jueves, 28 de mayo de 2009

El Defensor Financiero o Cliente no tendrá funciones jurisdiccionales

La posibilidad de que el Defensor de los usuarios de la banca pueda tener funciones de juez y dirimir rápidamente conflictos entre un banco y el usuario, fue descartada por el gobierno.

El Superintendente Financiero, Roberto Borrás anunció que las autoridades se opondrán a esa alternativa contemplada en el proyecto de reforma financiera que se encuentra para su aprobación en las plenarias de Cámara y Senado.

Para el gobierno esas facultades jurisdiccionales con las que se quiere investir al Defensor Financiero serían inconstitucionales.

" Eso le pondría un rfiesgo importante de inconstitucionalidad al artículo y por eso las servas jurídicas de fondo que ha planteado el gobierno. Creemos que en la ponencia del proyecto existirá el espacio para corregir esa debilidad y poder salir con un régimen de protección robusto sin los riesgos de inconstitucionalidad advertidos", indicó el funcionario.

El proyecto de reforma finaciera, considerado como una prioridad para el gobierno en la legislatura que concluye el 16 de junio, será modificada con temas relacionados con la captación ilegal y la crisis finanmciera internacional.

No hay comentarios: