viernes, 29 de mayo de 2009

Doble calzada Bogotá - Villavicencio está en veremos

El Presidente de la República, quiere; la comunidad de Meta y Cundinamarca, la reclaman; el Departamento Nacional de Planeación (DNP) elaboró el Conpes; y el director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el Mintransporte, la impulsan.

No obstante, la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio sigue sin concretarse pues se requiere que el Ministro de Hacienda logre financiar esta obra que en su primera fase demanda recursos por 1,4 billones de pesos.

“El departamento del Meta manifestó que no podía entregar los 200 millones de dólares iniciales, sino 100 millones de dólares y tampoco se define una participación de la Gobernación de Cundinamarca por 50 millones de dólares”, explicó el director del Inco, Álvaro José Soto.

El jueves anterior, el jefe de la cartera de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, tenía una cita en la sede del Ministerio del Transporte con su similar Andrés Uriel Gallego Henao, congresistas de Meta, el gobernador de Cundinamarca y el director del Inco para discutir los detalles de la financiación. Sin embargo y con las caras muy largas, los altos funcionarios se tuvieron que regresar a sus oficinas con las manos vacías. El Ministro Zuluaga los había dejado “metidos”.

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que todavía no se ha programado una nueva reunión para discutir el tema.

Soto explicó que esta vía tiene una importancia estratégica para el país y que el sismo de hace un año demostró la urgente necesidad de construir una doble calzada, es decir dos carriles adicionales que permitan reducir el riesgo de taponamientos totales de la vía. “El derrumbe y el sismo nos demostraron que debíamos anticipar el proyecto de doble calzada”, dijo en diálogo con LA REPUBLICA.

El funcionario aseguró que se puede tratar de una de las ampliaciones viales más costosas del país y para ello la comparó con la Ruta del Sol o doble calzada que se contrata entre Bogotá y Santa Marta.

“La Ruta del Sol tiene cerca de mil kilómetros y un valor aproximado de 7,5 billones de pesos. En cambio, la doble calzada al Llano tiene 89 kilómetros y vale 3,5 billones de pesos”, afirmó.


La importancia
Esta vía recobró en los últimos años su real importancia. Con los nuevos pozos petroleros que se exploran en el piedemonte llanero y los 250 mil millones de pesos que se invierten en el río Meta para convertirlo en “autopista” fluvial a Venezuela, esta vía no aguanta más demoras.

“Esta ampliación tiene justificaciones infinitas porque no sólo es la despensa agrícola de Bogotá sino de buena parte del país”, aseguró el exgobernador del Meta, Juan Manuel González.

Según el exmandatario, esta vía atraviesa montañas en formación lo que incrementa el riesgo de deslizamientos. A esto se suman las quejas del concesionario Coviandes en el sentido que muchas familias de la región derriban los árboles de las montañas para extender los terrenos para cultivos.

“El futuro de la comunicación comercial con Venezuela está en los Llanos, es por ello que la ampliación de la vía no da espera”, dijo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Guillermo León Rey Ruiz, aseguró que está en juego el futuro de la región “con mayor dinamismo económico del país”.

“Es una economía en movimiento. Cada día se movilizan cerca de 1.800 vehículos petroleros, 654 con arroz y 528 con ganado. También se están abriendo inmensas oportunidades en cultivo de palma. Por ejemplo, en Puerto López se acaba de establecer la firma Facenda que será la mayor productora de Soya y Maíz para consumo animal, mientras que una multinacional de Brasil compra tierras para cultivar estos mismos productos”, dijo Rey Ruiz.

No en vano, la ciudad de Villavicencio viene avanzando en generación de empleos, tanto que la tasa de desocupación en el primer trimestre de 2009 se ubicó en 12,7 por ciento por debajo del promedio nacional (14 por ciento).

“La pelota quedó en el Ministerio de Hacienda, ojalá se defina este tema tan importante en el corto plazo”, dijo el director del Inco.

Este es el cuarto especial de seguimiento a las principales obras de infraestructura que necesita con urgencia el país.


Más peajes disminuyen la competitividad
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Guillermo León Rey Ruiz, advirtió que los departamentos de Cundinamarca y Meta, así como la Nación deben asumir la financiación de la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio y que el sector privado debe operar la vía sin necesidad de aumentar las tarifas o el número de peajes. “Son los peajes más caros del país. Un incremento en casetas o tarifas restará competitividad a toda la región”, dijo. En la vía de hay tres peajes distribuidos en 89 kilómetros. Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, dijo a este diario que contribuirá, “en la medida de lo posible”, con la ampliación de la vía ya que no sólo beneficia a un departamento sino a toda la región. González no precisó el monto de los aportes.

No hay comentarios: