miércoles, 15 de julio de 2009

Dólar cayó $35,56 y acciones ganaron 0,56%

La divisa se cotizó en promedio a 2.018,63 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de este miércoles de 2.054,19 pesos. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Valores (Igbc) se ubicó en 9.747,12 unidades.

La moneda estadounidense abrió en 2.025,15 pesos y cerró en 2.019 pesos, marcó un mínimo de 2.012 pesos y un máximo de 2.030 pesos.

Se negociaron 1.145 millones de dólares en 2.108 operaciones.

Por su parte el Colcap y Col20 terminaron en terreno positivo. El primero ascendió 0,15 por ciento a 1.090,85 y el segundo, 0,42 por ciento a 938,08.

La acción que más ganó fue la de SDExito09 con 3,90 por ciento a 14.400 pesos. Ecopetrol avanzó 1,38 por ciento a 2.575 pesos.

Entre tanto, Cartón retrocedió 2,38 por ciento a 8.200 pesos.

En lo corrido del año el Igbc acumula un ascenso de 28,91 por ciento.

Colombia facilitará tres bases para tropas militares de EE.UU.

El ministro de Defensa encargado, general Fredy Padilla de León, aseguró que las bases serán la de Malambo, Atlántico; en Palanqueros, en Puerto Salgar (Cundinamarca), y Apiay, en Villavicencio (Meta).

En total serán 1.400 hombres, divididos entre 800 militares y 600 contratistas estadounidenses.

Economía nacional crecerá 0,6% este año: Cepal

Así lo establece un informe dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Según el documento, al país no le irá tan mal como a México y otras Estados. En 2010 se expandirá 3,5 por ciento.

Entre tanto, América Latina se contraerá 1,9 por ciento como consecuencia de la crisis global. El nuevo pronóstico es más débil que el anterior de 1,7 por ciento. Además, anticipó un alza en el desempleo cercano a nueve por ciento y de la pobreza.

A juicio del organismo, habrá una recuperación en la actividad económica hacia fines de este año y en 2010 se expandirá 3,1 por ciento.

"Con la excepción de algunas economías del Caribe, esta crisis encuentra a la región mucho mejor preparada que en el pasado", dijo la Cepal.

"Los países de la región cuentan con márgenes de maniobra que, con las disparidades del caso, les permite implementar políticas destinadas a moderar los efectos sobre la producción y el empleo", agregó.


Por países
México tendrá el peor desempeño en la región, con un desplome en su economía de siete por ciento este año. En 2010 crecería 2,5 por ciento.

Para Brasil, la mayor economía latinoamericana, proyectó una contracción del PIB de 0,8 por ciento este año y una expansión de 3,5 por ciento en 2010.

Chile se contraería uno por ciento este año, pero crecería 3,5 por ciento en 2010.
Por su parte, Argentina crecería 1,5 por ciento en 2009 y 3,0 por ciento en 2010. Al igual que Perú con una expansión de dos por ciento este año y cinco por ciento el próximo.

Este viernes la CAN se pronuncia frente a salvaguardias de Ecuador

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, calificó como “ilegal e injusta” la decisión del vecino país de establecer una salvaguardia cambiaria para las exportaciones colombianas.

Para el Canciller, la medida “no es justificada, porque ellos hablan de que es fruto de la devaluación del peso que ha habido en Colombia, cuando se ha demostrado que lo que ha habido es una revaluación”.

Por esta razón, Bermúdez anunció que el gobierno colombiano acudirá a todas las instancias posibles para que la restricción sea levantada.

“Es una decisión que va en contra de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del espíritu de comercio establecido (…) nosotros creemos que es ilegal y por supuesto vamos a acudir a todas las instancias para aclarar esta situación”, aseguró Bermúdez.

El Canciller señaló que el próximo viernes la secretaría general de la CAN debe tomar una decisión sobre la posible ilegalidad de estas medidas.

El pasado martes, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, señaló que se están evaluando alternativas similares a las adoptadas por el vecino país.

En cuanto a las pérdidas económicas, Plata dijo que se calcula que el impacto puede ser del orden de los 200 millones de dólares en las exportaciones de Colombia, sobre todo en sectores como el automotor, textil y lácteos.

Producción y ventas continúan a la baja: Eoic

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que realiza la Andi la producción industrial cayó 6,8 por ciento, las ventas totales 5,8 por ciento y las ventas en el mercado interno 4,5 por ciento.

De acuerdo al informe, la actividad industrial a mayo se mantiene en niveles negativos en producción y ventas. Sin embargo, destaca que el deterioro iniciado a mediados de 2008 ha dejado de profundizarse.

Por segundo mes consecutivo el indicador de expectativas mantiene un nivel mejor respecto a los primeros meses del año.

Así mismo, la Eoic ratifica que la crisis económica ha sido la que ha minado la actividad industrial. La mayoría de los encuestados atribuyen la caída en la demanda a la difícil realidad económica.

Los factores relacionados con el comercio exterior también parecen tener una alta importancia en la disminución de la demanda, según los empresarios.

Sin embargo, como se planteaba en la encuesta de abril, todo apunta a que los impactos más fuertes de la crisis ya se dieron y que las expectativas de los empresarios son las de un segundo semestre mejor.

A pesar de la crisis, condiciones laborales han mejorado

Así lo dio a conocer el informe anual de Human Capital y Legis, enfocado a conocer las últimas tendencias en el mundo laboral y la gestión humana en el país.

Según el gerente de Consultoría, José Miguel Caro, debido a la crisis las organizaciones están implementando una nueva cultura laboral que busca facilitar la vida de los empleados, por medio de planes personalizados de beneficios, mientras se mejora la productividad de la compañía.

Los sectores de hidrocarburos, alta tecnología, farmacéutico y financiero son en los que se perciben los salarios más altos, mientras que en salud, educación, servicios e industria registran los más bajos.

Caro afirmó que en general las condiciones laborales en Colombia han mejorado frente a 2008, ya que entre las empresas, 55 por ciento de ellas incrementaron los salarios de sus empleados igual a la inflación o más.

Asimismo, señaló que los contratos a término fijo están tomando mayor fuerza en el mercado laboral como un método para reclutar a los mejores trabajadores en las compañías.

La encuesta fue realizada a 472 compañías, entre medianas, grandes y muy grandes y de los 20 principales sectores de la economía, y a 517 cargos desde auxiliares y operarios hasta presidentes y gerentes generales.

Minambiente destina más de US$16 millones para legalizar predios

Así lo anunció el vice ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien indicó que con estos recursos se pretenden legalizar 5.000 predios ubicados en la localidad de la Chiguaza en Bogotá.

De acuerdo con el funcionario, el anuncio realizado por el alcalde Samuel Moreno la semana pasada no era más que la notificación del proceso, que inició con la firma del convenio entre la Superintendencia de Notariado y Registro y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

“Como decía el senador Robledo, hay administraciones a las que les gusta cacarear los huevos antes de ponerlos”, agregó el vice ministro.

Manifestó, que esperan que los 1.800 títulos anunciados por el Alcalde Mayor sean entregados a los habitantes de la localidad a más tardar en un mes.

Finalmente, señaló que al terminar este año pretenden entregar 100.000 títulos, convirtiendo a 2009 como el año récord en este sentido, ya que en 2008 se entregaron 89.000 y durante los diez años del Inurbe se legalizaron un total de 89.000 predios.

Ecopetrol, a un paso de realizar emisión de bonos

La petrolera consolida el propósito de conseguir los recursos para su plan de inversión. Ayer dijo que realizará una emisión de bonos por 1.500 millones de dólares, la operación más grande de una empresa colombiana en el exterior.

Con esta operación y con los 1.000 millones de dólares que consiguió en crédito con bancos locales, la empresa ya tiene asegurados 2.500 millones de dólares.

De esta manera, la petrolera evalúa mes a mes el comportamiento del mercado, ya que los recursos por buscar pueden ser menores en la medida que el precio del petróleo se eleva. “Así mismo, falta esperar los resultados que se obtengan con la emisión de bonos”, señaló la compañía.

Igualmente, la empresa estatal contempla la posibilidad de que este año no ejecute el cien por ciento del plan de inversiones que asciende a 7.000 millones de dólares para todo el 2009. Ecopetrol todavía no cuenta con el permiso de las autoridades de Estados Unidos, motivo por el cual no se ha establecido la fecha de la operación.

“Una vez tengamos el aval, la banca de inversión Barclays Capital - JPMorgan Securities terminará de estructurar la emisión. No obstante, es claro que la intención de la empresa es hacerlo este año”, manifestó la petrolera.


Oferantes
En la operación podrá participar cualquier inversionista privado (sea colombiano o del exterior) que cumpla con las normas estadounidenses. Después de esto, podrán negociarse en la Bolsa de Nueva York. El plazo es a diez años y su precio está aún por confirmar. Como se recuerda, la intención de la compañía es realizar la emisión en el mercado internacional.

“Dado el monto y las condiciones de la oferta de bonos, la operación tiene claramente un perfil internacional”, indicó la empresa. El analista de acciones de Alianza Valores, Felipe Campos, señaló que la colocación podría llevarse a cabo este jueves. “Hay liquidez para que el mercado externo absorba los papeles, pese a que todavía existen dudas sobre la recuperación de los países emergentes”.

Igualmente, señaló que la colocación se realizó bajo un tipo de registro rápido (144 A), el cual le exige a la empresa que sus posibles inversionistas tengan una alta capacidad. Para el analista de Nacional de Valores, César Tovar, la emisión será sobredemandada.

“Tiene un monto atractivo y los mercados están más tranquilos”, resaltó. El analista económico de Ultrabursátiles,
David Aldana, prevé que la tasa de interés del bono estará entre 7,0 y 7,5 por ciento. Resaltó el hecho que la operación cuente con calificación de Standard & Poor’s y Fitch de “BB+” a la deuda de la firma. “El grado de inversión dado por Moody’s es la mejor carta de presentación de Ecopetrol”, señaló.


EPM analiza operación en el exterior
Empresas Públicas de Medellín (EPM) planea reuniones con inversionistas en Estados Unidos e Inglaterra con el propósito de consultar sobre una eventual emisión internacional de bonos en el mercado externo. La firma informó que los encuentros se llevarán a cabo entre el 15 de julio y el 21 del mismo mes en ciudades como Nueva York (15 de julio), Los Ángeles (l6), San Francisco (17), Londres (20) y el 21 en Boston. El conglomerado antioqueño le informó a la Superintendencia Financiera que la emisión estaría nominada en dólares, con plazo de 10 años y que la operación dependerá de las condiciones del mercado.

En agosto entregan empresas del Grupo Grajales

Aunque el acto protocolario de adjudicación de la concesión de las empresas del grupo previsto para hoy fue aplazado, el proceso sigue adelante.

La entrega fue pospuesta para la próxima semana, pero el día aún está por definir. El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hará la oficialización.

Según explicó el presidente del Sindicato de las empresas Grajales, Mario Isaacs, “el primero de agosto se entregarán en arriendo las seis empresas del conglomerado vallecaucano a los dos operadores que fueron aprobados por el Comité Evaluador de la Dirección Nacional de Estupefacientes”.

El dirigente sindical explicó que cada consorcio se quedará con una empresa agrícola, una de servicios y una industrial.

Sin embargo, Isaacs no confirmó como será la distribución de las compañías entre los nuevos operadores Campounión (conformado por capital vallecaucano, de la familia González, propietaria de Riopaila) y el Grupo Lozano (importadores de flores de Estados Unidos).

De manera extraoficial se conoció que Campounión se quedaría con la operación de los negocios Casa Grajales (productora de vinos), Grajales S.A. (dedicada al cultivo de frutas) y la transportadora Espíritu Santo.

Por su parte, el Grupo Lozano operaría Agronilo (dedicada a la producción de frutas), Frexco (productora y exportadora de pulpa de fruta) y el hotel Los Viñedos.

martes, 14 de julio de 2009

Álvaro Uribe, líder mejor valorado por empresarios hispanoamericanos

Según un estudio realizado por la consultora internacional de comunicaciones ‘Llorente & Cuenca', el Presidente Álvaro Uribe Vélez es el líder político mejor valorado en América Latina por los empresarios hispanoamericanos.

El estudio se basó en encuestas realizadas a 987 personas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y España, de las cuales 687 son empresarios y 300, gobernantes y políticos.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente, después del Presidente de Colombia.

Por otro lado, los presidentes más valorados a nivel mundial por los 687 empresarios consultados son, en su orden, los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ocupa el sexto lugar, tras los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Alemania, Angela Merkel.

Por su parte, a nivel mundial, Bill Gates, Carlos Slim y Steve Jobs son los empresarios internacionales que cuentan con una mejor reputación entre los gobernantes y políticos entrevistados.

Los empresarios latinoamericanos mejor valorados por este colectivo son Carlos Slim, Lorenzo Zambrano y el brasileño José Sergio Gabrielli.

La investigación, dirigida por Alfredo Arceo Vacas, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, y cuyo trabajo de campo se ha realizado desde las oficinas que Llorente & Cuenca tiene en cada uno de los países, se realizó desde octubre de 2008 a enero de 2009.

Del sector empresarial se ha extraído la opinión de presidentes, vicepresidentes, consejeros delegados y gerentes generales de las primeras 350 empresas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y España.

Por parte del sector político se ha contado con la opinión del nivel ejecutivo, como ministros, viceministros y jefes de gabinete; y del nivel legislativo, como diputados, congresistas y dirigentes de partidos políticos.

El estudio también evalúa en profundidad la relación entre los gobiernos latinoamericanos y las empresas a través de las opiniones de casi un millar de empresarios, gobernantes y legisladores de América Latina y España.

La investigación fue divulgada por diversos medios de comunicación en España y el continente, entre ellos Prnoticias, un portal de habla hispana, y por el portal Infolatam (Información y análisis de América Latina).

Dólar cayó 31,77 pesos e Igbc ganó 0,68 por ciento

La divisa norteamericana se cotizó en promedio a 2.053,97 pesos frente a la TRM de este martes de 2.085,74 pesos. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) se ubicó en 9.692,95 unidades.

La moneda abrió en 2.060,05 pesos y cerró en 2.046 pesos.

Marcó un mínimo de 2.043,55 pesos y un máximo de 2.069,70 pesos, tras un total de 2.264 operaciones en las que se negociaron 1.134 millones de dólares.

El índice accionario Colcap escaló 0,60 por ciento a 1.089,24 unidades y el Col20 descendió 0,19 por ciento a 934,20 unidades.

El título de Odinsa fue el que más repuntó con 1,89 por ciento a 5.400 pesos. Asimismo, Ecopetrol ganó 1,20 por ciento por 2.540 pesos.

La acción de SDExito retrocedió 5,07 por ciento a 13.860 pesos.

En lo corrido del año el Igbc acumula un aumento de 28,20 por ciento.

Progel y Gelco compran plantas en Ecuador y Brasil

La adquisición de las firmas productoras de gelatina, Progel y Gelco de las plantas de Kraft Foods en Ecuador y Brasil, respectivamente, dejó a Colombia y a estas compañías, como el tercer productor mundial de este alimento.

La Productora de Gelatina (Progel), está radicada en Manizales donde tiene una planta hace cuarenta años y en este negocio, adquirió a Prodegel en Ecuador cuya fábrica tiene una capacidad para producir 2.000 toneladas anuales del producto.

Entre tanto, Gelco ubicada en Barranquilla hace 42 años, adquirió en Brasil a Gelco de ese país, que concentra una producción actual también cercana a 2.000 toneladas de gelatina al año. Según el presidente de Progel, Carlos Adolphs García, el negocio representó una inversión de 25.000 millones de pesos y desde ya la producción de ambas plantas en Brasil y Ecuador, está comprometida para los próximos cinco años con la multinacional Kraft, propietaria de marcas como Gelatina Royal, a la que le abastecerán el producto que requiera.

Entre Progel y Gelco, fabrican 10.000 toneladas de gelatina por año y aunque pertenecen al mismo grupo de accionistas tienen mercados, clientes y productos distintos que van al mercado interno y principalmente al externo en países de América y Europa como materia prima para aplicaciones en la industria farmacéutica, industrial y comestibles.

Tras la adquisición de las dos plantas, este grupo gelatinero queda con cuatro fábricas de producción que le permite ofrecer al mercado 14.000 toneladas por año, con la posibilidad de extenderse a 17.000 en el corto plazo, aumentado la producción en 3.000 toneladas entre Ecuador y Brasil con inversiones que llegan a los dos millones de dólares. La compra le permitirá al conglomerado facturar anualmente alrededor de 100 millones de dólares.

Según Adolphs García, esta capacidad de oferta los deja con una buena posición para competir y para estar en las grandes ligas de un negocio con el cual han ganado pero también perdido. Esa experiencia, les indicó que en época de crisis también hay que invertir.

“Con la inversión afuera buscamos proteger un poco el negocio en el sentido de conocer estructuras de los costos en otros países, de tener acceso a más materia prima para fabricar gelatina que lo vamos hacer con Brasil y tener una cantidad de producción mayor para llegar a más clientes. Es una estrategia que se debe aplicar en épocas de crisis porque hay que aprovecharlas para hacer desarrollos y prepararse para cuando los malos tiempos pasen. Nosotros, por ejemplo, podemos decir que en este momento nuestro negocio es mejor de lo que fue en los dos años y medio últimos”, sostuvo.

El empresario indicó que las relaciones con la multinacional Kraft, que decidió hacer negocio con Colombia pese a tener ofertas de compra de las plantas de firmas de Brasil y Argentina, es fundamental porque se abre una gama de posibilidades de operación, por ejemplo, con café.

La materia prima para producir gelatina es la carnaza un subproducto del cuero de ganado cuya principal oferta en esta región de América está en Brasil. En este país se sacrifican al año 34 millones de cabezas, mientras en Colombia la cifra es de 3,2 millones.

EEB participará en convocatoria de transmisión de energía por US$110 millones

Así lo anunció la presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, (EEB), Mónica de Greiff, quien explicó que un proyecto se refiere a una línea de transmisión para suministrar energía a la capital a partir de 2011, con inversiones por US$80 millones.

La otra licitación, hace referencia a la remodelación de la subestación de Cartagena por 25 millones de dólares aproximadamente.

Recientemente, el gerente de ISA, Luis Fernando Alarcón, también anunció su intención de participar en estas dos licitaciones.

La presidenta de la EEB también manifestó su intención de comprar la Electrificadora del Huila, mientras que descartó ir por la de Boyacá.

Frente a la Transportadora de Gas del Interior (TGI), empresa que hace parte del grupo de la EEB, dijo que se planea hacer una capitalización por 350 millones de dólares en el segundo semestre de 2010.

Ecopetrol define términos preliminares de la oferta de bonos

De acuerdo con la información entregada a la Superintendencia Financiera, la operación que realizará la petrolera será por 1.500 millones de dólares. El plazo es a diez años y su precio está aún por confirmar.

Con los recursos captados Ecopetrol financiará parte de su plan de inversiones de este año.

El bono está listado en la Bolsa de Nueva York y los agentes colocadores son Barclays Capital y JPMorgan Securities.

La operación cuenta con calificación de Standard & Poor's y Fitch de "BB+" a la deuda de la firma, en tanto que Moody's le dio "Baa2".

El pasado 10 de junio la petrolera colombiana anunció el inicio del proceso de oferta de bonos de deuda denominados en dólares americanos.

Ecopetrol S.A. le ha indicado a Barclays Capital y JPMorgan iniciar la presentación a inversionistas en EEUU y Londres. La compañía llevará a cabo presentaciones del bono, o "roadshow", en Nueva York, Boston, Los Angeles, San Francisco y Londres, según fuentes cercanas al tema.

Ecopetrol, la compañía más grande de Colombia, es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica.

Además de Colombia, en donde genera más de 60 por ciento de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México).

Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Minagricultura destinó $30.000 millones para incentivar almacenamiento de arroz

Estos recursos tienen el objeto de regular el mercado en época excedentaria y evitar la caída de los precios al productor, explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta.

Según el jefe de la cartera, la decisión se tomó durante la reunión sostenida con el Consejo de la Cadena, con quienes además de acordar el precio de referencia, se decidió que el incentivo al almacenamiento se otorgará a los excedentes que se generen en los Llanos Orientales, en los departamentos del Meta y Casanare.

Fernández Acosta explicó que el valor del incentivo es de 20.000 pesos mes vencido por tonelada almacenada de paddy seco. Además, agregó que el cupo de almacenamiento es de hasta 360.000 toneladas de paddy seco, de las cuales hasta 60.000 toneladas pueden ser almacenadas por los productores.

"Este incentivo consiste en que el Gobierno apoya a los productores y a la industria molinera que almacene arroz, con el fin de evitar su salida al mercado y regular la oferta nacional", señaló.

El funcionario reiteró que el precio a pagar al productor es de mínimo 103.000 pesos por carga en Villavicencio.

EPM analiza emisión en mercado internacional

Empresas Públicas de Medellín (EPM) planean reuniones con inversionistas en Estados Unidos e Inglaterra con el propósito de consultar sobre una eventual emisión internacional de bonos en el mercado externo.

La firma informó que los encuentros se llevarán a cabo entre el 15 de julio y el 21 del mismo mes en ciudades como Nueva York (15 de julio), Los Ángeles (l6), San Francisco (17), Londres (20) y el 21 en Boston.

El conglomerado antioqueño le informó a la Superintendencia Financiera que la emisión estaría nominada en dólares, con plazo de 10 años y que la operación dependerá de las condiciones del mercado.

Colombia analiza medidas contra salvaguardia comercial Ecuador

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que las opciones podrían ir desde acciones jurídicas hasta otras de tipo arancelario, similares a las establecidas por el país vecino.

Ecuador impuso salvaguardias cambiarias sobre el ingreso de cerca de 1.400 productos a su territorio, la mayoría a bienes de consumo, que variarán entre 20 y 35 por ciento en promedio, a pesar de no contar con la autorización en firme de la Comunidad Andina (CAN) para aplicar la medida.

"Hay una opción jurídica por supuesto de luchar esto en la CAN, en los tribunales andinos, hay la opción siempre de retaliar y poder imponer unas sanciones", dijo Plata.

"Colombia tiene claro que una medida de retaliación es una medida extrema, es la última medida a que llegaríamos, que estaríamos dispuesto a hacerlo, estamos evaluándolo", agregó.

Según el funcionario, si bien el acuerdo de la CAN contempla la posibilidad de imponer salvaguardias cuando la situación lo amerite, hay un procedimiento para hacerlo, que no fue seguido por Ecuador.

"Aquí en este caso no se ha surtido ningún proceso, simplemente Ecuador de un día para otro decidió subir los aranceles a Colombia, es decir eliminar la preferencia andina", dijo.

El anuncio del gobierno colombiano es un golpe más para las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito, que han estado rotas desde marzo de 2008, tras el bombardeo del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, en el que murió el líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes.

Los dos países manejaron el año pasado un comercio bilateral por 2.286 millones de dólares, que le representó a Colombia un superávit por 712,7 millones de dólares.


Puntos de vista
La medida de salvaguardia de Ecuador generó posiciones encontradas entre los gremios económicos colombianos.

Mientras los industriales piden al Gobierno una medida restrictiva similar, los exportadores opinan que sería contraproducente y en cambio son partidarios de buscar una solución diplomática.

Panamá alista subasta de bienes de fundador de DMG

Según informó el Ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, José Raúl Mulino, las autoridades de su país alistan una serie de bienes incautados al cerebro de la comercializadora DMG, que serán subastados en los próximos días.

Entre los bienes que serán rematados se encuentran siete vehículos de alta gama, dos yates, varios apartamentos y locales comerciales.

Hasta el momento los automóviles se encuentran en proceso de evaluación por los especialistas, si bien se mencionan valores de hasta 300 mil dólares para un modelo Ferrari.

Así mismo, una embarcación, anclada en el muelle de Amador, podría ser ofertada a los interesados en un precio cercano a 1,5 millones de dólares, tras el correspondiente avalúo realizado por funcionarios de aduanas.

El alto funcionario panameño precisó además, que existe un seguimiento procesal a todas las acciones de DMG en su país y para continuar con las investigaciones y alcance de la reconocida ‘pirámide', una comisión judicial panameña vendrá a Colombia con el fin de intercambiar información del caso.

"Hay un proceso andando tanto en Colombia como en Panamá y la información que estén recabando debido a la profundidad del caso, nos puede ayudar para poder seguir cooperando en la incautación de más activos, bienes y dinero que pueda tener este señor bajo pantallas, ya sea por corporaciones o personas naturales que hayan participado en toda la red ilícita que comenzaba a fraguar él (Murcia) en Panamá", puntualizó Mulino.

Finalmente, manifestó que los recursos adquiridos de la subasta entrarán a un fondo custodiado por la Procuraduría General.

José Raúl Mulino, hizo el anuncio luego de que sostuviera una reunión con el director de la Policía, general Óscar Naranjo, donde acordaron mecanismos de cooperación para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

lunes, 13 de julio de 2009

Denuncian a Fox Investment and Holding S.A. como supuesta captadora ilegal 'pirámide'

El abogado Fernando Ruiz, quien se desempeña como apoderado de las víctimas de DMG, reveló que la empresa Fox Investment and Holding S.A. es una ‘pirámide’ que funcionaba en Panamá y tenía sede en Bogotá.

Según el jurista, "Omar Camilo Niebles Polo en compañía de su hermana Milena Tatiana captaron dinero en forma masiva y habitual de más o menos 260 personas, defraudando cerca de 30 millones de dólares".

Además, el abogado anunció que por este hecho ya interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación para que investigue y descubra esta nueva captadora ilegal de dinero que sólo maneja dólares.

"Fox Investment and Holding S.A. funcionaba en Panamá y recibía los dineros en una empresa de razón social Accionar Asesores Ltda. Con el Nit 830086080-9 en la calle 98 22 -64 oficina 301 en la ciudad de Bogotá", indicó Ruiz.

De acuerdo con lo afirmado por el abogado, en la lista de los 260 "estafados" 20 son extranjeros, pero lo que más llama la atención es que sólo cuatro colombianos invirtieron cerca de cuatro millones de dólares: "estas personas van a demandar en Estados Unidos directamente pues este señor Niebles Polo hacía creer que ellos tenían su dinero en Forex y mes a mes durante cuatro años le presentó extractos financieros desde el año 2005 con nombres de esta empresa legal".

Dentro de estas personas, se tiene la certeza que uno de ellos es un empresario reconocido en Colombia y que invirtió tres millones 500.000 dólares.

El jurista hizo una petición para quienes tengan información de propiedades o testaferros e indiquen dónde se encuentran estos bienes y así poder subsanar en parte el "fraude" al que fueron sometidos sus clientes.


El engaño
Según el apoderado de las víctimas de DMG, Fernando Ruiz, "la nueva captadora ilegal de dineros Fox Investment and Holding S.A. aparentaba ser legal, pese a ofrecer menores utilidades: funcionaba igual a DMG".

Las personas interesadas en recibir utilidad por cierta cantidad de dinero, les ofrecían el 36 por ciento, el cual era entregado cada mes.

"El modo de operar es igual al de DMG. A través de voz a voz la gente recomendaba a otras que aparentemente eran financiados por Forex, él tenía convencida a la gente que los dineros los llevaban a esta empresa, pero la verdad era una pirámide porque le cumplían a unos pocos y los demás eran engañados", explicó Ruiz.

Dólar cayó 31,24 pesos e Igbc ganó 0,01 por ciento

La divisa norteamericana se cotizó en promedio a 2.085,75 pesos frente a la TRM de este lunes de 2.116,99 pesos. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) se ubicó en 9.627,66 unidades.

La moneda abrió en 2.089 pesos y cerró en 2.073,35 pesos.

Marcó un mínimo de 2.066,05 pesos y un máximo de 2.105 pesos, tras un total de 2.408 operaciones en las que se negociaron 1.295 millones de dólares.

Los índices Colcap y Col20 cerraron mixtos. El primero descendió 0,02 por ciento a 1.082,69 unidades, y el segundo repuntó 0,39 por ciento a 936,01 unidades.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) fue la acción que más repuntó con 3,03 por ciento a 27,27 pesos.

El papel que más retrocedió fue el deBancolombia con 1,69 por ciento a 15.140 pesos.

Ecopetro finalizó sin variación a 2.510 pesos.

En lo corrido del año el Igbc acumula un aumento de 27,33 por ciento.

Auditoría inicia intervención a contralorías territoriales

Así lo anunció el auditor General de la Nación, Iván Darío Gómez, al señalar que este jueves intervendrá la contraloría de San Andrés y la próxima semana la de Chocó.

Asimismo, dijo que entre las consecuencias que pueden tener las malas administraciones en los entes de control se encuentran las multas a los contralores, que van de 10 a 20 millones de pesos y el establecimiento de la responsabilidad fiscal por detrimento.

Además, indicó que las investigaciones pueden arrojar las pruebas suficientes para solicitar la remoción de los funcionarios a la Procuraduría General de la Nación.

Gómez reiteró que es vergonzoso el hecho ocurrido con el Contralor de San Andrés e invitó a la ciudadanía a denunciar las extorsiones de funcionarios en todo el territorio nacional.

Emisión de bonos de Ecopetrol con calificación "BB+"

Así lo dio a conocer la agencia Fitch Ratings. La operación de la petrolera colombiana pretende ofertar bonos por al menos 1.000 millones de dólares con vencimiento en 2019, destinada a financiar sus inversiones.

Las notas de Ecopetrol están ligadas al perfil de crédito del país, con una calificación en moneda local y extranjera de "BBB-" y "BB+", respectivamente. Vale la pena recordar que el Gobierno Nacional es dueño de 89,9 por ciento del capital de la firma.

Ecopetrol está muy vinculada al Gobierno debido a su exposición a los cambios regulatorios y la recepción de subsidios.

En la actualidad, Ecopetrol es la cuarta mayor petrolera integrada en América Latina, con una producción de hidrocarburos de 447.000 barriles de equivalente de petróleo por día en 2008, una capacidad de refinación de 335.000 barriles diarios y reservas por 1.140 millones de barriles.

Hoy es el mejor momento para comprar vivienda

El viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que los colombianos en la actualidad cuentan con la tasa de interés hipotecaria más baja en toda la historia del país.

Aunque la construcción nacional tuvo un fuerte bajonazo a causa de la desaceleración económica que enfrenta, los planes anticíclicos del Gobierno han dado sus frutos para el sector y empieza a verse una reactivación en ese campo.
El subsidio otorgado por el Gobierno para los créditos de vivienda es uno de los factores fundamentales por los que el sector de la construcción empezó a surgir nuevamente.

¿Qué comportamiento ha tenido el sector durante la época de crisis en el país?
En diciembre pasado tuvimos una caída del sector que iba proyectada hacia final de este año, aproximadamente en 50 por ciento, pero gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno mejoramos en el trimestre, lo que hace pensar que la medida contracíclica utilizada fue verdaderamente efectiva.

Teniendo en cuenta que las medidas del Gobierno han funcionado, ¿cómo se encuentra el sector en este momento?
Tuvimos una parálisis en los estratos 5 y 6, por la sobredemanda en 2006 y 2007, pero con el crecimiento de Vivienda de Interés Social (VIS) hemos amortiguado eso. Ahora generamos 48 por ciento en crecimiento de VIS y 32 por ciento en ventas, que es lo más importante para la reactivación. Además, pasamos de un índice de confianza de cinco por ciento a diez por ciento, lo que quiere decir que la gente ve como un buen negocio la compra de vivienda.

¿Por qué cree que la vivienda se ha convertido en un buen negocio para las personas?
Es un buen negocio porque hay sobretasas de 17 o 18 por ciento, que con las tasas subsidiadas pueden llegar a nueve por ciento anual; es decir, menos de uno por ciento mensual. Además, en 2008 veníamos con una inflación muy alta y con tasas del Banco de la República de diez por ciento, mientras hoy están muchísimo más bajas.

¿Qué balance deja hasta el momento el plan anticíclico del subsidio de las tasas de interés?
El balance de los primeros créditos deja un total de nueve mil créditos desembolsados y 19 mil aprobados, lo quiere decir que estamos creciendo en aprobaciones por encima de 2008, generando una tendencia de recuperación. Esta medida la habíamos realizado para 17 meses y tan sólo en tres se agotó, lo que hizo que el Gobierno Nacional dispusiera de 15 mil créditos más. Un beneficio en la tasa de interés significa un ahorro en promedio entre 27 y 30 por ciento en su cuota mensual.

¿Y a cuántos esperan llegar al finalizar el año?
Si en tres meses logramos tener la aprobación de 29 mil créditos y por eso nos tocó ampliar 15 mil más, espero que en el transcurso del segundo semestre se consuman los 47 mil créditos.

¿Cuál es la ciudad con más créditos aprobados hasta la fecha?
Bogotá tiene un consumo de más de 50 por ciento de los créditos. La segunda ciudad es Medellín, le sigue Cali y Pereira.

¿Con esta medida anticíclica se ha logrado incentivar el empleo?
Según los registros del Dane, el empleo en el sector de la construcción sigue creciendo seis por ciento, lo cual hace sentir que es un sector que le está apostando a la economía.

¿Cómo se han comportado las ventas en el país?
Con todas estas medidas hemos logrado reactivar el motor de la construcción y generamos 32 por ciento en aumento de ventas en todo el sector. Con este dato se abre la posibilidad de que tengamos un muy buen final de año un muy buen año de licenciamiento de obras, porque llevar un crecimiento en ventas es llevar a que se genere un crecimiento en licencias.

¿Cuáles son las perspectivas para el segundo semestre del año?
Creemos que a final de año el sector no va a tener caídas como en 2008. Además, ha sido muy importante que el sector de la economía no decayera en el momento en que se empieza a sentir el retroceso de la economía en Colombia, por eso considero que es mayor logro que puede tener el gobierno. Teniendo indicadores positivos podemos hacer que no se estanque el sector ni la economía del país.

Colombia, con espacio para ajustar regulación en materia de captación de recursos

El presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Carlos Alberto Sandoval, explicó que existen normatividades confusas para algunas instituciones de inversión bursátil, financieras y aseguradoras.

Según el directivo, hay una zona gris en reglamentación de oficinas de representación, contratos de corresponsalía y fórex.

Asimismo, advirtió que hay productos o servicios que se prestan ilegalmente, sin regulación alguna como lo son las mesas de dinero irregulares, los ordenantes que manejan cuentas de muchos inversionistas, las pirámides o captadores y ofrecimiento de seguros del exterior.

Como solución, Sandoval plantea el cierre de vacíos jurídicos mediante la emisión de decretos y el estudio profundo de los casos en la superintendencia financiera. No obstante, resalta la labor de las entidades de vigilancia que han hecho que Colombia reciba el impacto de la crisis de forma marginal.

viernes, 10 de julio de 2009

Dólar subió 11,72 pesos frente a la TRM que se ubicó en 2.105,36 pesos este viernes 10 de julio de 2009

El Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia se ubicó en 9.628,78 unidades. Por su parte, la divisa estadounidense se cotizó en promedio a 2.117,08 pesos frente a la TRM de este viernes de 2.105,36 pesos.

La moneda abrió en 2.131 pesos y cerró en 2.103,82 pesos.

Marcó un mínimo de 2.097 pesos y un máximo de 2.133,10 pesos, tras un total de 1.832 operaciones en las que se han negociado 1.003 millones de dólares.

El analista de investigaciones económicas de Corredores Asociados S.A., Francisco Cháves, explica que si se analiza la TRM de este lunes, de 2.086,36 pesos, frente a la TRM de hoy, se observa una leve tendencia alcista en el dólar.

El repunte de la moneda estadounidense obedece al comportamiento negativo del mercado accionario en las bolsas extranjeras. “El descenso de los títulos, es más una tendencia correctiva por las marcadas valorizaciones de hace tres meses” agrega.

Así, los agentes del mercado se refugian en el dólar, como medida preventiva de una desvalorización mas pronunciada de los papeles accionarios.

A pesar del terreno ganado por el dólar, en Colombia no se ha presentado un repunte tan marcado como en otros países de la región.

Los índices accionarios Colcap y Col20 operaron en terreno negativo. El primero baja 0,23 por ciento a 1.083,01 unidades; y el segundo, 0,16 por ciento a 932,33 unidades.

La Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), fue el título que más ganó con 3,54 por ciento a 2.485 pesos.

Valorem fue la acción que más cayó con 2,86 por ciento a 306 pesos. Asimsimo, Ecopetro perdió 0,20 por ciento a 2.510 pesos.

En lo corrido del año el Igbc acumula un ascenso de 27,35 por ciento.

Philip Morris confirma compra de Protabaco

Según lo informó la tabacalera a las autoridades estadounidenses la compra asciende a 452 millones de dólares. Con la operación, Philip Morris (Coltabaco) continúa con los planes de expansión en el país.

Con la operación, Philip Morris (Coltabaco) continúa con los planes de expansión en el país.

Tras la aprobación del gobierno estadounidense, se deberán presentar los papeles del negocio ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que dé sus apreciaciones.

El fabricante de Marlboro espera que la adquisición le signifique un leve aporte a sus ganancias de manera inmediata y que se cierre dentro de los próximos seis meses.

Según PMI, Protabaco vendió aproximadamente 6.100 millones de cigarrillos en el 2008 y tuvo una participación de mercado de alrededor de un 31,8 por ciento en Colombia.

Philip Morris, fabricante de los cigarrillos Malboro, compró al grupo antioqueño Coltabaco en 2005 por más de 300 millones de dólares en pocos días revelará el negocio que la dejaría con el control de la tabacalera.

Ayer, el ex superindustria, Jairo Rubio Escobar, “si es verdad que la negociación está en proceso, antes de que se perfeccione debe contar con el visto bueno de la SIC”. Rubio Escobar considera muy poco probable que el ente de control acepte la integración porque la compra de toda la hoja de tabaco de país quedaría en manos de la compañía estadounidense, pues su competencia, British American Tabacco (BAT), importa sus productos de Chile y Venezuela.

El promedio nacional muestra que el mayor consumo de cigarrillos se da en el sector bajo, es decir, los más económicos, que representan aproximadamente 82 por ciento del mercado, mientras que los que cuestan más de 2.000 pesos por cajetilla (el segmento alto), que son fundamentalmente los importados, representan el restante 18 por ciento.

Este Diario intentó contactar a los directivos de las dos empresa involucradas en el negocio, sin embargo, se negaron a hablar del tema. Philip Morris, fabricante de Marlboro, compró al grupo antioqueño, Coltabaco, en 2005 por 300 millones de dólares. Por su parte, Protabaco es productora de los cigarrillos Mustang, Premier, Tropical, President y Starlite. BAT y PM se han mostrado interesadas en Protabaco, firma posicionada en el mercado nacional que tiene la mayor parte de sus cultivos de exportación en Huila y Santander.


Exportaciones de tabaco
La compañía Coltabaco inició en febrero de este año la exportación de tabaco a Brasil. La primera venta de 285 toneladas fue el principio de un programa piloto de comercialización al exterior. Para 2009, prevé llevar al mercado externo 2.000 toneladas que se comercializarán también en México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Europa. El negocio de la hoja de tabaco, que tiene una demanda creciente (en 2008, alcanzó los 2,4 millones de toneladas), es una oportunidad para la firma.

jueves, 9 de julio de 2009

Dólar bajó 2,61 pesos frente a la TRM que se ubicó en 2.108,20 pesos este jueves 9 de julio de 2009

Luego de abrir debajo de los 2.100 pesos, la divisa se cotizó en promedio a 2.105,59 pesos frente a la TRM de este jueves de 2.108,20 pesos. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) se ubicó en 9.645,34 unidades.

La moneda abrió en 2.095 pesos y cerró en 2.110 pesos. Marcó un mínimo de 2.088 pesos y un máximo de 2.115 pesos.

En la sesión se negociaron 1.151 millones de dólares en 2.047 transacciones.

Los índices Colcap y Col20 operaron en terreno negativo. El primero perdió 1,66 por ciento a 1.085,58 unidades, y el segundo, 1,46 por ciento a 933,83 unidades.

El título de Interbolsa fue el que más subió con 0,90 por ciento a 1.675 pesos.

El papel que más cayó fue el de Bancolombia con 3,63 por ciento a 15.400 pesos. Asimismo, Ecopetrol retrocedió 1,38 por ciento a 2.505 pesos.

En lo corrido del año el Igbc acumula un ascenso de 27,57 por ciento.

Philip Morris a punto de comprar Protabaco

Continúan los planes de expansión de Philip Morris (Coltabaco) en Colombia. La tabacalera mantiene negociaciones con Protabaco para su adquisición.

LA REPÚBLICA conoció que los diálogos se han sostenido en completo hermetismo en Nueva York y presentarán los papeles del negocio ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que dé sus apreciaciones.

Philip Morris, fabricante de los cigarrillos Malboro, compró al grupo antioqueño, Coltabaco, en 2005 por más de 300 millones de dólares en pocos días revelará el negocio que la dejaría con el control de la tabacalera.

No existe ningún interés de Ecopetrol en comprar Terpel

La petrolera manifestó que "la información sobre un posible interés en adquirir Terpel es falsa. No sabemos de dónde surgió ese rumor. Ecopetrol no tiene interés particular en comprar esta empresa".

El presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, recalcó que en el tema de adquisiciones no hay nada previsto.

Un vocero de la Petrolera desmintió los rumores que indicaban que Ecopetrol estaba interesado en comprar a Terpel por 1.500 millones de dólares. El funcionario aseguró, "le puedo decir que esa versión es falsa".

El directivo aseveró que la petrolera, que lidera el mercado de la distribución mayorista en el país, está analizando entrar en el nicho de la distribución minorista, pero que no prevé ninguna compra hasta el momento.

Exportaciones colombianas disminuirán diez por ciento en 2009

A pesar de la mala situación económica de los principales socios comerciales de Colombia, Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, el sector exportador es el más optimista frente a los resultados de sus ventas en 2009.

Es así, como el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, indicó que las proyecciones para final de año representan una caída de 3.800 millones de dólares, frente a los 38.000 millones de dólares vendidos en 2008.

Asimismo, Díaz se mostró preocupado frente a los pagos del Cadivi, que está recibiendo solicitudes por 6.500 millones de dólares y de los cuales tan sólo está atendiendo 2.500 millones de dólares.

Finalmente, señaló que están a la expectativa de las decisiones que tomará Ecuador, frente a la salvaguarda de tipo cambiario, que podrían afectar 1.400 productos colombianos, en el segundo semestre del año, imponiéndoles un arancel superior al 80 por ciento.

Google tendrá sistema operativo

Google, que ya compite con empresas como Microsoft con productos de software como correo electrónico y navegador web, anunció que su nuevo sistema operativo, bautizado Google Chrome Operating System.

Con el sistema, se intentará destronar a Windows de las computadoras personales de todo el mundo.

Según lo especificó la misma firma “Google Chrome OS es un sistema operativo de código abierto, liviano, especialmente diseñado para su uso con netbooks. En unos meses más estaremos abriendo su código para los desarrolladores y en la segunda mitad de 2010 ofreceremos al mercado netbooks con Google Chrome OS”.
El nuevo sistema operativo podrá usarse también en máquinas de escritorio.

Una de las claves del éxito será que Google pueda cerrar acuerdos con fabricantes de computadoras como Hewlett-Packard y Dell, que en la actualidad ofrecen Windows en la mayoría de sus líneas de producto.
Entre las claras ventajas anticipadas está que el Chrome OS integrará bien muchas de las populares aplicaciones de la compañía, como Gmail, Google Calendar y Google Maps.

Además el énfasis estará en ser una herramienta ligera pero poderosa, capaz de permitir a los usuarios acceder a Internet en pocos segundos.

El sistema estará basado en el software de código abierto Linux que permite que cualquier desarrollador diseñe aplicaciones compatibles.

Chrome OS es “nuestro intento por repensar lo que un sistema operativo debería ser”, señaló el vicepresidente de gerenciamiento de producto de Google, Sundar Pichai.

Empresarios presentan fórmulas para reemplazar tabla de fletes

Los industriales colombianos avalaron la apertura del Gobierno Nacional para revaluar el tema de la tabla de fletes y dieron a conocer nuevas propuestas encaminadas a modificar el sistema de contratación del transporte.

Las iniciativas que fueron presentadas durante el 15 Encuentro Internacional de Gerentes de Logística de la Andi que se realiza en Cali, están enfocadas en que se evalúen los costos del transportador teniendo en cuenta diversas variables como insumos, productividad, tiempos de espera, de manera que se logren tarifas competitivas tanto para el generador de la carga como para la compañía de transporte y se contemple la posibilidad de volver a contratos de largo plazo.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, afirmó que la tabla de fletes es restrictiva, no produce incentivos al transportador para que sea competitivo y en ningún caso está acorde con la realidad del mercado.

Por eso anunció que en ese proceso de revisión del tema, la industria presenta una propuesta piloto que parte de que esté listo el indicador de costos del transporte en el que trabaje el Dane.

“Esperamos que en un mes tengamos este indicador para empezar la prueba piloto, que consiste en aplicar criterios de largo plazo, volúmenes, planificación para que se puedan medir las ganancias en productividad de todos los eslabones de la cadena de transporte y ver que tarifa surge para confrontarla con la tabla de fletes”.

Explicó que con ello se busca que haya tarifas rentables que bajen costos para todos y se analice el tema con base en negocios reales, pues todos pueden tener ganancias si la negociación se concentra en parámetros de eficiencia. Parte del modelo implica que las empresas de transporte se conviertan en verdaderas administradoras de la flota que utilizan.

Así mismo, durante el encuentro el Comité de Logística del Valle de la Andi presentó una propuesta de modelos colaborativos para aplicar a la relación de contratación entre generadores de carga y transportadores.

Según Edgardo Sánchez, consultor de este proceso, la iniciativa plantea costos fijos y variables, pero analiza todo el proceso de transporte, es decir, tiempos de espera en puerto, cargue y descargue, carga de retorno para una operación de 24 horas, dejando como conclusión que es posible reducir el flete actual en un 24 por ciento, sin que eso afecte la rentabilidad del transportador.

Según el análisis, que se hizo para la ruta Cali-Buenaventura-Cali, la tarifa por tonelada hacia el puerto sería de 34.200 pesos y la tabla de fletes vigente indica 39.283 pesos.

“Con este modelo colaborativo todos los integrantes de la cadena saldrían ganando, desde el motorista, el propietario del vehículo, empresarios y transportadores que deben participar del proceso”, dijo el consultor. Esta iniciativa ya está en manos del Gobierno Nacional y empezará a estudiarse, siendo una de las bases del nuevo modelo que contempla construirse.

Se planteó además desde este Encuentro de Logística, que con estos elementos o herramientas se puede dar nuevamente el debate sobre la tabla de fletes, pero resaltaron que todo proceso de cambio debe ser acompañado del incremento en la chatarrización de vehículos de carga, porque aún se mantiene la sobreoferta que hace que no sea posible actuar con una ley de oferta y demanda.

Para María Teresa Peñaranda, vicepresidente de asuntos nacional de Adicomex, es necesario que el cambio que empieza a plantear el Gobierno Nacional en la contratación del transporte, sea dialogado y acompañado por los representantes de este sector, de manera que se vigilen los intereses de cada eslabón de la cadena.

Obras no arrancan

Por otra parte el sector empresarial hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se hagan más esfuerzos para ejecutar las obras de infraestructura previstas, pues hasta la fecha no hay avances significativos.

“No estamos haciendo la tarea, ahora han salido nuevas cosas como que las aseguradoras pueden asegurar por tramos las obras lo que permitirá agilizar los proyectos”, dijo Luis Carlos Villegas

Afirmó también que esa poca dinámica en infraestructura, en especial vías y transporte, tiene que ver con que aún el país no es capaz de ejecutar, no hay suficiente planeación, ni profundos en los estudios, lo que hace que se tengan que enderezar las cargas posteriormente con sus consecuencias en retrasos y costos.

9.200 personas pagarán mínimo $8 millones de impuesto al patrimonio

Personas naturales con patrimonio superior a 3.000 millones de pesos pagarán 0,6 por ciento por impuesto al patrimonio. Así lo manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga Escobar, durante la Convención Bancaria.

El gravamen será diferencial, quienes tengan patrimonios entre 2.000 y 3.000 millones de pesos pagarán 0,4 por ciento, quienes superen los 3.000 millones de pesos serán grabados con un importe de 0,6 por ciento.

Con la ampliación a una base inferior a partir de 2011 van a ser grabados 2.200 personas adicionales. De esta manera, se completan 9.200 contribuyentes, si se tiene en cuanta que esa carga hoy la asumen 7.000 contribuyentes que son personas jurídicas.

El ministro Zuluaga señaló que la ampliación de la base significará un ingreso adicional de 1,3 billones de pesos. Lo que se había recaudado hasta hoy, en dos cuotas, haciende a 2,2 billones de pesos.

De igual manera, el titular de la cartera de Hacienda sostuvo que un recorte es la exención del impuesto de retan de 40 a 30 por ciento, lo cual generaría ingresos para la nación por 800.000 millones de pesos. Ese recorte, se haría a partir de 2011, lo que significa, que a partir de ese año ingresarían al Fisco 2,1 billones de pesos anuales, sostuvo el ministro.

Respecto de las zonas francas, el funcionario indicó que en este momento no tiene costo fiscal para la Nación, puesto que las inversiones en estos proyectos apenas están comenzando su periodo de ejecución.

“El régimen de la tarifa sólo opera a partir de la puesta en marcha de los proyectos, los que significa que no tienen impacto fiscal. Entonces, lo que hacemos es cerrar ese vacío hacia adelante” señaló Zuluaga.

martes, 7 de julio de 2009

Dólar cayó 18,73 pesos e Igbc ganó 0,13 por ciento

La divisa norteamericana se cotizó en promedio a 2.090,35 pesos frente a la TRM de este martes de 2.109,08 pesos. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia se ubicó en 9.956,37 unidades.

La moneda abrió en 2.081 pesos y cerró en 2.096,85 pesos.

En la jornada, marcó un mínimo de 2.078 pesos y un máximo de 2.097,20 pesos, tras un total de 1.927 operaciones en las que se negociaron 1.227 millones de dólares.

Los índices Colcap y Col20 cerraron en terreno positivo. El primero repuntó 0,26 por ciento a 1.113,77 unidades, y el segundo, 0,10 por ciento a 961,84 unidades.

La acción que más subió fue Preferencial Banco de Crédito con 3,80 por ciento a 410 pesos.

Odinsa fue el papel que más perdió con 3,02 por ciento a 5.130 pesos.

En tanto, Ecopetrol no registró variación desde su cierre de ayer y terminó en 2.585 pesos.

En lo corrido del año el Igbc acumula un aumento de 31,68 por ciento.

Giran regalías por $58.224 millones en junio

El Fondo Nacional de Regalías realizó giros por 58.224 millones de pesos en junio. Según la entidad, estos recursos financiarán el desarrollo de 109 proyectos que fueron previamente aprobados por el Consejo Asesor de Regalías en los años 2007 y 2008.

Por sectores, los que obtuvieron los mayores beneficios fueron: acueducto y alcantarillado, con un desembolso por 30.551 millones de pesos; infraestructura vial, 11.026 millones de pesos; energía, 3.693 millones de pesos, y vivienda, 3.229 millones de pesos.

Les siguen medio ambiente, con recursos por 2.943 millones de pesos; minería, 2.752 millones de pesos; educación, 1.869 millones de pesos; gas, 1.349 millones de pesos, y salud, 812 millones de pesos.

Del total de los giros realizados en junio, 2.756 millones de pesos se destinaron a los proyectos referentes a la prevención y atención de desastres, así como a la atención de calamidades producto de la ola invernal.

Desde mañana, sanción de $248.500 a quienes incumplan el Pico y Placa

A partir de este miércoles las autoridades de Tránsito impondrán la sanción de 15 salarios mínimos legales diarios, a quienes incumplan con la restricción para los vehículos particulares en Bogotá.

Durante la primera semana de rotación del Pico y Placa, en la que se hicieron comparendos pedagógicos, fueron detenidos 1.252 vehículos en los puestos de control.

El miércoles primero de julio fueron sorprendidos 442 automotores incumpliendo la restricción, el jueves 367 vehículos, y el viernes disminuyó el número a 208. Por su parte, el lunes seis de julio, 238 no atendieron el pico y placa.

Entre las sanciones está la inmovilización del vehículo si circula por una vía principal de Bogotá.

Desde el primero de julio, el lunes la restricción aplica para las placas terminadas en 3- 4- 5- 6; el martes 7-8-9-0, el miércoles 1-2-3-4; el jueves 5-6-7-8; y el viernes 9-0-1-2.

Emisión de Promigas recibe calificación triple A

La firma Duff & Phelps de Colombia le otorgó la calificación AAA a una emisión de bonos ordinarios de la firma Promigas por 400.000 millones de pesos.

La compañía determinó que los factores de riesgo son prácticamente inexistentes y destacó la posición competitiva de la firma en el mercado de transporte del gas natural y los resultados del portafolio de inversiones en el contexto nacional, lo que redunda en una positiva evolución financiera y en medidas estables de protección a la deuda.

Asimismo, tuvo en cuenta las perspectivas del comportamiento del negocio del gas natural en Colombia y la estrategia de crecimiento adoptada por Promigas, que le permitirá continuar fortaleciéndose.

“Promigas presenta una sólida posición competitiva que se ve fortalecida con la estrategia de expansión del modelo de negocio en el ámbito internacional”, expresó.

En Colombia, Promigas es la segunda transportadora, con una red de gasoductos de 2.291 kilómetros y transporta cerca de 41 por ciento del volumen total de gas natural. Adicionalmente, D&P destacó la incursión en mercados de Latinoamérica como son México, Panamá, Ecuador, Perú y Chile.

ETB inicia búsqueda de inversionista estratégico

Según informó la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) a la Superintendencia Financiera, la compañía inició hoy un proceso de búsqueda de un inversionista estratégico, a través de un proceso de capitalización.

Los interesados en hacer parte del proceso, quienes tendrán plazo hasta el 24 de septiembre para presentar su propuesta, deberán cumplir con varios requisitos técnicos, como tener mínimo un millón 500 mil líneas telefónicas o cinco millones de accesos de telefonía móvil, así como mínimo cien mil accesos de Internet.

De igual forma, deben demostrar unos ingresos mínimos por mil millones de dólares, durante el último periodo fiscal.

En octubre de 2008, la administración de la ETB anunció que, "teniendo en cuenta la evolución de las condiciones técnicas y económicas propias del mercado de las telecomunicaciones, decidió evaluar la posibilidad de vincular a la ETB nuevos recursos, conocimientos y mejores prácticas que le permitieren hacer frente a la referida evolución".

Para este fin, la administración llevó a cabo un proceso de selección de una banca de inversión, con el fin de que ésta presentara y evaluara las distintas posibilidades de obtención de recursos y posteriormente presentara una recomendación con respecto a la opción que mejor respondiera a las particularidades de ETB.

La recomendación, aprobada posteriormente por la Junta Directiva de la ETB, consistió en llevar a cabo un proceso de capitalización en el cual ETB seleccionaría a una persona que habiendo acreditado las calidades definidas por ETB para ser su inversionista estratégico, hiciera un aporte de capital de ETB, dejando en claro que Bogotá Distrito Capital conservaría más de 50 por ciento del capital de la compañía.

Telefónica no descarta compra de Une

En cuanto a la eventual venta de la firma UNE, activo de EPM, el presidente de Telefónica, Julián Medina, no desestimó una oferta de la multinacional española pero aclaró que de momento no puede afirmar nada sobre lo que no están vendiendo.

Empero, dijo, Telefónica está en esta industria, le gusta el sector y en su momento estarían revisando la opción si se presenta.

“Habrá que ver, eso no solo depende de que se dé, sino de las estructuras y del momento de la industria y el mercado como tal pues este no es un buen momento para salir a vender pero la empresa si analizaría que, posiblemente se puede hacer”, declaró.

A la firma le preocupa las “asimetrías regulatorias” porque si bien ayuda con banda ancha con un proyecto que está presto para sanción presidencial, muestra desigualdades preocupantes por el lado de televisión porque se viene pagando un diez por ciento de contribución a la Comisión Nacional de Televisión frente a otra contribución del tres por ciento para otros servicios.

“Eso puede desincentivar el avance de estos productos”, indicó.

Reveló que en el tema de tarifas el asunto es muy alentador porque los precios han bajado, el servicio mejoró y la tendencia es a mantener costos para los hogares en el capítulo de banda ancha. “Las personas tendrán más productos por los mismos precios. En esto incluimos el valor agregado y la optimización del portafolio”.

Sobre las cifras de crecimiento anotó que si bien hay contracción de la demanda las cosas tienden a cambiar para el repunte del año y para 2010.

lunes, 6 de julio de 2009

Dólar repuntó 23,22 pesos e Igbc cayó 0,41 por ciento

La divisa norteamericana se cotizó en promedio a 2.109,58 pesos frente a la TRM de este lunes de 2.086,36 pesos. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) se ubicó en 9.943,84 unidades.

La moneda abrió en 2.109 pesos y cerró en 2.105 pesos. Marcó un mínimo de 2.098,80 pesos y un máximo de 2.123,90 pesos, tras un total de 1.903 operaciones en las que se negociaron 1.254 millones de dólares.

En tanto, los índices accionarios Colcap y Col20 operaron en terreno negativo. El primero cayó 0,55 por ciento a 1.110,83 unidades, y el segundo, 0,57 por ciento a 960,91 unidades.

La acción que más subió fue Preferencial Corficolombiana con 10,48 por ciento a 17.500 pesos

El título que más perdió fue Valorem con 3,48 por ciento a 305 pesos. Asimismo, Ecopetrol retrocedió 0,19 por ciento a 2.585 pesos.

En lo corrido del año el Igbc acumula un aumento de 31,52 por ciento.

La zona franca de Cúcuta está lejos de cumplir las metas

Mientras el desarrollo de las zonas francas colombianas pasa por una etapa de crecimiento y consolidación, en Cúcuta, se prevé dificil cumplir los objetivos que cada región traza, en un ámbito globalizado y competitivo, para la reactivar la economía.

El director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Edgar Orlando Martínez, dijo que la única fórmula para avanzar con la capital nortesantandereana en ese perentorio tema es un trabajo mancomunado del gobierno seccional con el sector privado en aras de impulsar con ímpetu y empeño el tema de servicios logísticos y de otros frentes del comercio para que la zona franca tenga otro dinamismo.

Según la ANDI, el retraso de la zona franca de Cúcuta obedece entre otras cosas a la demora en el proceso de venta de unos terrenos que son propiedad del gobierno y que deben ser licitados. Actualmente están desatando asuntos de índole legal y de claridad sobre unos títulos para poner esos terrenos a disposición del sector privado por medio de licitación, una vez se logren desenglobar.

La zona franca de Cúcuta cuenta con 33 hectáreas, unos 337.000 metros cuadrados que reclaman inversión y un uso acorde con la condición de zona de frontera en donde las economía se mueve con mucho dinamismo.

En medio de las vicisitudes, la ANDI precisó que actualmente el gremio trabaja de la mano con el SENA en un programa de capacitación y entrenamiento de personal para tener hombres y mujeres idóneos en el tema de zonas francas.

“En la región hay que abrirle los ojos a muchos empresarios para que dejen de depender del comercio inherente a la frontera para que desarrollen negocios propios que abastezcan no solo el mercado venezolano sino proveer con servicios y bienes a otras regiones del país”, precisó Martínez.

Lamentó la falta de planes estratégicos en la región, lo cual resulta deplorable en este momento de internacionalización de los mercados pero reconoció la importancia de Cúcuta y su ubicación, factor que invita a la inversión e instalación de empresarios del interior del país para incentivar el desarrollo de la zona franca, de las actividades empresariales y de la ciudad como tal.

Aseguró que de hecho, ya algunas empresas están instaladas en Cúcuta y otras están mirando la posibilidad de llegar a la “Perla del Norte” pero desafortunadamente se perdió el impulso por la coyuntura económica con Venezuela, que no es la mejor por lo que pasa con ese mercado y las condiciones implantadas.

Afirmó que Cúcuta puede enderezar el camino pero con el desarrollo de un ambicioso plan a través de las cámaras de comercio, los gremios y todo el empresariado.

El experto en temas de zonas francas de la ANDI, instó al gobierno regional para que facilite las cosas a los empresarios y despertar así el interés del sector privado, no con incentivos o gabelas sino con oportunidades de negocios.

“Muchos empresarios no conocen ni el 10 por ciento del portafolio de las entidades para la promoción del comercio exterior y es por eso que se hace urgente enseñar a las factorías y capacitarlas en todo lo que tiene que ver con facilidades para el impulso económico a través del Sena, de Bancóldex y Colciencias entre otras. Los incentivos ya los está dando el gobierno pero falta empapar a los colombianos en todo lo que tiene que ver con el uso de ayudas estatales para optimizar el sector real y jalonar el crecimiento económico de las regiones”, anotó Martínez.


Centro fronterizo de negocios
Otra fórmula para sacar del cuarto de San Alejo el desarrollo de la zona franca de Cúcuta sería el impulso de un gran centro de negocios en donde el sector privado acompañe la iniciativa con el fin de dotarlo de herramientas que atraigan la inversión y la llegada de más empresas.

Aclaró que podría pensarse en uno o varios centros de negocios de características definidas en donde se desarrollen conceptos de competitividad sin depender del tema cambiario o de moneda sino que permita pensar en el intercambio de bienes y servicios.

“La condición de Cúcuta como ciudad fronteriza no la hemos sabido aprovechar y nos hemos quedado con lo mismo”, afirmó.

Explicó que el tema del contrabando no debe ser una excusa para avanzar en un asunto tan importante y determinante en los actuales esquemas de comercio pues ese flagelo es de todo el país y de todo el mundo. En su concepto el tema es cultural pues no se trata de cambiar paradigmas sino de propender por mejorar y optimizar el emprendimiento y por impulsar excelentes empresas de servicios y de logística.

El trabajo que los industriales hacen a través de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas en asocio con el Sena busca cambiar la mentalidad de los profesionales para que tengan otra visión de negocios y se dediquen a otras actividades.

Dijo que a Cúcuta le llegó la hora de desarrollarse con otras metodologías que conlleven a una mejor dinámica empresarial y comercial.

La ubicación geográfica de Cúcuta y su importancia como centro de comercio hace que se demande con urgencia un gran centro de acopio de mercancías. La Andi considera que la ciudad fronteriza debe pensar en el desarrollo de una zona logística de 100 o 200 hectáreas, en donde funcione el centro de negocios y se articule todo el comercio. Esa falencia ha ocasionado problemas con el trasbordo de mercancías teniendo en cuenta que Venezuela es el principal socio comercial en el hemisferio.

Con esa zona podría inclusive meterse en cintura el problema del contrabando porque ello haría que la actividad comercial se concentrara en un sitio especializado con controles aduaneros, lejos de la informalidad y en beneficio de la ciudad y su movilidad porque se moderaría todo el impacto del transporte de carga por carretera.

“Tenemos que trabajar en esa dirección, debemos pensar en grande y apuntarle al progreso sobre la base de la legalidad. Lo que pasa es que en río revuelto ganancia de pescadores y eso hay que superarlo. La pregunta que surge aquí es quien le pondrá el cascabel al gato, quien pondrá el primer caso o que empresario o grupo de inversionistas liderarán el proyecto”, afirmó.

Martínez celebró los anuncios del presidente, Álvaro Uribe Vélez, que dan cuenta de recursos para el desarrollo de vías en Santander y Norte de Santander pues un comercio ambicioso debe rodearse de parques industriales, zonas francas, centros de logística pero obviamente de infraestructura vial.

Consideró como una gran falla la ruta que conduce a Venezuela, porque ese es un destino de exportación muy importante que no aguantará el incremento en el volumen de carga frente a un acuerdo comercial binacional.

“En este momento no estamos preparados para que se nos duplique el volumen de mercancías, hay que pensar en una vía amplia y competitiva”, afirmó.

La zona franca de Bogotá estaría dispuesta a contribuir con el desarrollo de un gran centro logístico en Cúcuta. La ciudad debe apostarle a una zona que convoque empresarios e inversionistas.

Para el experto es clave que la ciudad busque socios estratégicos en el tema que acrediten experiencia para mejorar el caminar de la zona franca.

Este tipo de proyecto es determinante en la actualidad pues varias plantas venezolanas están pensando en reubicarse y pensar en Cúcuta no sería malo.

“Yo no me explico porque están frenados en la zona franca de Cúcuta pues tiene las condiciones y el mercado para ser una de las lideres. Actualmente hay regiones como Caquetá y Putumayo que están pensando en desarrollar zonas francas importantes en agroindustria, en comunicaciones y servicios. Todo el mundo está en esa tónica. Hay que hacer algo para que en Cúcuta se pellizquen y le den a su zona franca la importancia y el relieve que se merece”, opinó Martínez.


Un trabajo juicioso
La Cámara de Usuarios de Zonas Francas está adelantando todo un trabajo técnico, pedagógico y de asistencia a las regiones para consolidar el comercio, mejorar frentes como el industrial, de generación de empleo de calidad, y todo un concepto que contribuye con la productividad y la competitividad, términos esenciales en el nuevo escenario de globalización.

Edgar Orlando Martínez, dijo que en dos años el tema de zonas francas va muy bien. Asegura que cuando el proceso se consolide habrá una oferta de empleo estimada en 170.000 puestos de trabajo, vendrá crecimiento y un entorno industrial que mirará con más entusiasmo al exterior.

En este tema, dijo, hay que sembrar pues los proyectos son de larga maduración pero que aportarán al crecimiento económico porque pagarán más parafiscalidad, más impuestos y dejarán una huella importante en asuntos de responsabilidad social.

Actualmente Colombia tiene 43 zonas francas, de las cuales 12 son permanentes y 31 tienen el estatus de especiales. En el país ya existían 11 zonas francas y a hoy hay 12 solicitudes que están en proceso de análisis por parte de la Comisión Intersectorial.

A criterio de Edgar Orlando Martínez, el asunto va tan bien que ya hay inversionistas extranjeros interesados en el asunto pero indicó que para atraerlos hay que optimizar la infraestructura, optimizar la educación, los servicios de salud los servios públicos y seguridad.

Hay proyectos tan importantes y especializados que serán el paradigma y lo llamado a imitar en otros países.

Inflación negativa de 0,06 puntos para mes de junio

El promedio de los precios de los bienes y servicios que hacen parte de la canasta familiar, registró una contracción de 0,06 puntos porcentuales en el mes de junio, inferior en 0,92 por ciento al registrado en el mismo de mes de 2008.

La entidad señaló que la inflación correspondiente al primer semestre del año alcanzó 2,22 por ciento, tasa inferior en 3,8 puntos a la registrada en el mismo periodo del año pasado, mientras que el acumulado anual -entre julio de 2008 y junio de 2009- varió en 3,81 por ciento.

Neiva fue la ciudad donde más subió la inflación, con 0,22 por ciento mientras que en Pasto se registró el menor crecimiento, con -0,55 por ciento. Por su parte, Bogotá se ubicó entre las tres ciudades más caras con una inflación de 0,07 puntos.

Bajan los alimentos

La caída estuvo liderada por el sector de alimentos, con 0,60 por ciento y donde los subgrupos de tubercúlos y plátanos, frutas y cereales y productos de panadería tuvieron los menores incrementos, con -9,98 por ciento, -2,39 por ciento y -2,23 por ciento, respectivamente.

Los demás sectores de la economía presentaron un crecimiento superior al Índice de Precios del Consumidor (IPC), sobre todo en lo relacionado con diversión (0,87%); vivienda (0,26%) y salud (0,25%).

Según los analistas consultados por LA REPUBLICA, estos resultados son favorables para la economía nacional.

Para el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, se abre la posibilidad de que los hogares puedan aumentar el consumo de productos de la canasta familiar y reactivar así la economía.

"El resultado solidifica la posibilidad de que el Banco de la República cumpla la meta de inflación fijada para 2009, entre 4,5 por ciento y 5 por ciento", agregó Restrepo.

Por su parte, el jefe de Investigaciones de la firma Profesionales de Bolsa, ArnoldoCasas, señaló que la inflación negativa refleja la contracción de la demanda en Colombia y concordó con Restrepo al afirmar que la baja en los precios permitirá reactivar el consumo.

Para el analista de Proyectar Valores, Julián Ramírez, la cifra puede ser explicada por el comportamiento de los alimentos en el mundo y por la desaceleración del consumo.

Ramírez considera que el Banco de la República va a continuar con la política económica que ha llevado en los últimos meses, pero afirma que no es probable que se haga una nueva reducción en las tasas, opinión que es compartida por Casas.

"El Banco va a tener una pausa en las reducciones para ver si las decisiones tomadas se traducen en el mercado. Sin embargo, se podría registrar una compra de papeles o una disminución en los encajes, con el fin de irrigar de liquidez la economía.", señaló el analista.

IPP también cede. En junio bajó 0,86%

Según el reporte del Dane, el Índice de Precios del Productor -IPP- para el mes de junio de 2009, registró una reducción de 0,86 por ciento. El nivel del índice se ubica en 109,52, mientras que el índice empalmado con el del Emisor es 181,97. En cuanto a las variaciones por sector económico del índice de la oferta interna total, se observa que los productos característicos de la actividad minera presentaron un cambio en los precios de 19,24 por ciento.

Infraestructura: AFP exigen estudios para invertir

En unos cuantos meses cuando ya esté sancionada la reforma financiera y se expidan los decretos reglamentarios que la “aterricen”, los fondos de pensiones podrán invertir más recursos en infraestructura.

Dentro de los proyectos más importantes para inyectar capital se encuantran las obras viales, negocio al que no han podido llegar de forma fuerte los fondos.

Hay dos razones fundamentales que impiden que se hagan inversiones considerables en los proyectos viales. La primera, que existe sólo un régimen de inversión en el que se unen los dineros de todos los cotizantes.

De esta manera los recursos de los más jóvenes con los que ya se van a pensionar y hasta con los que ya están pensionados se reúnen y se invierten con una misma directriz. Eso precisamente es lo que va a cambiar cuando se tenga reglamentado el estatuto financiero.

Los regímenes de inversiones pasarán de uno a cuatro, cada uno con un perfil diferente. De esta manera, habrá recursos “pulpitos” que se van a dedicar de manera exclusiva a inversiones más atractivas entre las que se encuentran los proyectos viales.

La dificultad de la disponibilidad de los recursos estaría solucionada con la reforma financiera. Pero queda otro obstáculo que es aún más de fondo de acuerdo con los analistas y con la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos): la falta de estudios con mayor profundidad en esta clase de proyectos y sobre todo la forma en la que se están licitando.

Las inversiones de los fondos de pensiones diferentes a la renta fija y variable son de uno por ciento, que aunque suene poco realmente no lo es, si se tiene en cuenta que la composición de las pensiones obligatorias ascienden a 65 billones de pesos, es decir, esas otras inversiones suman unos 650.000 millones de pesos. Los recursos podrían ser más si se mejoraran los estudios, señaló el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Lo que quieren las AFP es que se hagan estudios de fase dos antes de iniciar la ejecución de la obra. Esto permite saber cuánto cuesta el proyecto y medir los riesgos que se corren.

La otra queja de los fondos de pensiones es la forma en la que se ejecuta las concesiones. En proyectos como la Ruta del Sol quien financia es el Estado, y sólo se concesiona su construcción. Así las cosas no hay espacio para que los privados inyecten recursos de manera directa, para luego administrar la obra. La idea es que exista un desarrollador del proyecto y que el Gobierno se aparte de la financiación y la construcción.

Lo que propone Asofondos es que el papel del Estado quede relegado a los estudios, la licitación y la interventoría juiciosa de los proyectos.

Un ejemplo de lo que los privados buscan en el tema de las inversiones es lo que está haciendo ISA con el proyecto de la Ruta de la Montaña en Antioquia. Ellos quieren ser los administradores, es decir ir más allá y no sólo ejecutar la construcción. Sólo cuando los estudios de fase dos estén listos, esta firma electrificadora hará su propuesta.

Incentivos por rendimientos
Otra de las novedades de la reforma financiera para las AFP son las comisiones por rendimientos. Así las cosas, no sólo se trata de que estas firmas cumplan con un rendimiento mínimo igual a la inflación como ordena la Corte Constitucional, sino que sean premiadas si logran hacer inversiones que les provean una buen retorno. La mayoría de esas inversiones tendrían que ser riesgosas, como funciona en el mercado a más riesgo más rentabilidad. Sin embargo, esos negocios van a estar vigilados.

Nestlé amplía la oferta de leche

“Vamos a tomarnos el mercado”. Con esta frase, los directivos de la multinacional lanzaron en Medellín la nueva variedad de la tradicional leche Klim.

Se trata de Klim Nutri-Rinde, que contiene azúcar, hierro y vitamina C, para cumplir con la oferta de “nutrición, precio, sabor y larga vida”.

La compañía es consciente de que no es líder en el mercado local de leche en polvo, pero basada en su liderazgo nacional y su posicionamiento en el mercado, ofrece esta nueva alternativa de “economía para el hogar”, para buscar entre un 4 y 5 por ciento adicional de participación en este segmento.

Javier Ocampo, gerente de la marca Klim, destaca que Antioquia es líder en consumo per cápita de leche en polvo y que en el país, el promedio de consumo se sitúa entre 130 y 140 kilos por persona al año.

La nueva leche Klim, que complementa la amplia gama de esta marca, se ofrece en presentaciones de 832 gramos (32 vasos), 364 gramos (14 vasos) y 104 gramos (cuatro vasos), con precios de 12.200 pesos, 5.200 pesos y, la más económica, de 2.000 pesos.

Nestlé también anunció que prepara más lanzamientos de otras variedades de esta marca.

viernes, 3 de julio de 2009

Uribe definió terna para Fiscal

El presidente Álvaro Uribe definió la terna que será entregada ante la Corte Suprema de Justicia, para elegir al próximo Fiscal General de la Nación.

Camilo Ospina, el saliente embajador de Colombia ante la OEA, es uno de los ternados. Ospina se había desempeñado también como minsitro de Defensa y Secretario Jurídico de la Presidencia de Uribe.

También está Virginia Uribe, abogada penalista de Antioquia con más de 25 años de experiencia. Además fue abogada personal del presidente Uribe durante varios años.

El tercero es Juan Ángel Palacio, es abogado especialista en derecho adminsitrativo y público. Fue ex magistrado de ex magistrado del Tribunal Adminsitrativo de Antioquia y ex magistrado del consejo de Estado.

Esta será la terna que tendrá que evaluar la Corte Suprema de Justicia, la cual decidirá entre los tres postulados cuál será en definitiva el nuevo Fiscal General de la Nación.

Interpol recibe orden de captura contra Juan Manuel Santos

Interpol recibió este viernes una orden de captura contra el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dictada por un juez ecuatoriano a raíz de la incursión militar en la que resultó abatido el jefe guerrillero ‘Raúl Reyes' y otras 25 personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano.

El general Rafael Yepes, director nacional de la Policía Judicial de Ecuador, confirmó que la orden de captura llegó a la oficina de Interpol de ese país. Sin embargo, el pedido de arresto contra Santos deberá ser calificado por la Secretaría General de la Interpol, con sede en Francia.

"Se va a proceder a enviar este viernes a la Secretaría General, en Francia, para que la Interpol califique -de acuerdo con el reglamento- si procede o no a la captura de señor Santos", puntualizó Yepes.

Las autoridades esperan recibir luz verde para proceder con el pedido de detención, y de esta forma difundir el nombre del ex ministro de Defensa en la denominada lista roja a nivel mundial.

jueves, 2 de julio de 2009

Dólar cerró por debajo de $2.100 este jueves 2 de julio de 2009

La divisa norteamericana cayó $15,75 y se cotizó en promedio a $2.095,96 frente a la TRM de este jueves de $2.111,71. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) bajó 0,14% y se ubicó en 10.009,69 unidades.

La moneda abrió en 2.104 pesos y cerró en 2.099 pesos. Marcó un mínimo de 2.085 pesos y un máximo de 2.107 pesos, tras un total de 2.038 operaciones en las que se negociaron 1.185 millones de dólares.

Cerca de 9.000 personas pagarán el nuevo impuesto al patrimonio

El anuncio fue hecho el director general de la Dian, Néstor Díaz Saavedra, al referirse al proyecto de reforma tributaria que radicará el Gobierno Nacional este 20 de julio.

Según explicó el funcionario, en la actualidad 7.400 personas con patrimonio superior a 3.000 millones de pesos pagan este tributo.

Con la nueva formula, que se está planteando, las persona con patrimonio superior a 2.000 millones de pesos, es decir cerca de 9.000 colombiano, asumirán esta contribución una vez se apruebe el proyecto en el Congreso.

Inversión extranjera va en 3.600 millones de dólares a 20 junio

Así lo informó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien destacó que aunque la cifra es inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, es un dato que demuestra la confianza inversionista que hay en el país.

En 2008 la inversión extranjera directa alcanzó los 10.500 millones de dólares, de los cuales 3.500 millones de dólares corresponden al sector petrolero.

“No insistimos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por capricho, necesitamos atraer capitales al país para avanzar en un crecimiento económico y sostenible para el país”, recalcó Uribe.

De otra parte, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Fedemunicipios, Gilberto Toro, insistió en la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores y propuso la creación de sobretasa a los biocombustibles en la misma proporción que hoy se aplica a la gasolina.

Los anuncios fueron hechos en el marco del “Gran Encuentro de Gobierno”, un seminario de actualización de administración pública.

Gobierno aprobó $ 85.000 millones para reactivar empleo en Pereira

El anuncio lo hizo el Gobierno Nacional, mediante el alto Consejero para la Competitividad, Miguel Peñaloza, luego de una reunión con el alcalde de Pereira, Israel Londoño.
En total son más de 85.000 millones de pesos en obras para Pereira, con lo cual se espera generar alrededor de 5.000 puestos de trabajo que permitan hacerle frente al creciente desempleo que registra el Área Metropolitana Centro Occidente.

Peñaloza aseguró que se adelantará un documento Conpes que buscará asegurar los recursos de inversión en las ciudades que, según el Dane, fueron las más afectadas por el desempleo, entre ellas Pereira.

El funcionario agregó que entre las obras a financiar están la construcción del par vial de acceso a Pereira desde Punto 30, la remodelación del Estadio Olímpico, la variante Sur Sur, los planes de vivienda, entre otros.

A su turno, el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, llamó la atención sobre la notable reducción de remesas. "Algunas de las personas que recibían hasta 1.500 euros mensuales, ahora no reciben nada y se convirtieron en potenciales desempleados".

El Consejero Presidencial agregó que con esas acciones se busca beneficiar a Pereira, Ibagué, Pasto y Medellín, donde se registró un alto índice de desempleo en mayo.