jueves, 28 de mayo de 2009

Banco de la República propone acuerdo de entendimiento con el Gobierno

El gerente del Banco del República, José Darío Uribe, señaló que se hace necesario fortalecer la comunicación entre la entidad y el Ejecutivo, para consolidar los avances alcanzados en materia de estabilidad financiera.

El funcionario dijo que en esa dirección están trabajando países industrializados como Inglaterra y que en ese campo “nosotros podemos aprender de ellos”.

Con respecto a la independencia que debe mantener la autoridad monetaria con el Gobierno, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, sostuvo que ese acuerdo de entendimiento debe limitarse de manera exclusiva a los temas de regulación financiera y no a la política cambiaria.

Para el ex gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, esta es una herramienta que funciona muy bien en las épocas de crisis. De hecho, se aplicó en la década de los 90, cuando el país vivió el colapso inmobiliario.

“En esa época se hacían reuniones semanales para coordinar los esfuerzos entre el Emisor y el Ejecutivo”, afirmó Urrutia.

El tema de mayor entendimiento entre las partes no es nuevo. Hace cinco años el Banco de la República contrató un estudio con Fedesarrollo para diagnosticar las competencias entre el Emisor y la entonces Superintendencia Bancaria. La recomendación que resultó de la pesquisa es que el ente de regulación financiera debería formar parte del Emisor.

Lo anterior es compartido por el ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna, quien indica que esa es una de las maneras mediante las cuales se puede contrarrestar los efectos de las crisis económicas.

Las declaraciones fueran hechas durante el Seminario Internacional Más Allá de la Crisis Financiera convocado por Fogafín y que se realiza a esta hora en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

No hay comentarios: