viernes, 29 de mayo de 2009

Colombia importará café

El café colombiano, el tercero más vendido en el mundo, tuvo una fuerte baja en la producción durante los últimos meses,lo que obliga a los empresarios a importar el rubro para satisfacer la demanda local.

La revelación la hizo el presidente de Asoexport Jorge Lozano, al manifestar la creciente preocupación de los exportadores privados del grano a raíz de la gran escasez de café nacional para atender los mercados.

"No tengo la menor duda que se está presentando un faltante, de unos 300 mil sacos, en el suministro para el consumo interno. Y eso se está supliendo necesariamente con importaciones que yo creo que se deben estar produciendo ya", explicó.

Agrega que será muy complicada la situación de la cosecha nacional cuya caída está llegando a niveles que nadie había previsto.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, durante el primer trimestre de este año la producción cafetera llegó a 2 mil 509 millones sacos de 60 kilos, frente a 3 mil 336 millones del 2008.

Por lo tanto las importaciones temporales para atender necesidades de consumo interno provendrían de Ecuador y Perú y las estarían haciendo firmas procesadoras locales.

Lozano anticipó que la producción de mayo tampoco es buena y no descartó la posibilidad de que exportadores nacionales tengan que buscar cafés centroamericanos para cumplir contratos futuros de entrega.

Los exportadores privados aseguraron que a pesar de la falta de café, todos los compromisos adquiridos se están cumpliendo estrictamente no obstante que algunas operaciones se está realizando a pérdida.

De acuerdo con el presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia, Juan Camilo Restrepo Restrepo existen tres causas del descenso de la producción cafetera durante este año. La primera obedece al proceso de renovación de cultivos que ha dejado sin producir del 25 al 30 por ciento del total de cafetales.La segunda, está relacionada con los altos precios de los fertilizantes, con los que no se pudieron fertilizar los cultivos. Por último, el fuerte invierno del año que acabó con la producción de un millón de sacos.

Pese a que en los mercados internacionales el precio de café colombiano se cotiza por encima de 2,20 dólares la libra (la más alta desde 1997), la producción del grano ha disminuido.

No hay comentarios: