miércoles, 27 de junio de 2012

Juan Carlos Ortiz Interbolsa: Aceite de palma y biodiesel en la bolsa


Juan Carlos Ortiz Nule, Juan Carlos Ortiz Proyectar, Juan Carlos Ortiz Proyectar Valores, Juan Carlos Ortiz Interbolsa





El sector agropecuario e industrial en Colombia cuenta actualmente con alternativas de financiación más eficientes, de fácil acceso y a costos más bajos.

Una de ellas son los Certificados de Depósito de Mercancías (CDM) que emiten los Almacenes Generales de Depósito (AGD) y que se negocian en la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA).
Los beneficios en la negociación de estos certificados son múltiples para el agricultor, el empresario industrial y el inversionista.
Por un lado, el agricultor puede disponer del pago inmediato de su producción permitiéndole iniciar rápidamente nuevos proyectos o actividades agrícolas. Esto se logra gracias a la disponibilidad de recursos que encuentra su comprador el industrial en el mercado de capitales, en este caso a través de la BNA.
Por su parte, el empresario industrial obtiene atractivas tasas de financiación descontando los CDM y obteniendo recursos que no afectan sus cupos de crédito con los bancos.
Finalmente, el inversionista obtiene rentabilidades que superan otras opciones que le brinda la banca como los Certificados de Depósito a Término (CDTs) hecho explicado en parte por la ausencia de tasas de tributación. En 2009, las rentabilidades para el inversionista en los productos de BNA han oscilado entre ocho por ciento y 10 por ciento efectivo anual (E.A.), muy por encima del cinco por ciento E.A. que ofrecen los CDT hoy en día.
Precisamente en el mes de octubre se empezó a negociar en la BNA el certificado sobre aceite de palma en transformación a biodiesel, que resulta de gran atractivo para todos los productores y agroindustriales que participan de este negocio.
Crecimiento de las operaciones CDM 
Las operaciones repo sobre CDM de diferentes commodities han registrado un crecimiento significativo durante este año en la BNA. En 2008, el promedio mensual negociado con operaciones repo sobre este certificado fue de 16.119 millones de pesos, mientras en 2009 ha sido de 20.559 millones de pesos, esto es un crecimiento del 27 por ciento.
Crecimiento del sector
La producción de aceite de palma presenta atractivos niveles de crecimiento en Colombia. En efecto, las ventas de aceite han aumentado un 26,3 por ciento entre enero y julio de 2009 con respecto al mismo período del año anterior.
Cifras de Fedepalma revelan que las ventas durante este período en el 2009 fueron de 335,728 millones de pesos, de los cuales 62,394 millones de pesos corresponden a ventas en biodiesel. Precisamente las ventas de aceite de palma para transformación en biodiesel crecieron 243 por ciento durante el periodo en mención, lo que reafirma el dinamismo y potencial de crecimiento que tiene este sector.
Por lo pronto sectores como el agrícola, agroindustrial y de otros commodities, podrán encontrar distintas alternativas de financiación a través de instrumentos negociados en la BNA. Un caso en concreto son los caficultores, quienes podrán financiar su actividad a través de contratos de exportación descontados en el escenario de la BNA, logrando así calzar perfectamente sus necesidades de liquidez con ciclo de exportación-reintegro de divisas.

Juan Carlos Ortiz Interbolsa y Proyectar Valores sobre la educación en el país


Juan Carlos Ortiz Nule, Juan Carlos Ortiz Proyectar, Juan Carlos Ortiz Interbolsa, Juan Carlos Ortiz Proyectar Valores
En esta oportunidad quiero destacar un artículo publicado recientemente en el diario Tiempo por el economista Guillermo Perry que abordaba el espectacular crecimiento de la economía de India y la comparaba con el proceso de China.
El artículo se titula “India: ¿la próxima China?”
Guillermo Perry hacía énfasis en el desarrollo de la industria hindú gracias a la “apertura al comercio y a la inversión extranjera, eliminación del régimen de licencias y una reforma tributaria que incrementó recaudos y mejoró eficiencia y equidad”.
La India viene creciendo a tasas sostenidas anuales cercanas a 9% durante los últimos 6 años, impulsada por los sectores manufacturero y agrícola. Mientras que la tasa de desempleo se ha mantenido muy próxima a 10%, en medio de un escenario de fuerte crecimiento y con inflación aún en niveles controlados no superiores a 10%.
En medio de este entorno de buenas decisiones hay un factor fundamental que esperar asegurar se mantenga “el milagro indio” en el largo plazo. Ese elemento es la educación, sin la cual una sociedad está condenada al atraso. Sobre este aspecto, Guillermo Perry destacaba que en la India “están reformando la educación universitaria para estimular su calidad y el proceso de innovación tecnológica”
En Colombia, los empresarios estamos buscando a diario personas cada vez más y mejor capacitadas que sean el soporte de las compañías y quienes en el futuro contribuyan con la dirección de la misma.
En medio de este escenario considero que uno de los puntos de partida de los planes de desarrollo de un país obligatoriamente se encuentra en proveer una educación de calidad tanto pública como privada.
Afirmo con seguridad que Colombia va hoy por buen camino en la búsqueda de tasas de crecimiento elevadas, pero ¿serán sostenibles?
El año 2007, con un avance del PIB superior a 7%, demostró que en Colombia podemos lograr mejoras significativas en materia económica; sin embargo, aún falta mantener los buenos resultados por mayores períodos de tiempo.
Si bien es cierto que aún se encuentran obstáculos por superar en el crecimiento económico, el avance que se ha tenido es significativo, generado por una buena época en los precios de los bienes básicos, particularmente del petróleo. Se observa una gran mejora en el perfil del país que se refleja en la reciente calificación de grado de inversión, la cual permitirá financiarse a mejores tasas para el desarrollo de proyectos de infraestructura, energéticos y mineros, principalmente.
Teniendo en cuenta que estamos en un momento histórico donde el surgimiento de nuevas oportunidades y negocios en diversos sectores de la economía genera grandes expectativas, es fundamental prepararnos para una bonanza potencial de nuestra economía.
Por ello, invito al sector público y privado a unir esfuerzos para mejorar los estándares e indicadores de educación del país, desde primaria hasta doctorados.
Una sociedad mejor capacitada en un país como Colombia donde existen grandes espacios de crecimiento, para empezar particularmente en infraestructura e industria manufacturera, es una sociedad que tiene garantizado un futuro próspero.
Revisemos el proceso de India que se sustentó en fortalecer la educación a través de grandes programas de capacitación, formación y especialización, como también sucedió años atrás en Corea.
¡Si en algo vale la pena invertir en Colombia, es en educación! Los resultados y el retorno de esta inversión no se verán en el corto plazo pero será la base para asegurar un crecimiento sostenible en las próximas décadas por encima de 6% o 7%.

jueves, 14 de junio de 2012

El costo de la producción anual de monedas se reducirá en $15.000 millones


Bogotá_
Desde ayer están circulando por el territorio nacional las nuevas monedas de $500 y $50, que además de incluir mayores características de seguridad redujeron su tamaño en un 11%.
Según el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, en el mes de julio saldrán a circulación las monedas de $100 y $200 y en agosto entrará a funcionar nuevamente la de $1.000.
El Emisor explicó que el costo de producción de esta nueva familia de monedas reduce en un 33% la inversión que anual mente se hace, la cual pasará de $46.000 millones a $31.000 millones, lo cual se traduce en un ahorro de $15.000 millones.
Uribe sostuvo que para brindar mayor seguridad la nueva familia de monedas contienen imágenes en multinivel y en el caso de las de $1.000 y $ 500 son bimetálicas y multinivel en las dos aleaciones.
'El tema del diseño de las monedas se hizo basado en la biodiversidad y el buen manejo del agua', explicó Uribe, quien agregó que los diseños fueron realizados por los artistas Johanna Calle y José Antonio Suárez.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que lo único que le preocupa al gremio es la desaparición de las monedas de baja denominación 'porque hay la obligación de entregar las vuelas completas, pero en la medida en que no haya moneda fraccionaria disponible se vuelve prácticamente imposible'.

Dólar registró un alza de $7,25 al cierre de la jornada este miércoles 13 de junio de 2012

Al cierre de la jornada, el dólar alcanzó un precio promedio de 1.783,72 pesos, lo que representa un alza frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy de 1.776,47 pesos.

Según Interbolsa, el mercado de divisas a nivel internacional presenta un comportamiento mixto, con posibilidades de que la mayoría de las divisas liquidas finalicen con una tendencia depreciativa. La incertidumbre en Grecia continúa. No obstante, la mayoría de las monedas liquidas europeas se fortalecen, incluyendo al euro, liderando las apreciaciones en el grupo de las 16 monedas más liquidas del mundo.

Para el peso colombiano se espera un movimiento con alta volatilidad e incertidumbre. Laspresiones bajistas que afectan al resto de las divisas de la región se sentirán en la jornada de hoy en la moneda local.

El dólar inició la jornada con un precio de 1.778 pesos y su último cierre fue de 1.784,9 pesos.

La moneda alcanzó un máximo de  1.788,1 pesos y un mínimo de 1.777,50 pesos.

En la jornada se negociaron US$882,56 millones en 1569 operaciones.

Harry Beda Malca y su importancia en la minería colombiana


empresario Harry Beda Malca

viernes, 1 de junio de 2012

Harry Beda Malca de Unirep

Nombre completo: Harry Beda Malca


Fecha de Nacimiento: Agosto 19, 1947


Lugar de Nacimiento: Barranquilla, Colombia


Esposa: Esther Bibliowicz de Beda


Familia: 3 hijas, 3 yernos y 9 nietos

HARRY BEDA PIONERO SECTOR ELECTRICO COLOMBIANO:


En el año de 1968 fue fundador y Presidente de la empresa Industrias Formacero S.A. que en el año de 1987 cambió su nombre a Luminex S.A. La empresa comenzó con 9 trabajadores y llegó a tener 1800 empleados.

Desde 1971 firmó un convenio de asistencia técnica e uso de nombre con la empresa Westinghouse Electric Corporation. Durante todos los años se desarolló en una de la empresas más importantes del sector eléctrico Colombiano fabricando una amplia grande de productos en el campo de distribución y control eléctrico. Bajo la marca Westinghouse se fabricaban tableros de distribución, fusibles, interruptores de baja y mediana tensión, tableros de distribución, centros de control eléctricos, switches etc. La empresa logró altísimos niveles de integración nacional lo cual le permitió exportar desde Colombia a toda la región Andina, Centro América y el Caribe.

Durante toda su existencia fue un gran propulsor de la fabricación de artículos eléctricos en Colombia y hasta el día de hoy la empresa Formacero – Luminex es la líder en su categoría de productos. La empresa fue vendida en su totalidad al grupo Legrand de Francia que aún la opera en Colombia.


En 1976 Harry Beda Malca funda la empresa Corporación de Luz S.A. (Corluz) para fabricar bombillas incandescentes. Empieza con un solo grupo de fabricación y en 1989 tenía 50% del mercado Colombiano de bombillas además de estar exportando a varios países Andinos , Centroamérica y el Caribe. En 1980 firma un convenio de asistencia técnica, uso de marca y distribución con la empresa General Electric de los Estado Unidos, la empresa más importante en iluminación a nivel mundial.

La empresa logró importantes niveles de integración instalando una de las pocas y más modernas plantas de vidrio para iluminación en América Latina. Tambien fabricaba todas sus necesidades metalmecánicas y sistemas de recubrimientos de vidrio. Desarolló la fabricación de otros productos como tubos fluorescentes, reflectores etc.

Corluz fue vendida a una empresa multinacional y sus empresas sucesoras aún conservan una posición de liderazgo en el mercado de iluminación Colombiano y de la región.


En el año 1980 Harry Beda Malca funda la empresa Distribuidora Electrica Colombiana (DELCO) y rápidamente la convierte en una de las empresas de distribución y servicios en el sector eléctrico Colombiano. Delco distribuía las marcas más importantes a nivel mundial tanto de fabricación local como importadas. DELCO era una de las importadoras más importantes. Además atendía a través de su división de servicios el montaje electríco industrial de la mayoría de los productos que vendía. Tenía sucursales propias en las principales cuidades de Colombia. Delco fue vendida en 1990.


REPRESENTACIONES:

Habiendo sido uno de los pioneros en el montaje de empresas de fabricación y distribución de artículos eléctricos las empresas se vendieron en los años 1990 y 1992. Desde ese entonces he continuado en el sector de la energía a través de la empresa UNIREP S.A. "Antes Bemco Asociados".

Las actividades de Unirep se extienden hoy por todo el norte de Suramérica, Centro América y algunos países del Caribe. Hay oficinas de ventas y desarrollo de negocios en Bogotá, Caracas, Panamá y Miami desde donde se atienden geográficamente los mercados.

UNIREP representa y actua como consultor de importantes empresas multinacionales en el sector de infraestructura eléctrica y el sector de petróleos. En el sector de infraestructura eléctrica a través de nuestros representados ofrecemos servicios de ingeniería y IPC para plantas de generación electricas , termoeléctrica, hidroeléctricas, energías renovables como eólica y solar etc. Tambien participamos en importantes proyectos de transmisión y distribución electríca.

En el sector de petróleos actuamos como agentes de compra de hidrocarburos en el area Andina y asesoramos empresas internacionales en la consecución de inversiones en la exploración y/o producción de petróleo y gas.


HARRY BEDA MALCA

1947 Nacido en Agosto 19 – Barranquilla, Colombia

1963 Terminación de estudios secundarios – Diploma de bachiller
Colegios Hebreo Unión de Barranquilla y Colegio de San José de B/quilla

1968 Estudios Universitarios – Cornell University.

1970 Iniciación en Industrias Formacero S.A. (Luminex S.A.)

1977 Fundación de Corporación de Luz S.A. (CORLUZ)

1979 Fundación de Distribuidora Eléctrica Colombiana S.A. (DELCO)

1990 Venta de Delco

1991 Venta de Corluz S.A.

1992 Venta de Luminex S.A.

1992 Fundación de Bemco Asociados (hoy Unirep S.A.)