jueves, 28 de mayo de 2009

Descartan control a las tarifas que cobran los bancos al público

La posibilidad de establecer controles o de fijar topes a las elevadas tarifas que cobran los bancos por los servicios que prestan al público, fue descartada por el gobierno y los ponentes del proyecto de reforma financiera.

Será el mercado y la competencia entre los establecimientos de crédito, los que fijen los costos, explicó el coordinador de ponentes de la iniciativa, senador Gabriel Zapata.

" Lo importante de ese tema es que no solamente por aspectos constitucionales, sino también procedimentales y de mercado, lo preferible es que el mercado se autorregule", indicó el parlamentario.

En sustitución de un control de tarifas, en el proyecto de reforma financiera se establecerá la obligación a los bancos de suministrar previamente a cualquier operación y por todos los medios posibles, las tarifas que cobran a los usuarios para que estos tengan la posibilidad de escoger libremente las que más se acomoden a sus necesidades.

El gobierno y los ponentes de la reforma financiera, a la que le restan dos debates en las plenarias de Cámara y Senado, acordaron nuevos ajustes al proyecto.

El Defensor del Cliente Financiero ya no tendrá funciones jurisdiccionales pero sus decisiones serán obligatorias en la medida en que así lo establezcan los reglamentos internos de los bancos.

Se mantiene la autorización para crear los multifondos y la Superintendencia Financiera será fortalecida en sus funciones preventivas.

La ponencia del proyecto, considerado prioritario por el gobierno, será radicada el lunes de la próxima semana.

No hay comentarios: