miércoles, 17 de junio de 2009

Protesta de lecheros en contra del pago de $25

Hoy, frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, en Bogotá, los ganaderos asociados a Fedecoleche y a Asoleche protestarán en contra del pago que será recaudado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

El director de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, y la gerente de Fedecoleche, María Isabel Hidalgo, manifestaron “que no le seguirán el juego a Fedegan”. Según ellos, los lecheros han aportado 70 mil millones de pesos al Fondo, “los cuales han parado en programas para la carne y ni un sólo peso en favor del gremio lechero”.

Dijeron que con este nuevo impuesto llegarían a 140 mil millones de pesos los recaudos a favor de Fedegan y que no recaudarán los 25 pesos, “porque se sabe que esa plata también irá en beneficio del sector cárnico”.

Hidalgo precisó que el objetivo de la protesta, que se llevará a cabo desde las diez de la mañana, es que los ganaderos den a conocer su descontento con el nuevo aporte.

Adicionalmente, harán pública la entrega de cartas con más de ocho mil firmas que van en contra de la medida, la dirigente gremial explicó que Fedegan no debe manejar los recaudos de la leche, por lo que los lecheros propondrán al Ministerio de Agricultura la creación de un Fondo para la Leche que maneje los recaudos del sector.
Martínez aseguró que el sector lácteo en Colombia está pasando por un duro momento, y que este impuesto lo que generaría es un deterioro en los ingresos y aumentaría los costos de producción.

El dirigente gremial afirmó que la idea es buscar con el Gobierno una “solución estructural” para toda la coyuntura actual.

Por su parte, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, afirmó que los 25 pesos son para comprar leche y llevarla a los mercados asistenciales, “detrás de esto hay un lobo con piel de oveja que lo que pretende es reventar al sector productor sobre todo al pequeño y al mediano, bajarle el precio y afectar las cuentas lecheras” dijo.


“El beneficio es para el productor”
“Los industriales están tratando de generar una cortina de humo afectando al ganadero sometiéndolo u obligándolo a firmar una carta con la presión de que si no la firman, no les recogen la leche”, aseguró el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien afirmó además que el margen de la industria es cada vez más amplio, porque según él, años atrás, de 100 pesos que pagaba el consumidor, 70 pesos eran para el productor, ahora les llegan 44 pesos. Aclaró que con los 25 pesos, los beneficios serán para el productor.

No hay comentarios: