuciones, 9.397.660 de pesos, para lograr que la Nación salde sus deudas con inversionistas locales e internacionales, organismos multilaterales y con entidades comerciales.

Al 31 de mayo las obligaciones en títulos de tesorería de corto plazo se ubicaron en 4,22 billones de pesos, mientras que las de largo plazo superaron 106,10 billones de pesos.

La deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ubicó en 10,56 billones de pesos, mientras que en mayo de 2008 la cifra reportada fue de 7,83 billones de pesos lo que muestra un crecimiento de 34,8 por ciento.

Por su parte las obligaciones con inversionistas externos alcanzaron 31,58 billones de pesos, mientras en un año atrás, según reportes del Ministerio de Hacienda, se ubicaron en 24,38 billones de pesos.

Al Banco Mundial por su parte se le adeudan 11,78 billones de pesos, 3,63 billones de pesos más que en igual período de 2008, cuando se reportaron 8,15 billones de pesos.

El aumento de la deuda ha sido un tema de críticas por parte diversos agentes colombianos. El exministro de Hacienda, Rudolph Holmes, por ejemplo advirtió que el gran error de las autoridades es hacerse los de la vista gorda respecto a la crisis de la economía mundial y adicionalmente recalcó su crítica sobre la cantidad de estímulos “que le dan a los ricos”.

Por su parte el gerente de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Arnoldo casas, explicó que los comentarios recientes del Gobierno Nacional están orientados a decir que desaceleración se ha dado por el comportamiento de los mercados externos, “pero se le olvida que cuando la economía registró altas cifras de crecimiento esos factores internacionales también ayudaron a que se registrara una elevación en el precio de las materias y del crudo ayudando a las finanzas del país”.

“Hubo incentivos para cambiar la deuda de dólares a pesos, que es un punto importante para la estabilidad de la deuda. Se hizo en la medida de lo posible, pero el esfuerzo no se concentró en incrementar el ahorro publico”, advierte el experto.

Según los agentes locales, la deuda pública colombiana manejada de esa manera será imposible de pagar. “Mientras el Gobierno no ahorre, el endeudamiento promedio de los colombianos se mantendrá en ese nivel”, argumentan los especialistas.

Sin embargo si bien la deuda sigue creciendo los agentes también destacan el hecho de que el Ejecutivo haya tomado medidas aunque no con la velocidad esperada.


Vencimientos por año
Cifras del Ministerio de Hacienda revelan que al 31 de mayo de 2009 las obligaciones a pagar en 2009 se ubican en 11,27 billones de pesos, equivalentes a seis por ciento del total de la deuda.

Para 2010 la deuda a cancelar supera 21,2 billones de pesos (12 por ciento) de los cuales 17 billones de pesos están catalogados como obligaciones internas y 3,31 billones de pesos como externas.


Ingresos tributarios proyectados para 2010
El recaudo tributario esperado asciende a 70,29 billones de pesos (13 por ciento del PIB) en 2010 y, en términos del PIB, será inferior en 0,6 puntos al estimado para 2009. Lo anterior, obedece a un menor recaudo interno (que equivale a 77 por ciento del total), especialmente el asociado al impuesto de renta y de timbre, el cual se reduce en 0,5 por ciento y 0,1 por ciento del PIB, respectivamente. En el caso del impuesto a al renta, se espera un recuado del orden de 27,8 billones de pesos (en 2009 la meta es acumular 28,1 billones de pesos). Por cuenta de IVA se lograrán recaudar 20,5 billones de pesos; por el Gravamen a los Movimientos Financieros, 3,9 billones de pesos; y por IVA externo y aranceles, 14,33 billones de pesos.

No hay comentarios: