jueves, 25 de junio de 2009

Los colombianos gastaron 24,7 billones de pesos

Los colombianos gastaron 24,7 billones de pesos en su canasta familiar de mayo, registrando un aumento en el consumo de 1,2 por ciento con respecto al mes anterior y una variación de 5,22 por ciento, comparada con el mismo mes del año pasado.

En términos reales la variación fue 1,20 por ciento frente a abril y comparada con mayo de 2008 disminuyó 0,43 por ciento. Según un análisis realizado por la firma Raddar, el consumo per cápita correspondió a 562.069 pesos, con variación corriente de 1,12 por ciento y real de 1,19 por ciento.

El comercio en las ciudades presentó mejoría con la celebración del Día de la Madre. Los sectores que mayor dinamismo mostraron fueron el textil, cuero y manufacturas, perfumería, flores y joyería. Los almacenes La Riviera, especializados en cosméticos, aumentaron sus ventas 10 por ciento en el quinto mes del año, pues según las asesoras comerciales de varias de sus sedes, en las fechas especiales se registran mayores índices de tráfico.

En comparación con el mismo mes de 2008, manifestaron que se registró un leve descenso que se prevé fue impactado por la situación económica que obliga a los consumidores a dejar de lado este tipo de bienes de lujo.
Aunque el consumo de alimentos creció en términos reales 1,24 por ciento, el aumento de los índices de desempleo y la actual crisis económica ha ocasionado una reducción en las centrales mayoristas.

Baja en alimentos
Según asesores del departamento de compras de Olimpica, el consumo de alimentos se ha reducido 10 por ciento, sobre todo en el presente mes, pues los puentes y las vacaciones hacen que los compradores no asistan a los supermercados.

En cuanto a vestuario, mayo registró un repunte en ciudades capitales, siendo Barranquilla la región de mayor crecimiento. Por el contrario, la zona de Boyacá descendió considerablemente en cuanto a la comercialización de todo tipo de bienes, pues al parecer el fenómeno de las pirámides fue la causa.

Para el head planer (director estratégico) de Falabella, Federico Camacho, el segmento de vestuario aumentó 15 por ciento el mes pasado, tendiendo en cuenta que la línea de ropa para mujeres mostró un rendimiento importante.

Crecen ventas de joyería
Al comparar con el mes anterior, los grupos de consumo que presentaron una variación corriente negativa fueron educación con 6,19 por ciento y entretenimiento con 2,03 por ciento. Por el contrario, transporte y comunicaciones registraron mayor crecimiento, esto debido a que el índice de inflación del producto disminuyó 0,87 por ciento.

El aumento de gastos varios, se debe al incremento del comercio de joyería en el Día de la Madre. Seis de los grupos presentaron crecimiento superior al IPC. El mayor crecimiento en el índice de precios se presentó en educación, salud y vivienda. La ciudad que presentó mayor incremento en el índice de precios respecto al mes anterior fue Bucaramanga.

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