lunes, 29 de junio de 2009

Ecuador emite orden de captura contra Juan Manuel Santos

El juez Primero de lo Penal de Sucumbíos, Daniel Méndez, ordenó esta mañana la prisión de Juan Manuel Santos. Él es acusado de coordinar y ordenar el ataque del 1 de marzo de 2008 a la base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura, donde murieron 25 personas, entre ellas el líder guerrillero, Raúl Reyes.

Hoy, durante la audiencia de formulación de cargos que se efectuó en Nueva Loja, al nororiente de Ecuador, Walter Lombeida, defensor de oficio Santos, rechazó “profundamente la acusación” contra el ex hombre fuerte del Gobierno de Álvaro Uribe.

“No hay evidencias de su presunta participación (la de Santos), solo publicaciones de la prensa”, dijo Lombeida, un joven defensor público de 32 años, que no vestía de traje.

Pero en la diligencia se impusieron los criterios de los fiscales, Carlos Jiménez, quien lleva el juicio contra el ex Ministro colombiano, y Ángel Toapanta, fiscal provincial, quien acudió para respaldar a su colega.

Durante 15 minutos, Jiménez argumentó evidencias contra Santos. Sostuvo que hay suficientes indicios para enjuiciarlo, por la violación al derecho de la vida, es decir el asesinato de 25 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Según Jiménez, como ex ministro de Defensa de Colombia, Santos coordinó y dispuso el ataque al campamento de las FARC.

Las pruebas -dijo- se encuentran en informes de organismos internacionales, de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y colombianas, de la Policía de ambos países, en archivos de organismos de DD.HH. y en publicaciones de medios de comunicación. "Pido la orden de prisión contra el imputado y que las orden sea comunicada a todas las autoridades responsables".

Lombeida exhortó, sin éxito, al juez que imponga cualquier otra de las 12 medidas cautelares que señala el Código de Procedimiento Penal.

Méndez anunció inmediatamente el inicio del juicio contra el ex Ministro colombiano y dispuso a la Policía ecuatoriana su captura.

jueves, 25 de junio de 2009

Murió Michael Jackson

La estrella del pop Michael Jackson murió este jueves, reportó el sitio en internet TMZ.

Jackson tenía 50 años.

La estrella del pop Michael Jackson fue llevado este jueves de urgencia a un hospital de Los Angeles por paramédicos del departamento de bomberos, quienes lo encontraron sin respiración cuando llegaron a su casa, reportó Los Angeles Times.

El diario dijo que los paramédicos le practicaron resucitación cardiopulmonar en el lugar antes de trasladarlo al hospital Ucla Medical Center.

No estuvieron disponibles más detalles inmediatamente y portavoces de Jackson no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Jackson, de 50 años, tenía previsto iniciar una serie de conciertos en Londres entre el 13 de julio y marzo del 2010.

El cantante, cuyos grandes éxitos incluyen Thriller y Billy Jean, ha estado ensayando en Los Angeles durante los últimos dos meses.

Jackson, que comenzó su carrera musical hace unos 40 años cuando era niño en la banda "The Jackson 5", ha vivido virtualmente recluido desde que fue exonerado en el 2005 de cargos de abuso a menores.

En los últimos años, ha habido preocupaciones acerca de la salud de Jackson, pero los organizadores de los espectáculos en Londres, AEG Live, dijeron en marzo que el cantante había pasado un examen médico de cuatro horas y media realizado por doctores independientes.

Dólar subió 30,60 pesos este jueves 25 de junio de 2009

La divisa recortó el ascenso que presentó en las primeras horas de la mañana, cuando registró un precio por encima de $2.200. La moneda se cotizó en promedio a $2.189,32 frente a la TRM de hoy de $2.158,72. El Igbc cerró en 9.805,38 unidades.

La divisa abrió en 2.199 pesos y su último registro fue de 2.170 pesos. Durante la sesión marcó un mínimo de 2.160,20 pesos y alcanzó un máximo de 2.210 pesos.

Así mismo se negociaron 1.448 millones de dólares en un total de 2.190 operaciones.

El analista de investigaciones económicas de Corficolombiana, Jorge Cortés, explica que el repunte de la moneda estadounidense en los primeros momentos de la jornada se debió a la expectativa por el dato del PIB.

"Las especulaciones del mercado frente al índice colombiano aumentan la aversión al riesgo y los agentes se refugian en activos como el dólar" agregó Cortés.

Se suspende pago de 43 pensiones gracia por fallo de la Corte Suprema de Justicia

La sala de casación laboral invalidó una sentencia en la que se ordenaba a Cajanal el pago de 43 pensiones de gracia a igual número de docentes al encontrar que éstas habían sido reconocidas por un Juzgado de Valledupar ilegalmente.

Hoy definen incremento en tarifas aéreas por Internet

Directivas de la Aeronáutica Civil se encuentran reunidos en el Ministerio de Transporte, con el objetivo de definir la unificación de las tarifas de los tiquetes aéreos de Internet con las agencias de viaje.

La solicitud fue realizada por el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo, Anato, Sergio Díaz-Granados, al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el reciente Congreso de la Asociación, realizado en Santa Marta.

Según los agentes de viaje, las aerolíneas ofrecen tarifas preferenciales a los viajeros cuando éstos realizan la compra por Internet, ya que no deben cancelar el costo de la tarifa administrativa que cobra la agencia de viajes, lo que ha afectado de manera importante los ingresos de estas compañías, las cuales, a partir del próximo primero de julio pasarán a cobrar del tres al uno por ciento de comisión.

Gas propano subirá 5% a partir de julio

Así lo anunció el presidente de Confedegas, Jorge Polo Vela, quien explicó que el alza se debe a que los precios del petróleo se han elevado.

Igualmente, dijo que el repunte de los precios empezará a regir a partir del primero de julio del presente año.

De otro lado, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, reiteró que el precio de la gasolina se puede mantener estable en julio de este año, debido a que aun queda recursos del fondo de estabilización de precios de los combustibles, lo que ayuda a amortiguar el alza en la cotización del crudo.

Colombia, entró en recesión: PIB en primer trimestre se ubicó en -0,6%

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un segundo periodo de contracción económica. El Dane, además, revisó el dato del último trimestre de 2008, de -0,7 por ciento pasó a menos uno por ciento.

De esta forma, la industria manufacturera cayó 7,9 por ciento, el comercio 2,7 por ciento, transporte dos por ciento y el sector agropecuario 0,8 por ciento.

Los sectores que más crecieron fueron minería 10,6 por ciento, el financiero 4,7 por ciento y construcción 4,1 por ciento.

Un sondeo realizado por LA REPUBLICA mostró que los analistas esperaban una contracción de 1,52 por ciento.

La causa principal para una evidente contracción económica es la crisis financiera, que detuvo el "boom" de las exportaciones y con ellas la producción y demanda de manufacturas.

Así lo muestran los datos del Dane: en abril la producción bajó 14,5 por ciento frente a igual mes de 2008, mientras que en marzo el comercio exterior cayó 9,3 por ciento.

Pero no sólo en Colombia los datos son negativos, por ejemplo hay una fuerte contracción en países donde ya se conoce el desempeño de la economía en el primer trimestre: en Estados Unidos el PIB fue de -5,5 por ciento, en México -8,2 por ciento, en Japón -15,2 por ciento, en Alemania -3,8 por ciento, en España -7,2 por ciento y en Brasil -1,7 por ciento.

En el país la caída también es causada por una disminución en el consumo de los hogares, situación que está siendo contrarrestada por las medidas de política monetaria tomadas por el Banco de la República.


Reacciones
Para el presidente de la Asociación de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, la cifra no es ninguna sorpresa y confirma una situación que el gremio textilero esperaba desde mediados del año pasado, la entrada del país a un período de recesión.

Según el directivo gremial, frente a la actual situación de contracción de la economía, resulta preocupante ahora la cifra del desempleo, que puede caer aún más en los próximos meses.

Sidelpa ofrecerá plan de retiro a sus empleados

Desde primeras horas de la mañana de hoy los representantes de Sidelpa presentarán a los trabajadores el plan de retiro, luego del cierre de la planta.

Los directivos de Sidelpa confirmaron que el cierre de la planta es irreversible, pues desde hace un tiempo la empresa vivía una situación financiera difícil la cual se agravó con la crisis económica mundial, presentando pérdidas netas acumuladas importantes y márgenes operacionales negativos, por lo que la decisión de liquidación es irreversible.

Explicaron que no tienen planes de abrir otra planta en Cundinamarca como se ha informado y anunciaron que la compañía ofrecerá un plan de retiro a todos sus empleados que contenga beneficios adicionales a los legales y convencionales.

“Nos preocupa mucho el futuro de sus colaboradores, por esa razón tiene como prioridad el respeto de sus derechos y a través de la implementación del plan buscará minimizar el impacto del cierre”, dijeron.

Desde esta mañana los representantes de la empresa darán a conocer a los trabajadores de Sidelpa, que continúan en la planta, los detalles del plan de retiro que incluye bonificaciones adicionales, beneficios en salud, educación y préstamos, además de asesoramiento por una empresa especializada en el proceso de desvinculación y correcta inversión de los recursos recibidos.

Dólar rompe barrera de $2.200 y gana $43,99

La divisa norteamericana se cotiza en promedio a 2.202,71 pesos frente a la TRM de este jueves de 2.158,72 pesos.

La moneda abrió en 2.199 pesos y su último cierre fue de 2.202 pesos. Ha marcado un mínimo de 2.199 pesos y un máximo de 2.208 pesos.

Se han negociado 26 millones de dólares en 63 operaciones.

Los colombianos gastaron 24,7 billones de pesos

Los colombianos gastaron 24,7 billones de pesos en su canasta familiar de mayo, registrando un aumento en el consumo de 1,2 por ciento con respecto al mes anterior y una variación de 5,22 por ciento, comparada con el mismo mes del año pasado.

En términos reales la variación fue 1,20 por ciento frente a abril y comparada con mayo de 2008 disminuyó 0,43 por ciento. Según un análisis realizado por la firma Raddar, el consumo per cápita correspondió a 562.069 pesos, con variación corriente de 1,12 por ciento y real de 1,19 por ciento.

El comercio en las ciudades presentó mejoría con la celebración del Día de la Madre. Los sectores que mayor dinamismo mostraron fueron el textil, cuero y manufacturas, perfumería, flores y joyería. Los almacenes La Riviera, especializados en cosméticos, aumentaron sus ventas 10 por ciento en el quinto mes del año, pues según las asesoras comerciales de varias de sus sedes, en las fechas especiales se registran mayores índices de tráfico.

En comparación con el mismo mes de 2008, manifestaron que se registró un leve descenso que se prevé fue impactado por la situación económica que obliga a los consumidores a dejar de lado este tipo de bienes de lujo.
Aunque el consumo de alimentos creció en términos reales 1,24 por ciento, el aumento de los índices de desempleo y la actual crisis económica ha ocasionado una reducción en las centrales mayoristas.

Baja en alimentos
Según asesores del departamento de compras de Olimpica, el consumo de alimentos se ha reducido 10 por ciento, sobre todo en el presente mes, pues los puentes y las vacaciones hacen que los compradores no asistan a los supermercados.

En cuanto a vestuario, mayo registró un repunte en ciudades capitales, siendo Barranquilla la región de mayor crecimiento. Por el contrario, la zona de Boyacá descendió considerablemente en cuanto a la comercialización de todo tipo de bienes, pues al parecer el fenómeno de las pirámides fue la causa.

Para el head planer (director estratégico) de Falabella, Federico Camacho, el segmento de vestuario aumentó 15 por ciento el mes pasado, tendiendo en cuenta que la línea de ropa para mujeres mostró un rendimiento importante.

Crecen ventas de joyería
Al comparar con el mes anterior, los grupos de consumo que presentaron una variación corriente negativa fueron educación con 6,19 por ciento y entretenimiento con 2,03 por ciento. Por el contrario, transporte y comunicaciones registraron mayor crecimiento, esto debido a que el índice de inflación del producto disminuyó 0,87 por ciento.

El aumento de gastos varios, se debe al incremento del comercio de joyería en el Día de la Madre. Seis de los grupos presentaron crecimiento superior al IPC. El mayor crecimiento en el índice de precios se presentó en educación, salud y vivienda. La ciudad que presentó mayor incremento en el índice de precios respecto al mes anterior fue Bucaramanga.

Todo colombiano nace con una deuda de $3,8 millones

Cada niño que nace en el país tiene sobre su espalda una deuda. ¿Por qué? Según cifras del Dane en Colombia hay 44.964.987 personas y a su vez las obligaciones del Gobierno superan 173 billones de pesos.

Informes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público muestran la deuda catalogada como interna, al 31 de mayo, se ubicó en 116,92 billones de pesos, mientras que la calificada como externa alcanzó 56,2 billones de pesos.

Sin embargo, es difícil pensar que el Gobierno Nacional tome la decisión o logre poner a pagar esta cifra a cada uno de los colombianos.

Lo que si es cierto es que el peso de esa deuda se puede distribuir entre la población ocupada del total nacional, que según el Dane, en abril de 2009 fue de 18.423.000 personas.

Así las cosas, si se tomara esta decisión, cada colombiano empleado deberá pagar, por medio de impuestos o contribuciones, 9.397.660 de pesos, para lograr que la Nación salde sus deudas con inversionistas locales e internacionales, organismos multilaterales y con entidades comerciales.

Al 31 de mayo las obligaciones en títulos de tesorería de corto plazo se ubicaron en 4,22 billones de pesos, mientras que las de largo plazo superaron 106,10 billones de pesos.

La deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ubicó en 10,56 billones de pesos, mientras que en mayo de 2008 la cifra reportada fue de 7,83 billones de pesos lo que muestra un crecimiento de 34,8 por ciento.

Por su parte las obligaciones con inversionistas externos alcanzaron 31,58 billones de pesos, mientras en un año atrás, según reportes del Ministerio de Hacienda, se ubicaron en 24,38 billones de pesos.

Al Banco Mundial por su parte se le adeudan 11,78 billones de pesos, 3,63 billones de pesos más que en igual período de 2008, cuando se reportaron 8,15 billones de pesos.

El aumento de la deuda ha sido un tema de críticas por parte diversos agentes colombianos. El exministro de Hacienda, Rudolph Holmes, por ejemplo advirtió que el gran error de las autoridades es hacerse los de la vista gorda respecto a la crisis de la economía mundial y adicionalmente recalcó su crítica sobre la cantidad de estímulos “que le dan a los ricos”.

Por su parte el gerente de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Arnoldo casas, explicó que los comentarios recientes del Gobierno Nacional están orientados a decir que desaceleración se ha dado por el comportamiento de los mercados externos, “pero se le olvida que cuando la economía registró altas cifras de crecimiento esos factores internacionales también ayudaron a que se registrara una elevación en el precio de las materias y del crudo ayudando a las finanzas del país”.

“Hubo incentivos para cambiar la deuda de dólares a pesos, que es un punto importante para la estabilidad de la deuda. Se hizo en la medida de lo posible, pero el esfuerzo no se concentró en incrementar el ahorro publico”, advierte el experto.

Según los agentes locales, la deuda pública colombiana manejada de esa manera será imposible de pagar. “Mientras el Gobierno no ahorre, el endeudamiento promedio de los colombianos se mantendrá en ese nivel”, argumentan los especialistas.

Sin embargo si bien la deuda sigue creciendo los agentes también destacan el hecho de que el Ejecutivo haya tomado medidas aunque no con la velocidad esperada.


Vencimientos por año
Cifras del Ministerio de Hacienda revelan que al 31 de mayo de 2009 las obligaciones a pagar en 2009 se ubican en 11,27 billones de pesos, equivalentes a seis por ciento del total de la deuda.

Para 2010 la deuda a cancelar supera 21,2 billones de pesos (12 por ciento) de los cuales 17 billones de pesos están catalogados como obligaciones internas y 3,31 billones de pesos como externas.


Ingresos tributarios proyectados para 2010
El recaudo tributario esperado asciende a 70,29 billones de pesos (13 por ciento del PIB) en 2010 y, en términos del PIB, será inferior en 0,6 puntos al estimado para 2009. Lo anterior, obedece a un menor recaudo interno (que equivale a 77 por ciento del total), especialmente el asociado al impuesto de renta y de timbre, el cual se reduce en 0,5 por ciento y 0,1 por ciento del PIB, respectivamente. En el caso del impuesto a al renta, se espera un recuado del orden de 27,8 billones de pesos (en 2009 la meta es acumular 28,1 billones de pesos). Por cuenta de IVA se lograrán recaudar 20,5 billones de pesos; por el Gravamen a los Movimientos Financieros, 3,9 billones de pesos; y por IVA externo y aranceles, 14,33 billones de pesos.

viernes, 19 de junio de 2009

Banco de la República baja 50 puntos básicos las tasas de interés

La Junta Directiva del Emisor fijó la tasa de intervención en 4,50 por ciento. Además, anunció que para los próximos meses no consideran nuevos recortes.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que las expectativas de inflación del mercado local e internacional continúan cayendo.

La Junta afirmó que seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento, puesto que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible.

En mayo la inflación anual al consumidor fue de 4,77 por ciento y registró por séptimo mes consecutivo un descenso, en los precios tanto de los alimentos como de los bienes no transables y los regulados. Vale la pena a notar que las expectativas de inflación se aproximan al rango meta de mediano y largo plazo.

Lo anterior ratifica la debilidad de la demanda interna y externa, la reducción de las expectativas de inflación y la caída en los precios internacionales de los productos básicos frente al nivel máximo alcanzado en 2008.
La Junta del Banco de la República ha insistido en que la inflación anual continuará a la baja en los meses siguientes y podrá terminar el año por debajo de cinco por ciento.

Sin embargo, algunos indicadores de expectativas en las economías industrializadas registran cambios positivos en sus tendencias, lo que sugiere una estabilización. La recuperación de la producción de China e India, al igual que la reactivación de las exportaciones en otros países asiáticos, han incentivado las compras de productos básicos y un mejor comportamiento de los mercados de capitales.

No obstante, en la mayoría de economías de América Latina se confirmó la contracción en el crecimiento del producto en los primeros meses del año, así como una caída pronunciada de la inflación. La fuerte devaluación de las monedas de América Latina registrada al principio de 2009 se ha corregido en un contexto de debilitamiento del dólar y menor percepción de riesgo de los países emergentes.

Según el Emisor, y de acuerdo a la información disponible para el segundo trimestre, la debilidad de la actividad económica se mantiene, pero las expectativas de los empresarios y consumidores revelan signos de recuperación para el segundo semestre.

Destaca que el crédito sigue creciendo a buen ritmo, impulsado especialmente por la cartera comercial y el sistema financiero sigue mostrando un comportamiento saludable.

Dólar regresa a los 2.100, ganó 33,39 pesos este viernes 19 de junio

La divisa se cotizó en promedio 2.108,36 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de este viernes 2.074,72 pesos. En tanto, las acciones locales repuntan 0,39 por ciento a 9.749,2 unidades.

El dólar abrió en 2.098 pesos y cerró en de 2.119,70 pesos. Marcó un mínimo de 2.085,30 pesos y un máximo de 2.124,75 pesos.

Se negociaron 1.354 millones de dólares en 2.210 operaciones.

El analista de Serfinco, David Santos, afirma, "hace unos días varios analistas internacionales plantearon el negocio de vender pesos colombianos comprar pesos chilenos, parece que se está cumpliendo la recomendación, y por ello el precio del dólar está subiendo".

jueves, 18 de junio de 2009

Se requiere reforma tributaria para afrontar el déficit fiscal

Así lo anunció el Presidente Álvaro Uribe Vélez. El próximo 20 de julio se presentará un proyecto al Congreso, que busca dar solución para cubrir el billón de pesos que dejará de recibir la Nación en 2011 por el vencimiento del impuesto al patrimonio

Uribe Vélez pidió al Ministro de Hacienda convocar “a un gran proceso de concertación con los contribuyentes”, con el fin de evaluar la forma como se definirán las fuente de esos recursos.

Fedesarrollo y la Asociación de Instituciones Financieras (Anif) se unieron a la propuesta, pero aseguraron que el cambio debe ser estructural para también afrontar el déficit fiscal denunciado por el Ministerio de Hacienda esta semana.

Pero el Gobierno y el sector privado no están de acuerdo con todo. Mientras el primero propone una ampliación al impuesto de patrimonio por más años y dejar intacto el IVA, el impuesto de Renta ni las exenciones tributarias a la inversión extranjera, los segundos quieren modificarlos.

Los cambios que recomiendan a la actual regulación involucran un aumento de un punto porcentual al IVA, ubicándolo en 17 por ciento y al impuesto de Renta, que se cobraría en 30 por ciento.

Por su parte, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, propuso el cobro del impuesto del patrimonio a capitales superiores a 200 millones de pesos brutos. Hoy se cobra a 3.000 millones de pesos líquidos netos.

Si estos cambios se hacen realidad, se podrá desmontar tributos antitécnicos, como el Gravamen a los Movimientos Financieros o 4x1.000, que equivalen a dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y las exenciones tributarias a la inversión extranjera, impuesto correspondiente a 0,5 por ciento del PIB.

No obstante, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que la idea de disminuir la base del cobro del impuesto al patrimonio, es bien recibida, pero que no se tocará al IVA, el tributo de Renta ni las exenciones tributarias. “Esta propuesta será estudiada en las mesas de concertación que se realizarán hasta el 20 de julio”, explicó el funcionario.

Por su parte, analistas internacionales opinan que estos cambios en la forma de financiación del país son positivos.
“Colombia tiene espacio para hacer política fiscal contracíclica, es un debate que hay que hacer, el problema es que por estar ad portas de las elecciones, es una discusión que tendrá que esperar”, aseguró el jefe para investigaciones de América Latina de JP Morgan, Luis Oganes.

Una reforma tributaria, también es necesaria para que se logre el grado de inversión. El director de Sovering de Fitch, Erich Arispe, explicó que una de las razones por la que no se otorga esta calificación es porque las necesidades de financiamiento de Colombia están por encima de las de otros países de la Región con el mismo grado de calificación, lo que tampoco permite el aumento de la nota.

A este hecho se suman otros tres factores puntuales: una ampliación del comercio colombiano; mayor confianza en las políticas monetarias y cambiarias, y un cambio en la balanza de cuenta corriente.

De esta forma, antes de otorgar el grado de inversión a Colombia, el Gobierno deberá trabajar para mejorar sus perspectivas.

“El comercio está centrado en países inestables, con un crecimiento futuro incierto, como lo son Ecuador y Venezuela, este hecho siembra la desconfianza en la economía y, por ello, no es posible aumentar su calificación”, explicó el director de calificaciones de la firma, Erich Arispe.

Y no sólo Fitch apoya esta idea, el jefe de estrategias en mercados emergentes de Deutsche Bank, Drausio Giacomelli, opina lo mismo.

“El gran problema de Colombia es que muchas exportaciones están concentradas en la Región. El país aún tiene que avanzar, ampliar el mercado y ser globalizado”, aseguró Giacomelli.

Esta es sólo “la punta del iceberg”, porque al comercio cerrado se suma una pérdida de socios, como Europa y Estados Unidos, por causa de la crisis internacional.

Sólo en marzo las exportaciones cayeron 9,3 por ciento, mientras que en lo corrido del año alcanzan una disminución de 13,2 por ciento.

Otra preocupación de Fitch en ese sentido, es que en el país el crecimiento de las ganancias del comercio exterior dependa de la devaluación del peso.

A esto se suma una desconfianza en las políticas monetarias y cambiarias del Gobierno, que se muestran, según Arispe, en decisiones como los controles de capitales impuestos en años anteriores. Ahora aunque la política ha comenzado a avanzar, aún falta ver sus efectos.

En este sentido, los expertos opinan que aunque el país tiene espacio para continuar con recortes de tasa de interés, ya se le acaba el margen.

“Se prevé que en la junta del Banco de la República que se realizará el viernes habrá un recorte de 50 puntos básicos, es decir que la tasa se ubicará en 4,50 por ciento. Sin embargo, la disminución comienza a llegar a su fin porque la política se debe mantener mínimo con una tasa real de cero por ciento”, opinó el presidente de Asociación de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo.

Así las cosas, desde ya se pronostica que recuperación del crecimiento colombiano será lenta y las cifras se ubicarán por debajo del potencial de cinco por ciento. Para JP Morgan en 2009 Colombia tendrá un Producto Interno Bruto (PIB) de 0,9 por ciento, mientras que para Anif estará en 0,4 por ciento.

El grado de inversión ayudaría a acelerar el crecimiento del país, pero otro de los puntos que impide que se logre es un desbalance en la cuenta corriente, es decir que salen más dólares de los que entran a la economía.

Superintendencia de salud tomó posesión de la EPS Humana Vivir

La Superintendencia de Salud anunció la suspensión del Certificado de funcionamiento de la EPS por malos manejos administrativos.

Según afirmó el superintendente nacional, Mario Mejía, "la medida obedece a que la EPS no cumple con el margen de solvencia exigido por la normatividad, que se refiere a la capacidad financiera que debe tener una entidad para garantizar la prestación del servicio y para garantizar el pago de sus obligaciones, los parámetros que están definidos en la ley".

Agregó que esto lleva a que no se tengan los recursos suficientes para brindar la calidad de los servicios a sus usuarios, quienes ya habían informado incomodidad con la atención, "nos encontramos ante un inminente riesgo en la prestación de los servicios, lo que no garantiza los derechos de los afiliados los que implica un riesgo para los pacientes".

Por el momento, la entidad quedará a cargo de la Supersalud y estará encargada de revisar que Humana Vivir siga en funcionamiento, hasta garantizar el correcto manejo administrativo y la prestación en servicios de salud.

Cabe agregar que esto no significa que la entidad se vaya a liquidar. Según la Supersalud, se dará un plazo de dos meses para establecer si la entidad puede continuar prestando sus servicios y depende de los resultados se puede prorrogar por dos meses más y si es necesario hasta un año.

"Sin embargo, la Superintendencia espera hacer la valoración lo más pronto posible, para establecer la situación de la EPS", puntualizó el Superintendente.

Por último, el Superintendente aseguró que los usuarios podrán estar tranquilos, pues la entidad seguirá funcionando y prestando los servicios a los cuales se encuentran afiliados.

Continúa desplome de la producción industrial, cae 14,5 por ciento en abril

Entre enero y abril, la producción de la industria acumula una caída de 9,3 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, reportó el Dane.

El descenso es explicado por la menor producción de vehículos, prendas de vestir, productos alimenticios y de las industrias básicas de hierro y acero, de acuerdo al informe.

Para los últimos 12 meses hasta abril, la producción industrial reportó una caída de 7,4 por ciento, con respecto a similar periodo del año anterior.

El Gobierno proyecta que la economía crezca 0,5 por ciento en 2009, debido al impacto de la crisis global sobre la actividad local.

Dólar ganó 57,04 pesos frente a la TRM de 2.014,91 pesos este miércoles 17 de junio de 2009

La divisa se cotizó en promedio a 2.071,97 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado de este miércoles de 2.014,91 pesos.

El dólar abrió en 2.047 pesos y cerró en 2.077,15 pesos. Marcó un máximo de 2.088 pesos y un mínimo de 2.042 pesos.

Se negociaron 1.261 millones de dólares en 1.983 operaciones.

miércoles, 17 de junio de 2009

Devoluciones de dinero de DMG se hará este jueves 18 de junio

Desde el jueves 18 de junio, a partir de las 8 de la mañana se realizará el primer desembolso. Cada persona recibirá la suma de 275.000 pesos.

La agente interventora, María Mercedes Perry dio la buena noticia que las 193.302 personas que invirtieron plata en la captadora ilegal DMG y que presentaron reclamaciones, desde mañana jueves, podrán recibir el primero de los pagos.

Cada persona recibirá la suma de 275.000 pesos y se ha establecido una logística para que en cada ciudad los interesados puedan recibir esta cantidad. En Bogotá y Cundinamarca, donde está la mayoría de los afectados (128.221 personas) los pagos se harán en el estadio El Campín.

Diariamente se harán hasta 4.200 pagos, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula, para así evitar colapsos o desórdenes en las 22 taquillas del estadio destinadas para este fin.

En el resto del país, las devoluciones también se harán en la misma fecha. El único requisito es presentar la cédula de ciudadanía original.

Perry agregó que quienes no quieran retirar el dinero pueden dejarlo en una cartera colectiva, firmando una planilla voluntaria, la cual "es una especie de cuenta de ahorros, en la que quienes no retiren sus dineros optan por hacer un ahorro, que una entidad seleccionada por el Gobierno invertirá en papeles triple A con la legalidad requerida y los rendimientos normales que tenga el mercado".

La entidad que prestará este servicio es La Previsora. Para saber lugar, fecha y hora de los pagos, cada persona puede consultar en www.dmgholdingintervenida.com.co o llamar a la línea 6461450, en Bogotá.

En esta primera ronda se desembolsarán cerca de 51.000 millones de pesos: 34.000 se entregarán en Bogotá y Cundinamarca y los restantes 17.000 en otras ciudades.

Dólar cerró estable frente a la TRM que se ubicó en 2.015,40 pesos este martes 16 de junio de 2009

la divisa norteamericana cerró estable, se cotizó en promedio a 2.015,39 pesos frente a la TRM de este martes de 2.015,40 pesos.

La moneda abrió en 2.010,25 pesos y cerró en 2.040 pesos. Marcó un mínimo de 1.993,50 pesos y un máximo de 2.041 pesos tras un total de 1.759 operaciones en las que se negociaron 1.031 millones de dólares.

Dólar bajó 10,81 pesos frente a la TRM que se ubicó en 2.026,17 pesos este viernes 12 de junio de 2009

la divisa se cotizó en promedio a 2.015,36 pesos frente a la TRM de este viernes de 2.026,17 pesos.

La moneda abrió en 2.029 pesos y cerró en 2.012,80 pesos. Marcó un mínimo de 2.009,50 pesos y un máximo de 2.029 pesos.

Se negociaron 960 millones de dólares en 1.516 operaciones.

Protesta de lecheros en contra del pago de $25

Hoy, frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, en Bogotá, los ganaderos asociados a Fedecoleche y a Asoleche protestarán en contra del pago que será recaudado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

El director de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, y la gerente de Fedecoleche, María Isabel Hidalgo, manifestaron “que no le seguirán el juego a Fedegan”. Según ellos, los lecheros han aportado 70 mil millones de pesos al Fondo, “los cuales han parado en programas para la carne y ni un sólo peso en favor del gremio lechero”.

Dijeron que con este nuevo impuesto llegarían a 140 mil millones de pesos los recaudos a favor de Fedegan y que no recaudarán los 25 pesos, “porque se sabe que esa plata también irá en beneficio del sector cárnico”.

Hidalgo precisó que el objetivo de la protesta, que se llevará a cabo desde las diez de la mañana, es que los ganaderos den a conocer su descontento con el nuevo aporte.

Adicionalmente, harán pública la entrega de cartas con más de ocho mil firmas que van en contra de la medida, la dirigente gremial explicó que Fedegan no debe manejar los recaudos de la leche, por lo que los lecheros propondrán al Ministerio de Agricultura la creación de un Fondo para la Leche que maneje los recaudos del sector.
Martínez aseguró que el sector lácteo en Colombia está pasando por un duro momento, y que este impuesto lo que generaría es un deterioro en los ingresos y aumentaría los costos de producción.

El dirigente gremial afirmó que la idea es buscar con el Gobierno una “solución estructural” para toda la coyuntura actual.

Por su parte, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, afirmó que los 25 pesos son para comprar leche y llevarla a los mercados asistenciales, “detrás de esto hay un lobo con piel de oveja que lo que pretende es reventar al sector productor sobre todo al pequeño y al mediano, bajarle el precio y afectar las cuentas lecheras” dijo.


“El beneficio es para el productor”
“Los industriales están tratando de generar una cortina de humo afectando al ganadero sometiéndolo u obligándolo a firmar una carta con la presión de que si no la firman, no les recogen la leche”, aseguró el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien afirmó además que el margen de la industria es cada vez más amplio, porque según él, años atrás, de 100 pesos que pagaba el consumidor, 70 pesos eran para el productor, ahora les llegan 44 pesos. Aclaró que con los 25 pesos, los beneficios serán para el productor.

Ahorradores (inversionistas-estafados) de DMG recibirán $275.000

Después de siete meses ya está lista la logística para resarcir, en parte, a los afectados por la captadora ilegal. En total están programados 194.000 pagos que se realizarán en un mes, 128.000 se harán a ahorradores de Bogotá y Cundinamarca.

En la capital del país se habilitarán 22 taquillas del Estadio Nemesio Camacho El Campín que serán atendidas por personal del Banco Agrario. Las personas deben presentarse en la hora y fecha determinada, que fue planificada de acuerdo con los dos últimos dos dígitos de la cédula.

Los pagos se harán en efectivo y debe presentarse la persona que hizo la reclamación, con su cédula de ciudadanía original. Mañana jueves 18 de junio se pagará a los afectados cuyo número de identificación termine entre 00 y 07.
La última fecha programada es el 17 de julio, para los números de cédula que oscilen entre 96 y 99.

La interventora líder, María Mercedes Perry, informó que el rubro máximo a pagar es 275.000 pesos y que con este valor, 9.201 personas serán resarcidas en su totalidad, pues la plata que habían invertido no superaba este monto.

Pero si bien hubo quienes invirtieron valores pequeños, otras 184.000 personas reclamaron a la interventora una cifra superior a la ofrecida por el Gobierno. Por tal razón, ellos seguirán en la lista del proceso de intervención para ser beneficiados con un segundo pago, fruto de las incautaciones hechas por la Fiscalía.

Pero hay quienes en la mitad del proceso de intervención decidieron desistir cuando se enteraron que el pago a recibir no sobrepasaba siquiera 300.000 pesos. Según cuentas de la agente interventora, en total unas 6.000 personas reclamaron sus tarjetas porque no les interesa recibir lo ofrecido por el Gobierno Nacional.

Las reclamaciones totales ascendieron a 1,2 billones de pesos, de los cuales, sólo se pagarán 51.808 millones de pesos, 34.212 millones de pesos para quienes hicieron su reclamación en Bogotá y 16.595 millones de pesos para usuarios de la firma en otras ciudades del país.


Presentarse en la hora indicada
María Mercedes Perry insistió en que las personas convocadas deben presentarse de manera puntual en la fecha y hora requeridas (ni antes ni después). Esa información ya está disponible en la página web www.dmgholdingintervenida.com.co También se brindará asesoría a través de la línea telefónica 646 14 50 de Bogotá.

Pago en municipios
En 30 ciudades capitales se habilitarán sitios como estadios, institutos y colegios para hacer los pagos. Las personas tendrán la opción de recibir su dinero en efectivo o firmar un documento en el que se autoriza la inversión de su dinero en la cartera colectiva “Efectivo Social” que la agente interventora abrió en la fiduciaria La Previsora.

“Es una opción de ahorro con los rendimientos que presenta el mercado. La idea es que quienes lo deseen puedan guardar sus recursos en una figura que resulta atractiva. Esto teniendo en cuenta que en el futuro se tiene programado otro pago, y eso les va a incrementar su capital”, señaló la interventora.

Los gremios se unen en contra del Pico y Placa

Los comerciantes se cansaron de sufrir reducciones considerables en sus ventas y decidieron conformar un sólo grupo, con el cual pretenden acabar con la restricción extendida en Bogotá.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) lidera la propuesta con la cual se realizaría en un mes, el Foro sobre el Pico y Placa, el cual tendrá invitados de la política y los comerciantes de la región, a quienes se demostraría con cifras, el verdadero impacto en las ventas de la ciudad.

Los gremios que se unieron a la Federación son Asopartes, Fendipetróleo, Fedispetrol, la Federación de San Andresitos de Colombia, Fedenacon, Asoferco, Acodrés, Asocoldro, Anato y las firmas de alquiler de vehículos y los centros comerciales.


Sin mejoras
Los empresarios advirtieron que la restricción está empeorando la situación económica y social, generada por la crisis en los mercados internacionales.

Aunque destacaron el avance en materia de velocidad y cuidado del medio ambiente, dejaron en conocimiento que la reducción en los índices de contaminación ambiental obedece a los esfuerzos del Gobierno Nacional por mejorar la calidad del diésel.

Para el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, este sector disminuyó las ventas 18 por ciento y progresivamente se están perdiendo 200.000 empleos.

“Ya presentamos en plenaria el proyecto de ley y pasó la Comisión Primera y se trata de que la medida no supere las siete horas al día”, sostuvo Zuloaga.

Por su parte, el presidente de Acodrés, Gustavo Toro, dijo que respaldan la iniciativa, pues el sector de bares y restaurantes ha disminuido las ventas 25 por ciento.

Para el presidente de Asoferco, Alberto Vargas, el problema radica en el transporte de materiales de construcción, pues según las normas de la Alcaldía, están restringidos los camiones de diez toneladas, por lo tanto implica el uso de dos de cinco toneladas, generando incrementos en los costos y mayor contaminación.

El dirigente llamó la atención por la creación de laboratorios de seguimiento, anuncio que hizo la Alcaldía Mayor y que está contenido en el Decreto 034. Por su parte, Fendipetróleo informó que en Bogotá se han dejado de vender 135 mil galones diarios de combustible, alrededor de cuatro millones de galones al mes, teniendo en cuenta que en Bogotá existen 500 estaciones de servicio y está comprobado que por cada ocho mil galones que deje de vender una estación de servicio se ve obligado a eliminar un turno.

El segmento económico de autopartes representado por Fedenacon y Asocoa, ha presentado una reducción en ventas de 50 por ciento, debido a la baja comercialización de accesorios, farolas, repuestos, entre otros. Según la representante de la asociación, Gladis Martínez, algunos comerciantes redujeron la nómina 50 por ciento.

Para las empresas de alquiler de vehículos, la situación no es diferente, pues según su representante, Maribel Abella, 40 por ciento de los automóviles de los negocios se encuentran parqueados.

Aproximadamente por día se inmovilizan 15 carros, además deben ser guardados y para este fin se incurren en gastos innecesarios.


Sanandresitos redujeron ventas 45 por ciento
Para el presidente de la Asociación de Sanandresitos, Albeiro Camacho, 45 por ciento de las ventas en los centros se ha reducido, además, de lunes a viernes no se registran movimientos, mientras que los fines de semana se presentan congestiones que hacen que el consumidor no compre. “Van 200 locales cerrados y se han perdido 600 empleos”, dijo Camacho. De otro lado, el 18 de junio, en el Hotel Tequendama, a partir de las dos de la tarde se llevará a cabo la Asamblea de Fenalco y contará con la participación de Minhacienda y el Emisor.

Impuesto al patrimonio sería permanente

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que “se busca impulsar un acuerdo con el sector privado con el objetivo de encontrar alternativas para compensar este gasto”, por lo que contempla que el tributo sea permanente a partir de 2011.

Como se sabe, el tributo que ha tenido un carácter temporal vence el próximo año. “Este Gobierno termina en agosto de 2010, motivo por el cual es oportuno hallar fórmulas que nos permitan financiar este rubro en 2011”, señaló Zuluaga.

De esta manera, el funcionario no descartó una reforma tributaria para modificar el cobro del impuesto. “Para esto necesitaríamos un proyecto de ley y tendríamos dos períodos legislativos, tiempo en el cual la iniciativa puede cursar su trámite en el Congreso de la República”, recalcó el Ministro de Hacienda.

No obstante, la idea no tiene un gran eco entre el sector privado del país, pues aunque se muestran dispuestos a dialogar con el Gobierno sobre el tema, la idea de pasar de un tributo transitorio a uno permanente no es bien acogida.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, expresó su desacuerdo con el impuesto al patrimonio al argumentar que “trae perjuicios para la economía. “Esto desestimula la acumulación de riqueza. Nadie estará interesado en aumentar su capital”, recalcó Botero.

Así mismo, el presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Norman Correa, afirmó que pensar en la perpetuación de cargas no favorece en un momento muy complejo de la situación económica. “Esto se puede prestar para varias lecturas, en el sentido que se puede ahuyentar la inversión o puede generar un ambiente de que las normas no son tan estables”.

Entre tanto, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), gremio que agrupa a las compañías petroleras privadas en Colombia, manifestó que la prolongación del impuesto no es una buena señal para las inversiones futuras, ya que afectaría el potencial de nuevos recursos.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, aseguró que el gremio ha venido discutiendo la necesidad de repensar la estructura tributaria a partir de 2011, en especial por el impuesto al patrimonio.

“Lo anterior con el fin de determinar cuáles pueden ser las fuentes para sustituir estos ingresos. El tributo discrimina a proyectos, especialmente los relacionados con infraestructura, que estarían siendo gravados si se prolonga el impuesto. Por esta razón, hay que evaluar cuáles son las necesidades de gasto que tiene la fuerza pública”, resaltó Clavijo. Para el dirigente gremial todos los tributos espantan, pero este en particular, en la medida que se gravan activos líquidos.

La discusión se retoma tras la propuesta del banquero Luis Carlos Sarmiento de que la seguridad democrática se debe financiar como cualquier otro gasto del presupuesto general.


Prevén crudo de 60 dólares por barril
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2009, el Gobierno Nacional estableció supuestos macroeconómicos. Por ejemplo, estima que la cotización del petróleo se ubicará en 60 dólares por barril en 2009 y 2010. Así mismo, que la tasa de cambio estará en promedio en 2.347 pesos en 2009 y de 2.365 pesos en 2010. En cuanto al crecimiento económico, el Gobierno Nacional aseguró que se manejan pronósticos prudentes y conservadores, por lo cual prevé que este año será de 0,5 por ciento, mientras que para el 2010 estará en 2,5 por ciento. “El mayor reto es el desempleo, puesto que un menor PIB implica menor oferta laboral”, señaló. Respecto a la inflación proyecta que se ubicará en 4,0 por ciento el próximo año.


Anticipan el financiamiento del año 2010
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que dado el nivel de colocación alcanzado en el mercado local (86 por ciento de la meta de 2009) se anticipará hasta cuatro billones de pesos del financiamiento de 2010. “Estos recursos servirán para el pago de TES con vencimiento para febrero de 2010 por 4,2 billones de pesos”, explicó le funcionario. Agregó que las subastas pasarán de 372.000 millones de pesos a 417.000 millones de pesos, antes de hacer operaciones de manejo. Frente al vencimiento de TES que se realizará este mes por 6,6 billones de pesos, dijo que de este monto se dará liquidez al mercado por seis billones de pesos y que los restantes 600.000 millones de pesos serán para prefinanciar 2010.


Postergan venta de una electrificadora
El Gobierno decidió postergar la venta de una de las electrificadoras que se tenían previstas para este año. El aplazamiento se contempla para la empresa del Meta o de Boyacá, aunque se sabe que para ésta última se aplazó la fecha hasta el 30 de junio para que la Gobernación del departamento presente la documentación para participar en el proceso de enajenación. La venta de la electrificadora del Meta se encuentra suspendida indefinidamente a la espera de resolver una acción popular instaurada de tiempo atrás. De otro lado, el Gobierno Nacional incluyó dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2009 proyectos de infraestructura como la Ruta del Sol y la Ruta de las Américas (que será financiada con la venta de Gecelca).


Definen las fuentes de financiación
El total de fuentes de financiamiento de la Nación alcanzará 45,6 billones de pesos y el déficit a financiar del Gobierno Nacional Central en 2010 ascenderá a 23,8 billones de pesos. Para esto, se emitirán títulos de deuda interna con una meta de colocación de TES de largo plazo por 26,2 billones de pesos para 2009. Así mismo, contará con una disponibilidad inicial en caja por 7,3 billones de pesos provenientes de una colocación de deuda anticipada a finales de 2009 por cerca de cuatro billones de pesos y por un prefinanciamiento en bonos externos por 2,4 billones de pesos. El Gobierno también cuenta con privatizaciones por 1,4 billones de pesos, rubro dentro del cual se destacan recursos provenientes de la venta de electrificadoras.


Uribe Vélez defiende política democrática
El Presidente de la República, Álvaro Uribe, reiteró que “la Seguridad Democrática es un elemento fundamental para la prosperidad económica y social del país”. La inversión para este rubro pasará de dos billones de pesos en 2009 a un billón de pesos en 2010, lo cual se debe a que la mayor compra de equipos ya se realizó y los recursos para el año próximo serían para mantenimiento y aumento del pie de fuerza.

lunes, 8 de junio de 2009

Dólar subió 28,97 pesos este lunes 8 de junio de 2009

La divisa se cotizó en promedio a 2.092,07 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de este lunes de 2.063,10 pesos.

El dólar abrió en 2.082,95 pesos y cerró 2.091,80 pesos. Marcó un mínimo de 2.077 pesos y un máximo de 2.101,25 pesos.

Se negociaron 869 millones de dólares en 1.735 operaciones.

El analista de investigaciones económicas de Corredores Asociados S.A., Francisco Cháves, explicó que el dólar se fortalece frente a las principales monedas del mundo y de la región por los datos de desempleo de Estados Unidos, los cuales estuvieron por debajo de lo que esperaba el mercado, y por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, acerca de las intervenciones en las tásas de interés.

Dólar bajó 8,85 pesos frente al TRM que se ubicó en 2.063,15, pesos este viernes 5 de junio de 2009

La divisa norteamericana se cotizó en promedio a 2.063,15, frente a la TRM de este viernes de 2.072 pesos.

La moneda abrió en 2.045 pesos y cerró 2.063,95 pesos. Marcó un mínimo de 2.045 pesos y un máximo de 2.080 pesos. Tras la apertura se negoció con un descenso de más de 20 pesos.

En la jornada, se negociaron 1.323 millones de dólares en 2.350 operaciones, registrando un máximo histórico en el número de transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

La esperanza de que la crisis está en un proceso de recuperación se ratifica con los datos de empleo de Estados Unidos, pues en mayo se perdieron 345.000 puesto de trabajo, por debajo de lo estimado; sin embargo, el índice se ubicó en 9,4 por ciento.

La tasa de desempleo deja claro que los tiempos de despidos masivos en las corporaciones están quedando atrás.

Ante la leve recuperación del mercado, los agentes dejan de refugiarse en activos como el dólar, para invertir en otro tipo de activos como las acciones y los mercados emergentes.

Tarifas de Aires inquietan a las demás aerolíneas

Esta baja ha obligado a las demñas empresas a ofrecer precios similares para mantener la demanda, a pesar de que para ellas, estos costos representan pérdidas, debido a que no alcanzan a cubrir los gastos operacionales.

Los beneficiados con estas estrategias de venta han sido los consumidores, quienes pueden encontrar en el mercado pasajes con tarifas base desde seis mil pesos, en los que los viajeros cancelan casi únicamente el costo de los impuestos.

Estas promociones hicieron colapsar las páginas de Internet de las compañías aéreas la semana pasada, así como las oficinas, donde las largas filas fueron el común denominador.

En los últimos días se han registrado descuentos hasta de 80 por ciento, con respecto a los precios de hace un año, de manera que pueden encontrarse tiquetes ida y vuelta, en la ruta Bogotá – Cartagena, por 180 mil pesos, con impuestos incluidos.

A pesar de las críticas de su competencia, Aires afirma que mantendrá esta estrategia en lo que resta del año.
Según el vocero de esta aerolínea, Alfredo Riaño, las promociones obedecen a la situación global de la economía, así como a la reducción en el tráfico aéreo, y el objetivo es incentivar el mercado, tal y como se hizo en la temporada de Semana Santa, cuando se implementaron por primera vez estas tarifas, con buenos resultados en la ocupación de los vuelos.


La competencia
Aunque este mecanismo ha estimulado las ventas en momentos en los que la industria enfrenta la desaceleración, entre las compañías aéreas reina el malestar y acusan a Aires de hacerle daño a la industria aeronáutica nacional.

Así lo afirmó el director de Distribución de Aero República, Rafael Martínez, quien añadió que esta fue una estrategia netamente promocional de Aires que se generó por la oferta excesiva en el mercado, y añadió que para hacer frente a la situación, Aero República bajó los precios de algunas de sus sillas, sin importar que con los precios bajos, no se alcance a cubrir ni siquiera el valor del servicio a bordo.

Igualmente, Avianca ha desarrollado una estrategia de bajo costo “buscando contrarrestar los factores no controlables por las aerolíneas, que inciden en los precios de los tiquetes aéreos”. De esta manera está trabajando en optimizar al máximo la productividad en sus procesos, de forma que se vean reflejados en precios bajos para los usuarios.

En el caso de Satena, la compañía no optó por una estrategia promocional tan agresiva como la de las demás firmas, sino que se inclinó por ofrecer descuentos de 30 por ciento en sus destinos, durante la temporada alta.
Para el director Comercial de la aerolínea, Desiderio Rodríguez, las tarifas promocionales que se están ofreciendo son un engaño para el consumidor, ya que no todas las sillas se venden con el descuento anunciado, y añade que esta estrategia obedece a la intención de Aires de darse a conocer en el mercado. De igual manera, señaló que esta estrategia no es saludable para la industria aérea nacional.

Para el presidente Easy Fly, Alfonso Ávila, la baja en las precios se ha generado por la preocupación que hay en el sector por la pérdida registrada como consecuencia de la recesión. Esta compañía ofrece cupos limitados con precios bajos en todos sus vuelos, pero no se ha visto afectada por la guerra tarifaria, por no compartir rutas troncales con las grandes aerolíneas.

Por su parte, Aires hace caso omiso a los comentarios de las demás aerolíneas y se declara abierta a la competencia. Según Riaño, estas promociones no generan pérdidas para la compañía, debido al modelo de negocio que ha implementado, que permite unos costos de operación económicos.

De hecho, la aerolínea planea mantener precios bajos todo el año y cada semana tienen previsto realizar una promoción diferente.


Base tarifaria, empieza el debate
La “guerra de tarifas” ha puesto sobre la mesa la discusión de la necesidad de que la Aeronáutica Civil imponga nuevamente la medida de pisos tarifarios, que estuvo vigente hasta 2007, cuando fue derogada por la entrada de las aerolíneas de bajo costo. Por medio de este mecanismo se regulan las tarifas de las compañías aéreas. Durante el Congreso de Anato, que culminó el viernes, los directivos de Satena, en asocio con otras aerolíneas reiteraron esta solicitud al presidente de la Aerocivil, Fernando Sanclemente. Sobre este tema, el presidente de Easy Fly, Alfonso Ávila, afirmó que sería una medida en contra de los pasajeros y que demuestra el desconocimiento del mercado aéreo mundial, ya que ésta contribuye al desarrollo de la industria.

domingo, 7 de junio de 2009

Miércoles, 25 de Marzo de 2009






viernes, 5 de junio de 2009

ING seguirá por varios años en el mercado colombiano

Así lo recalcó el vicepresidente comercial de la compañía, Andrés Carrillo, al referirse a los rumores que hay en el mercado local de que la corporación global se retiraría de Colombia.

ING Pensiones y Cesantías se ha fortalecido en Colombia desde su ingreso al país en 2008, demostrando resultados positivos de rentabilidad frente a otras compañías del segmento, aseguró la compañía.

El grupo holandés informó además que planea obtener ingresos entre 6.000 y 8.000 millones de euros durante los próximos tres a cinco años, a través de los planes de racionalización que se vienen llevando a cabo desde el mes de enero de este año.

Como parte de esta estrategia, ING está concentrando sus esfuerzos en las regiones donde la entidad ocupa una posición de liderazgo y donde tiene las mejores oportunidades de negocio.

A través de la venta de entre 10 ó 15 negocios no estratégicos a nivel mundial, el grupo continúa su proceso de reducción de costos por más de 230 millones de euros, lo que representa casi 25 por ciento del objetivo de 1.000 millones de euros fijados para el 2009.

“La venta de negocios de ING en Europa es una estrategia que permite reducir riesgos para la entidad y potenciar el negocio en regiones como Latinoamérica, donde los resultados demuestran un crecimiento favorable que beneficia a los ahorradores”, aseguró Jorge Ramos Presidente de ING Colombia.

Se estima que en países como Ucrania no continuará operando de manera que pueda fortalecer su posición en Latinoamérica.

Gobierno establece ayuda económica periódica para la vejez

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que en la reforma financiera se incluyó un artículo donde establece un Beneficio Económico Periódicos (Beps) para las personas que ganan menos del mínimo y que no realizan aportes pensionales.

Según el funcionario, las personas que podrán acceder a dichos beneficios deben realizar un ahorro en un fondo que se cataloga como el Fondo de Ahorro Individual, donde cada usuario definirá su propia cuota de ahorro y el tiempo en el que lo realizará, que puede ser diario, quincenal o mensual.

Zuluaga indicó que dicho beneficio se recibirá al cumplir la edad reglamentaria; es decir, 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.

“El monto del apoyo dependerá del esfuerzo, la permanencia y la cantidad del ahorro que realice cada persona”, puntualizó el Ministro.

Hasta ahora se conoce que el fondeo será operado por el sector financiero; sin embargo, no se ha definido si será entidad del sector público o una institución privada la que maneje los recursos.

jueves, 4 de junio de 2009

Dólar cayó 1,66 pesos frente a la TRM que se ubicó en 2.073,55 pesos este jueves 4 de junio de 2009

La divisa norteamericana se cotizó en promedio a 2.071,89 pesos frente a la TRM de este jueves de 2.073,55 pesos.

La moneda abrió en 2.078 pesos y cerró en 2.057,90 pesos. Marcó un mínimo de 2.056,35 pesos y un máximo de 2.087,90 pesos, tras un total de 2.239 operaciones en las que se negociaron 1.271 millones de dólares.

Según el analista de investigaciones económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, los datos del precio de vivienda y productividad industrial en Estados Unidos fueron positivos lo que impulsó al dólar.

A pesar de que el valor de las casas estadounidenses se ubicó en terreno negativo, el índice no cayó tanto como lo esperaba el mercado.

De la misma forma, la productividad industrial repuntó 1,6 por ciento y se esperaba un aumento de 1,2 por ciento, lo cual alentó a los inversionistas.

Para mañana, el analista agregó, que se espera una tendencia bajista de la divisa, ya que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió que es muy posible que el sector de empleo continúe débil.

OIT declara a Colombia “caso de progreso”

Según el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, presente en la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo, el país hace parte de una lista de 25 países donde se destacan avances en materia laboral.

El dirigente gremial aseguró que es un paso sin precedentes en las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Empresa española de maquinaria busca ingresar al mercado colombiano

El presidente de la compañía General de Alquiler de Maquinaria (GAM), Pedro Luis Fernández, manifestó que quiere instalarse en Panamá, Perú y Colombia a partir del tercer trimestre del año.

Según explicó Fernández en un foro de empresas de mediana capitalización, los tres países serán tratados como parte de una misma región, por medio de una filial única.

El presidente de GAM señaló que no cree que en los próximos trimestres sus resultados vayan a ser peores que los del primero, cuando anunció pérdidas por 2,12 millones de euros.

Quejas contra sistema financiero crecen 54,9 por ciento

Según un informe de la Superintendencia Financiera, las reclamaciones de los usuarios de los bancos, fondos de pensiones y demás entidades vigiladas por ese ente de control aumentaron por la entrada en vigencia por la ley de Habeas data.

A juicio de la defensora del cliente de Colpatria, Consuelo Rodríguez, a partir de la Ley de Habeas data los reclamos se dispararon porque la gente se enteró de que tiene unos derechos al buen nombre que no pueden ser vulnerados a la ligera como ocurría.

De las 2.189 quejas recibidas por la Superintendencia Financiera, 74 por ciento corresponden a los bancos. Si se hace una discriminación por motivos se encuentra que la indebida atención al cliente financiero es el motivo más recurrente.

El servicio telefónico de la institución y la demora en las respuestas a los derechos de petición hacen parte de los reclamos por indebida atención.

"Si bien hay quejas que se justifican porque son hechos que revisten alguna gravedad, hay otras que se formulan hasta porque el cajero miró mal", señala el defensor del cliente de Bcsc, Álvaro Montero Agón.

Pereira busca combatir el desempleo

Esa es la petición que harán gremios y el sector público, encabezado por la Administración local, a una delegación de alto nivel del Ejecutivo que la tarde discutirá la problemática en la capital risaraldense.

Pereira desbancó a Ibagué del primer lugar como la ciudad con más desempleados, en la medición febrero – abril, de acuerdo a los datos suministrados por el Dane.

La comisión del Gobierno Nacional está encabezada por los ministros de la Protección Social y de Transporte, Diego Palacio y Andrés Uriel Gallego, respectivamente, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda y el asesor presidencial, Juan Guillermo Ángel.

Los funcionarios, enviados por el Presidente Álvaro Uribe, y los actores locales, públicos y privados, iniciarán un proceso de concertación para la generación de empleo en el área metropolitana, que incluye Dosquebradas y La Virginia, en una reunión que se realizará a partir de las cinco de la tarde en el Hotel de Pereira.

Según dijo el alcalde de la ciudad, Israel Londoño, la idea es que el documento Conpes recoja las propuestas realizadas por el sector público y privado encaminadas a generar puestos de trabajo. Londoño destacó que éstas deben ser concertadas y que congregan un importante aporte del Gobierno.

El presidente de la junta directiva de la Andi Risaralda, Roberto Gálvez Montealegre, dijo que es necesario aprovechar esta coyuntura para lograr soluciones integrales.

“Estamos en un estado de depresión del empleo y somos frágiles en esta materia puesto que dependemos de variables que no podemos controlar ni los gobernantes ni los empresarios”, sostuvo.

Según las cifras del Dane, Pereira registró en el trimestre febrero – abril una tasa de desocupación de 19,7 por ciento.

Según analistas regionales, los altos niveles de desocupación obedecen a la caída en el ingreso de las remesas, los mayores flujos migratorios provenientes de municipios vecinos y la menor actividad del sector de la construcción.

El analista y asesor de Estudios Económicos de la Secretaría de Planeación del Municipio de Pereira, Carlos Osorio, dijo que no puede adjudicarse a una sola causa el incremento en la tasa de desempleados.

Osorio explicó que la baja en los recursos vía remesas obligó a quienes vivían de ellos a salir a buscar empleo para satisfacer las necesidades de consumo. La mayoría de los migrantes de Risaralda están en España y Estados Unidos, países que enfrentan recesiones.

“Son necesidades creadas y cuando no se pueden suplir vía remesas, los integrantes de las familias que viven de ellas salieron a buscar trabajo para poder suplir esa necesidades”, dijo.

Esto se explica en que la tasa de población inactiva en Pereira, según el Dane, pasó de 196.000 personas en el período febrero - abril de 2008 a 187.000 en el mismo lapso de 2009.

En contraste las personas económicamente activas subieron de 275.000 a 290.000 entre un período y otro. Esto en palabras sencillas significa que 15.000 personas más salieron a demandar un empleo.

Pereira y su área metropolitana es la zona del país con el mayor índice de personas viviendo en el exterior proporcional a la población.

Según datos del Banco de la República de los 4.800 millones de dólares que ingresaron a Colombia en 2008 por remesas, 12,5 por ciento llegaron a Risaralda (cerca de 590 millones de dólares).

Si se aplica para el primer trimestre de 2009 esa proporción, se observa que los ingresos por remesas a este departamento cafetero fueron en el primer trimestre de 136,6 millones de dólares, que representa una caída cercana a cuatro por ciento frente al mismo trimestre de 2008.

El reporte del Emisor indica que al país le ingresaron por remesas entre enero y marzo cerca de 1.100 millones de dólares.

Otros datos del Dane señalan que entre febrero - abril de 2009, frente al mismo período de 2008, se destruyeron 3.000 empleos formales, mientras los desocupados son ya 57.000 personas, 18.000 más que en el mismo lapso de 2008.

Misión comercial árabe visitará el país en julio

Mucha expectativa causó la visita de un grupo de ejecutivos de la Cámara de Comercio Colombo-Emiratos Árabes Unidos a ese país, quienes hicieron una muestra de productos nacionales y abrieron las puertas para incentivar los intercambios comerciales.

La próxima apertura de la Cámara de Comercio Emiratos Árabes Unidos – Colombia, así como la confirmación de una misión comercial, inicialmente del sector textil y de confecciones que visitará el país en julio, fueron algunos de los resultados del viaje.

Además, se establecieron relaciones con las Cámaras de Comercio locales, lo que marca la apertura oficial de las relaciones empresariales entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

Fedesarrollo propone aumentar edad para recibir pensión

Así lo planteó el director de la entidad, Roberto Steiner, quien explicó que lo ideal es que se realice un ajuste periódico que esté de acuerdo con las nuevas expectativas de vida de la población colombiana.

“Consideramos que las condiciones demográficas de los colombianos han variado, por lo cual también se debe revisar la edad para revisar la pensión. No obstante, todavía no tenemos con precisión cuál sería la edad ideal”, aseguró Steiner.

Igualmente, dijo que hoy existen cinco millones de personas en el país que ganan menos de un salaria mínimo. De esta manera, 60 por ciento de la población es informal.

“Si no se toman medidas que solucionen los problemas estructurales del mercado laboral, en un año estas cifran habrán aumentado a siete millones de personas y 70 por ciento e la informalidad”, destacó Steiner.

Asimismo, dijo que 92 por ciento de la población que gana menos de un salario mínimo no está afiliada al sistema de pensiones y 45 por ciento de los afiliados no están cotizando al sistema “cifra que es preocupante porque quiere decir que están en el sistema pare no aportan para su pensión, lo cual se debe probablemente al desempleo que se ha profundizado en los últimos meses”.

Volatilidad del dólar tiene en alerta a los exportadores colombianos

No obstante, al mismo tiempos ellos son concientes de que no acostumbran mucho a protegerse de los riesgos cambiarios.

El miércoles, la divisa tuvo una nueva baja para ubicarse en un promedio de 2.073 pesos para completar una revaluación del peso de 7,5 por ciento en lo corrido del año.

Ese fenómeno representa pérdidas muy grandes para quienes viven de la venta de sus productos en los mercados internacionales como los cafeteros y los caficultores, entre muchos otros empresarios.

Sin embargo, buena parte de esas pérdidas pudieron haberse evitado si los empresarios hubieran acudido a instrumentos financieros que les ofrecen los bancos para protegerse de eventuales caídas del dólar.

Esas alternativas se conocen en el mundo financiero como forwards u opciones, que son mecanismos de protección contra el riesgo cambiario.

En el caso de los importadores, esos sistemas también funcionan para defenderse de una eventual disparada de la divisa.

Los forwards y las opciones dan la oportunidad de comprar o vender dólares en una fecha futura y a un precio predeterminado por la partes (banco y cliente).

Si, por ejemplo, un exportador hubiera utilizado en febrero pasado un forward de venta de dólares para hoy al precio que regía en ese entonces (cercano a los 2.600 pesos) se habría ganado una diferencia sustancial, teniendo en cuenta que la divisa se transa hoy en nivel cercano a los 2.073 pesos. Así, la revaluación no lo hubiera golpeado.

Obviamente, también hubiera podido suceder lo contrario, es decir, que el dólar siguiera en alza y ubicarse hoy -por decir algo- en 2.800 pesos. En ese caso el exportador debía vender los dólares al precio pactado inicialmente y perderse el aumento de 200 pesos por dólar.

Los forwards son operaciones de obligatorio cumplimiento para las partes.

Por su parte, las opciones tienen la misma finalidad de protección contra riesgos cambiarios pero no son de obligatorio cumplimiento y dan la oportunidad de comprar o vender las divisas, eso sí, pagando una prima para acceder a la operación.

Poca demanda

Operadores bancarios y los propios exportadores coinciden en afirmar que esos productos de protección cambiaria son todavía poco usados por el sector productivo.

De hecho, cifras del Banco de la República indican que al cierre de cada mes de este año se pactaron menores operaciones forward que en los mismos periodos del 2008.

Carlos Borrero, presidente del Grupo Sabanilla, una empresa exportadora de flores, dice que para acceder a esos mecanismos financieros se requieren cupos importantes de crédito en los bancos, que en muchos casos no los otorgan.

Además, señala que cuando los empresarios usan los forwards o las opciones lo hacen solo para cubrir una parte pequeña de sus operaciones.

Las empresas grandes son las que más acuden a esos instrumentos financieros gracias a que tienen un mayor poder negociador con los bancos.

En las entidades financieras dicen que ese mercado tiene un gran potencial de crecimiento y eso pasará en la medida en que exportadores e importadores tomen conciencia de que el mercado cambiario es ante todo un negocio de riesgo.

"El mercado de forwards y opciones ha crecido pero es evidente que el potencial es muy grande. Lo ideal es que los empresarios tomen esos productos como alternativas de largo plazo y no lo hagan solo de vez en cuando", dice Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

El mercado este miércoles

El precio del dólar tuvo una nueva tendencia a la baja, aunque al final de las operaciones la divisa recuperó algo de terreno.

Aún así, en su valor promedio, el dólar se ubicó en 2.073,56 pesos, con una pérdida de casi tres pesos con relación al martes.

La tasa máxima de la jornada se ubicó en 2.089 pesos y la mínima en 2.065.

Algunos analistas consideran que después de la baja de los últimos días el dólar puede repuntar por el nivel atractivo de compra en que está.

Otros observadores creen que existe el riego de caer a los 2.000 pesos si la inversión extranjera sigue entrando al país y los precios de las materias primas mantienen tendencia alcista en los mercados internacionales.

En mayo cayó el IPP 0,55%; costos propulsaron baja en la inflación de los productores durante el mes

Así se acumuló una variación de 0,08% en los cinco primeros meses del 2009 y del 5,3% en el último año, según el Dane.

El Índice de Precios al Productor (IPP) de mayo de este año fue inferior al del mismo mes del 2008 tanto en su medición mensual, como en la del año corrido y 12 meses.

El IPP de los bienes exportados bajó en mayo 3,96 por ciento y la variación más marcada fue la de los productos agropecuarios para vender en el exterior, cuyos precios descendieron 9,91 por ciento.

Paralelamente, el IPP de los bienes importados, que se benefició de la revaluación del peso frente al dólar, cayó 2,41 por ciento en mayo. En este grupo, la mayor contracción la tuvieron los bienes que se traen de fuera del país para las actividades mineras, cuyo índice tuvo una baja de 3,39 por ciento.

Los materiales de construcción no se escaparon de esta tendencia y sus precios cayeron 0,46 por ciento en mayo, aunque suben 0,89 por ciento en el año corrido.

Canal 'FOX 5' de Nueva York hablará de Colombia como destino de inversión en un programa de 30 minutos

Este canal es líder de noticias y alcanza una audiencia de 20 millones de espectadores en más de 7,2 millones de hogares, de los cuales el 25% son empresarios y políticos de la región.

En la preparación de este especial que se titula provisionalmente Colombia, un ejemplo de desarrollo, participan los analistas Laure Vernier y Pedro Peroni, quienes están adelantando entrevistas con actores relevantes de los diferentes sectores económicos del país. Han tenido encuentros con los ministros del gabinete, empresarios y líderes gremiales.

El programa busca mostrar el desarrollo que ha tenido Colombia en los últimos años y las alternativas de inversión que ofrece, así como mostrar a los inversores norteamericanos cómo trabajan el sector público y el sector privado conjuntamente.

También pretende mejorar la imagen del país en Estados Unidos, sobre todo ahora que hubo cambio de Gobierno y que hay que reforzar las relaciones binacionales.

Se abordarán temas de economía, finanzas, agricultura, comercio, energía y minería, entre otros.

Reforma financiera radicada este miércoles en el Congreso tiene de todo

Trae un revolcón pensional, ajustes a las normas de protección del consumidor y una serie de temas que a primera vista no parecen financieros, como el exequial, por ejemplo.

La reforma financiera, que fue radicada ayer para ser discutida en plenarias, trae un paquete de cambios que va más allá de los temas bancarios o de seguros, pues no solo implican una profunda transformación en la forma como se invierten las pensiones obligatorias y las cesantías, sino que además también abarca temas tan diversos como condonación de deudas para productores agropecuarios, regulación de las tarjetas prepago, garantía de recursos para Proexport y manejo de los servicios exequiales.

Tras un rápido paso por las comisiones económicas, en donde solo se discutió uno de los temas de la reforma y es el que tiene que ver con la defensa del consumidor financiero, la iniciativa quedó estancada casi un año a la espera de los cambios regulatorios que definieran las grandes potencias mundiales para evitar que se repita una crisis como la que vive hoy el mundo.

Sin embargo, y pese a que la reforma tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno, solo hasta esta semana hubo un acuerdo para segundo debate, dado que había 74 proposiciones pendientes en las que se debía llegar a un consenso.

Los temas gruesos del proyecto siguen vigentes y sin mayores cambios, en particular la creación de los multifondos, es decir, de varias alternativas de inversión para el ahorro pensional y el de cesantías. En este tema, que también incluye una modificación al esquema de comisiones de los fondos que administran pensiones y censantías, solo se hizo una pequeña modificación que consiste en disminuir el tope máximo de multifondos que se podrán crear para pensiones de cinco a cuatro, con la idea de simplificar y viabilizar la transición del régimen actual al nuevo.

También se crea una cobertura para las aseguradoras que pagan pensiones bajo la modalidad de renta vitalicia, con el objetivo de que el Gobierno les pague la diferencia que se genera si el salario mínimo, con el que deben ajustar la mesada cada año, sube más que la inflación.

Como consecuencia de los multifondos, se propone flexibilizar el Fondo de Garantía de Pensión Mínima para que más personas puedan acceder a él y que la Nación garantice a los futuros pensionados, a través del Fogafín, un rendimiento acumulado igual a la inflación al momento del reconocimiento de la pensión de vejez.

Por estas razones, algunos expertos han dicho que esta más que una reforma financiera es una reforma pensional, pero el Gobierno argumenta que no lo es porque no se cambian los requisitos para acceder a la pensión, si no la forma de invertir ese ahorro.

Portafolio.

miércoles, 3 de junio de 2009

Devoluciones (Pagos) a afectados de DRFE será por 370 mil pesos

El anuncio fue hecho durante un debate de la Comisión IV de la Cámara por los interventores de las pirámides intervenidas María Mercedes Perry (DMG) y Germán Gómez (DRFE).

Gómez indicó que los afectados por la pirámide DRFE comenzaran a recibir dineros a partir del 16 de junio de 2009 y que los dineros recuperados superan los 110.900 millones de pesos, mientras que los recursos pendientes son alrededor de 12.000 millones de pesos.

Dijo que los esos primeros pagos van beneficiar a 150.000 personas, mientras que un número igual de reclamantes están condicionadas, pero que va a recibir el mismo dinero.

Devoluciones (Pagos) a afectados de DMG será por 240 mil pesos

En cuanto a los perjudicados de la pirámide DMG, recibirán los recursos en la segunda semana de junio, indicó la agente liquidadora, María Mercedes Perry. "Una vez la Superintendencia de Sociedades apruebe el pago se va a comenzar con la devolución de dineros".
Dijo que aún desconoce el procedimiento, porque "estoy en la logística de organizar estos pagas ya que se trata de atender 214.000 personas en todo el país".

Dijo que de DMG se han recuperado unos 46.000 millones de pesos, lo que equivale 240.000 por persona. Sin embargo aclaró que la cifra exacta se va a saber en el momento de realizar el pago.

Anticipó que la idea para realizar el pago es que la persona pueda acercarse a la entidad financiera donde se va a realizar la devolución. "La persona va a tener la opción ya sea de retirar su plata o enviarla a la cartera colectiva para que la administre la Previsora", explicó la agente interventora de DMG.

Dijo que el total reclamado ascendió a 1,8 billones de pesos, y se aceptaron 1,1 billones de pesos. "Sobre esa base se van a realizar las devoluciones, reiteró María Mercedes Perry.

La funcionaria recalcó que hay 46.000 millones de pesos recaudado y las reclamaciones aprobadas ascendieron a 1,1 billones de pesos, "solo se puede hacer un primer pago correspondiente a estos 46.000 millones de pesos y obviamente van a quedar saldos insolutos a casi toda la mayoría de las personas" que se van a cancelar en otras rondas de pagos en la medida que se vayan recuperando más recursos.

Indicó que con la primera ronda quedarían 180.000 personas con saldos y quedarán alrededor de 34.000.

Dijo que en el caso de ser extraditado, David Murcia Guzmán, cabeza visible de la comercializadora DMG, no pasará nada con la recuperación de los recursos porque el proceso administrativo es independiente del pena.

Pagos a afectados de DMG Y DRFE se harán a mediados de junio

El anuncio fue hecho durante un debate de la Comisión IV de la Cámara por los interventores de las pirámides intervenidas María Mercedes Perry (DMG) y Germán Gómez (DRFE).

Gómez indicó que los afectados por la pirámide DRFE comenzaran a recibir dineros a partir del 16 de junio de 2009 y que los dineros recuperados superan los 110.900 millones de pesos, mientras que los recursos pendientes son alrededor de 12.000 millones de pesos.

Dijo que los esos primeros pagos van beneficiar a 150.000 personas, mientras que un número igual de reclamantes están condicionadas, pero que va a recibir el mismo dinero.

En cuanto a los perjudicados de la pirámide DMG, recibirán los recursos en la segunda semana de junio, indicó la agente liquidadora, María Mercedes Perry. "Una vez la Superintendencia de Sociedades apruebe el pago se va a comenzar con la devolución de dineros".
Dijo que aún desconoce el procedimiento, porque "estoy en la logística de organizar estos pagas ya que se trata de atender 214.000 personas en todo el país".

Dijo que de DMG se han recuperado unos 46.000 millones de pesos, lo que equivale 240.000 por persona. Sin embargo aclaró que la cifra exacta se va a saber en el momento de realizar el pago.

Anticipó que la idea para realizar el pago es que la persona pueda acercarse a la entidad financiera donde se va a realizar la devolución. "La persona va a tener la opción ya sea de retirar su plata o enviarla a la cartera colectiva para que la administre la Previsora", explicó la agente interventora de DMG.

Dijo que el total reclamado ascendió a 1,8 billones de pesos, y se aceptaron 1,1 billones de pesos. "Sobre esa base se van a realizar las devoluciones, reiteró María Mercedes Perry.

La funcionaria recalcó que hay 46.000 millones de pesos recaudado y las reclamaciones aprobadas ascendieron a 1,1 billones de pesos, "solo se puede hacer un primer pago correspondiente a estos 46.000 millones de pesos y obviamente van a quedar saldos insolutos a casi toda la mayoría de las personas" que se van a cancelar en otras rondas de pagos en la medida que se vayan recuperando más recursos.

Indicó que con la primera ronda quedarían 180.000 personas con saldos y quedarán alrededor de 34.000.

Dijo que en el caso de ser extraditado, David Murcia Guzmán, cabeza visible de la comercializadora DMG, no pasará nada con la recuperación de los recursos porque el proceso administrativo es independiente del pena.

Dólar perdió 3,46 pesos frente a la TRM que se ubicó en 2.077,02 este miércoles 3 de junio de 2009

La divisa se cotizó en promedio a 2.073,56 pesos, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de este miércoles de 2.077,02 pesos.

El dólar abrió en 2.078.85 pesos y cerró en 2.086,70 pesos. Marcó un máximo de 2.089 pesos y un mínimo 2.065 pesos.

Se negociaron 1.376 millones de dólares en 2.327 operaciones.

Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, el peso presenta un comportamiento normal frente a las positivas expectativas del mercado, pues hay una mayor confianza por lo que aumenta la inversión.

El repunte en el precio del crudo en el mercado internacional refleja un optimismo y se refleja en la revaluación de todas las moneda, explicó Zuluaga.

El Banco de la República otorgó opciones "put" por 180 millones de dólares, con el fin de controlar la volatilidad de la moneda.

La transacción fue otorgada con una prima de 11.150 pesos por cada mil dólares, después de recibir demandas por US$520,9 millones.

Energía eléctrica está garantizada hasta el año 2017

Así lo demuestra el estudio “Plan de Expansión de Referencia Generación-Trasmisión 2009-2023” realizado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

De esta manera, se muestra en los análisis que considerando la demanda colombiana, se observa que bajo el escenario de demanda alta, sólo se requerirá capacidad adicional en el sistema finalizando 2017.

Sin embargo, si se realizaran intercambios de energía con otros países, el requerimiento del servicio se acelera.

“En el caso que Colombia continúe siendo exportador de energía y bajo la ocurrencia de demanda alta del consumo del servicio, se observan requerimientos adicionales en la capacidad alrededor de 3.800 megavatios (MW) en el horizonte 2009-2023”, señala el documento.

En 2008, el total de energía exportada a Ecuador fue de 509,78 gigavatios hora (GWh), con una contracción de 42 por ciento con relación a 2007.

Entre tanto, el año pasado los intercambios de energía con Venezuela sufrieron un aumento en las exportaciones que totalizaron los 102.180 GWh y las importaciones que totalizaron los 47.830 GWh.

Adicionalmente, se tiene prevista la interconexión con Panamá.

Es decir, que si se activan estos intercambios se necesitaría mayor capacidad antes del 2017.

Igualmente, el estudio contempla las obras necesarias en transmisión para evitar racionamientos. Pescadero Ituango, Hidrosogamoso, Porce III y IV.

En la actualidad, el registro de proyectos de generación tiene una capacidad inscrita de 13,545.8 megavatios (MW).

Así mismo, la capacidad efectiva neta instalada a diciembre de 2008 fue de 13,440 MW con un aumento de 30 MW con respecto al 2007, en particular por unos pequeños aumentos en algunas plantas.


Confianza
Los proyectos que se les asignó energía en las subastas realizadas por el Gobierno, entregaron garantías para entrar a generar en las fechas en que se comprometieron. Es decir, que ningún agente estaría dispuesto a incumplir. No obstante, en caso de que ocurriera esto se exigirían garantías para mantener el servicio a los usuarios de energía.

Estas circunstancias, permiten que la planeación de la generación tenga un grado de incertidumbre menor porque antes, si el inversionista tenía problemas, podía retrasar la entrada de los proyectos. Ahora, el cumplimiento de los contratos es más riguroso.

A su vez, los agentes pueden preparar obras de gran magnitud para participar en las eventuales subastas de generación.

Un aspecto a reconsiderar, según la Upme, es el tema ambiental porque muchos de los proyectos a los que se les asignó energía el año pasado, pese a tener estudios de factibilidad, carecían del diagnóstico ambiental, lo que es riesgoso para el sistema y los inversionistas.


Nueve proyectos entrarán desde 2012 hasta 2018
Gecelca III, Amoyá, Termocol, Pescadero Ituango, Sogamoso, El Quimbo, Porce IV, Miel II y Cucuana se encuentran dentro del plan de expansión en generación de 2012 a 2018.

Con esto se aportarán 3.419 megavatios al sistema. Los proyectos fueron asignados mediante el esquema de subastas realizado por el Gobierno Nacional para garantizar el servicio a futuro. Para este año se tenía previsto realizar una nueva subasta, pero debido al menor crecimiento de la demanda de electricidad se prevé que ésta se realizará hasta el próximo año.

Los proyectos de generación de energía harán que las empresas generadoras aporten 6.000 millones de dólares en la construcción de las mismas.